Català | Castellano
BOLETÍN DE LA ECP N.º 78

Destacados

En motivo del Día Escolar por la Noviolencia y la Paz (DENYP), el 30 de enero, la ECP participa en diferentes actos relacionados con la educación para la paz y el conflicto armado en Ucrania. Destaca un acto en el Parlament de Catalunya, la I Jornada de la Paz del Parlament de Catalunya “Justicia, Paz y Democracia. El rol de la sociedad civil en el marco de la invasión de Ucrania”, coorganizada por el Parlament, Lafede.cat, el ICIP y el Consell Català de Foment de la Pau (CCFP). Participan en éste tres iniciativas premiadas con el galardón Nobel de la Paz 2022: el Centro por las Libertades Civiles (Ucrania), el Centro de Derechos Humanos Memorial (Rusia) y el Centro de Derechos Humanos Viasna (Bielorusia), así como organizaciones sociales catalanas que trabajan por la paz y la justicia global, entre ellas l’Escola de Cultura de Pau. También destacamos, en motivo del DENIP, la presentación del libro Cultura de Paz en el deporte, y recursos de aula, de la colección Experiencias de pensamiento crítico en el aula, que muestran experiencias de aula de tres centros catalanes reflexionando sobre diferentes impactos de los conflictos armados.

Agenda

Talleres en “Educación en el conflicto” en el Máster de profesorado de Secundaria de la UAB

09, 10, 16, 17.01.23 de 08:00 a 10:00 y 10:30 a 12:30

Facultad de Educación de la UAB.

Facilitados por Marina Caireta y Cécile Barbeito

Talleres dirigidos a los estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria de la UAB para capacitar con conocimientos básicos para gestionar los conflictos de forma constructiva en los centros educativos. Las formaciones forman parte del esfuerzo por transversalizar la educación al conflicto en la facultad de educación de la UAB, en el marco del proyecto “Herramientas y capacidades para la prevención de conflictos y la construcción de la paz” financiado por l 'Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). (Talleres dirigidos exclusivamente a alumnado del Máster de Profesorado de la UAB).

Formación Tejiendo Hilos de Emociones desde el Arte y la Paz Barcelona-Nicaragua

12.01.23 a 15.06.23 de 18:00-19:30

Virtual

Neus Bartrolí y Marina Caireta

Formación intercultural de cultura de paz desde el arte, dirigida a docentes y profesionales de atención a la comunidad de Barcelona y Nicaragua. Se realiza en colaboración con la Asociación Teixint Fils d’Emocions (Cataluña) y el Hermanamiento Zaragoza-León (Nicaragua). Con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y el reconocimiento del Departament d’Educació de la Generalitat de 45h para docentes. Infórmate aquí. Inscríbete aquí.

Curso “Cultura de paz en el aula: educar por el diálogo controvertido y la transformación de conflictos”

28.01.23 y 04.02.23 de 10:00-14:00

Servicio educativo del Alt Empordà, av. Maria Àngels Anglada, 13, Figueres.

Marina Caireta y Cécile Barbeito

La formación pretende reflexionar sobre conceptos clave en torno al conflicto, facilitar herramientas prácticas de intervención ante el conflicto y abordar diálogos controvertidos en el aula. Está dirigida a profesorado de primaria y de secundaria, es gratuita y se reconocen 10h. Infórmate e inscríbete aquí.

I Jornada de la Paz del Parlament de Catalunya “Justicia, Paz y Democracia. El rol de la sociedad civil en el marco de la invasión de Ucrania”

30.01.23 a las 16.00

Palau del Parlament de Catalunya

En el marco del Día Escolar por la Noviolencia y la Paz, el 30 de enero el Parlamento de Cataluña acoge la I Jornada de la Paz del Parlamento de Cataluña “Justicia, Paz y Democracia. El rol de la sociedad civil en el marco de la invasión de Ucrania”, coorganizada por el Parlamento, Lafede.cat, el ICIP y el Consejo Catalán de Fomento de la Paz (CCFP). Se presentan tres iniciativas que han sido premiadas con el galardón Nobel de la Paz 2022: el Centro por las Libertades Civiles (Ucrania), el Centro de Derechos Humanos Memorial (Rusia) y el Centro de Derechos Humanos Viasna (Belarús). En la jornada también participarán organizaciones sociales catalanas que trabajan por la paz y la justicia global, entre ellas la Escola de Cultura de Pau. Infórmate e inscríbete aquí.

Presentación del libro Cultura de Paz en el deporte

31.01.23 a las 17:00

Museo Olímpico Jon Antoni Samaranch (Avda. del Estadio, 60. Barcelona).

Con la participación de Marina Caireta y Andrés Barrientos

El libro pretende ser una guía práctica para ayudar a personas que dirigen actividades deportivas con niños y jóvenes, y que a menudo viven situaciones de conflicto propias de la actividad deportiva, que pueden convertirse en oportunidades de crecimiento personal de los deportistas. Se ha elaborado en el marco de la línea de trabajo de deportes y paz que la ECP desarrolla mediante el proyecto "Barcelona Conviu, prácticas de cultura de paz" financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y en colaboración con la Fundación Deporte y Educación de Barcelona y el Consejo de Deporte Escolar de Barcelona. Acto organizado por el Consejo de Deporte Escolar de Barcelona. Infórmate de la guía didáctica aquí. Inscríbete aquí.

Charla "Educación por la paz ante la guerra en Ucrania"

11.02.23 de 10:00 a 13:00

Casa de la Reconciliación, L'Hospitalet de Llobregat

Con la participación de Martí Olivella, Pere Brunet, Francesc Tubau y Cécile Barbeito

En el marco del Encuentro anual del “Legado Jaume Botey”, el acto reflexionará sobre los retos ue despierta la guerra en Ucrania en la educación por la paz, la noviolencia y el llamamiento contra la guerra. Acto abierto a todo el mundo, no es necesaria inscripción previa.

Curso "Conflictos, vulneración de derechos humanos y participación política"

Del 20.02.2023 a 02.04.23 a las 18:00 (60 horas)

Curso online

Organiza: ACP e IAP. Con la participación de Josep Maria Royo

La Asociación Catalana por la Paz e International Action for Peace lanzan la tercera edición del curso 'Conflictos, vulneración de derechos humanos y participación política', dentro de su Escuela Permanente de Formación Online. El curso tiene como objetivo explorar y analizar, desde el punto de vista geopolítico, los factores de la conflictividad y violaciones de derechos humanos, así como de la participación política ciudadana bajo todas sus posibles formas. Esta nueva edición actualiza sus contenidos e incorpora un nuevo módulo sobre Kurdistán, que se añade a los de Colombia, Palestina, República Democrática del Congo, Sahel y Filipinas. Infórmate aquí. Inscríbete antes del 17 de febrero en: defensores@acpau.org.

Curso de posgrado Cultura de Paz. Despolarización y recuperación de convivencia con enfoque psicosocial.

Del 17.02.23 al 06.06.23 - Viernes y sábado de 8:00 a 12:00.

Virtual y presencial, Universidad UNICA (Managua, Nicaragua)

Curso de posgrado para promover la capacitación como constructores/as de paz de profesionales nicaragüenses que trabajan en el ámbito educativo y comunitario. Curso organizado por Asociación Hermanamiento Zaragoza-Leon y ECP. Con el apoyo de AECID.

Publicaciones y recursos
Apuntes ECP de Conflictos y Paz Nº. 23

Claves y retos de la transición en Chad (2): esperanzas frustradas con el proceso de paz y el diálogo nacional.

Apuntes ECP de Conflictos y Paz, Núm. 23 - Diciembre de 2022
Josep Maria Royo Aspa

Segunda parte del Apuntes ECP de Conflictos y Paz Nº. 19, noviembre de 2022, en el que se profundiza en las iniciativas de diálogo llevadas a cabo entre el Gobierno de transición chadiano y la oposición política y social del país y las iniciativas de negociación entre el Gobierno de transición y los grupos armados de oposición celebradas en Qatar. Además, se analiza la escalada de la violencia y el complejo contexto político y social posterior a la celebración de estas iniciativas de diálogo y negociación con la prolongación de la transición en el país. Descarga la publicación aquí.

Apuntes ECP de Conflictos y Paz Nº. 22

Emergencia climática y conflictos: retos para la paz en la región MENA.

Apuntes ECP de Conflictos y Paz, Núm. 22 - Diciembre de 2022
Pamela Urrutia Arestizábal

El cambio climático actúa como un multiplicador de riesgos que puede agravar situaciones de conflicto o tensión y afectar especialmente a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Este informe explora las interrelaciones entre emergencia climática y conflictos en la región MENA e identifica algunos temas clave para la paz en la zona. Descarga la publicación aquí.

Apuntes ECP de Conflictos y Paz Nº. 21

Recursos naturales y conflictividad armada: una relación compleja.

Apuntes ECP de Conflictos y Paz, Núm. 21 - Noviembre de 2022
Iván Navarro Milián

Comprender cuáles son las causas que originan el despliegue de la violencia a gran escala en las sociedades ha sido una de las principales preocupaciones de los estudios sobre conflictividad armada y construcción de paz. Esta publicación presenta un análisis sobre el papel que desempeñan los recursos naturales en la conflictividad armada. Descarga la publicación aquí.

Apuntes ECP de Conflictos y Paz Nº. 21

La situación de las mujeres en Afganistán. Entre la opresión y la resistencia.

Apuntes ECP de Conflictos y Paz, Núm. 20 - Noviembre de 2022
María Villellas Ariño

En agosto de 2021 se produjo la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes, después de años de conflicto armado y la intensificación de los enfrentamientos en los meses previos a diferentes zonas del país y finalmente la captura de Kabul. El fracaso de los intentos de negociación entre el Gobierno y los talibanes, y la marcha del país del presidente Ghani y de algunos de sus colaboradores más cercanos, dieron paso a la reinstauración del régimen talibán, 20 años después de su caída después de la invasión estadounidense del país, institucionalizándose la completa exclusión de las mujeres del ámbito público y la violación sistemática de sus derechos humanos. Sin embargo, las mujeres han protagonizado diferentes actos de protesta y resistencia dentro y fuera del país frente a la misoginia y violación sistemática de sus derechos. Descarga la publicación aquí.

Apuntes ECP de Conflictos y Paz Nº. 19

Claves y retos de la transición en Chad (1) Cambio climático, inestabilidad y conflicto.

Apuntes ECP de Conflictos y Paz, Núm. 19 - Noviembre de 2022
Josep Maria Royo Aspa

A menudo clasificado como uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático, Chad enfrenta un amplio, complejo e interrelacionado abanico de retos y elementos de fragilidad e inestabilidad en las últimas décadas. Este clima de inestabilidad se agravó con la muerte del presidente Idriss Déby en abril del 2021 y el subsiguiente golpe de Estado militar, lo que situó al país al borde del abismo. En este informe analizamos esta situación introduciendo la dimensión de la emergencia climática que sufre el país. Descarga la publicación aquí.

La crisis en Ucrania y la necesidad de políticas de prevención de conflictos y desarme

La crisis en Ucrania y la necesidad de políticas de prevención de conflictos y desarme.

Noviembre de 2022
VVAA, entre ellas Ana Villellas.

Artículo sobre la invasión rusa contra Ucrania, tendencias del panorama actual de conflictividad armada y desafíos globales y aprendizajes por la construcción de paz. El artículo, de la investigadora de la ECP Ana Villellas, forma parte de la publicación Aprendizajes pendientes a raíz de la guerra en Ucrania, editada por Fundipau y de autoría colectiva. Descarga el artículo aquí.

Conflictos armados y ecofeminismo. Guía pedagógica y experiencia de aula. Escuela Torres Jonama

Conflictos armados y ecofeminismo. Guía pedagógica y experiencia de aula. Escuela Torres Jonama.

Noviembre de 2022
Nerea Huertas, Marina Caireta y María Villellas.

Esta guía (nº1 de la colección Experiencias de pensamiento crítico en el aula) surge de la voluntad de la ECP de acompañar al profesorado y a los centros comprometidos con la educación para la paz a realizar proyectos innovadores que puedan ser ejemplo para otros centros y colegas. Se estructura en tres apartados: Una introducción a los contenidos teóricos clave sobre la interrelación entre cambio climático, pandemia y conflictos armados (1); Una introducción a la metodología de diálogo controvertido en el aula como estrategia educativa para gestionar la discrepancia ante temas socialmente controvertidos y fomentar el pensamiento crítico (2); y la descripción de una experiencia didáctica que recoge la experiencia de la escuela Torres Jonama (Palafrugell) impulsando el proyecto “Ecofeminismo, conflictos armados y pandemia” con el alumnado de los tres grupos de sexto (curso 2021-2022) (3) . La guía se acompaña del vídeo de apoyo “Conflictos armados y cambio climático en tiempo de pandemia”. Descarga el guía aquí.

La gran guerra. Conflictos armados y dimensión de género en tiempo de pandemia. IES Ca N’Oriac

La gran guerra. Conflictos armados y dimensión de género en tiempo de pandemia. IES Ca N’Oriac.

Diciembre de 2022
Mireia Mas Giménez, Marina Caireta Sampere y Ana Villellas Ariño.

Esta guía (nº 2 de la colección Experiencias de pensamiento crítico en el aula) surge de la voluntad de la ECP de acompañar al profesorado y los centros comprometidos con la educación para la paz a realizar proyectos innovadores que puedan ser ejemplo para otros centros y colegas. Se estructura en tres apartados: Una introducción a los contenidos teóricos clave sobre la interrelación entre conflictos armados, pandemia y dimensión de género (1); Una introducción a la metodología de diálogo controvertido en el aula como estrategia educativa para gestionar la discrepancia y fomentar el pensamiento crítico (2); y La descripción de una experiencia didáctica que recoge la experiencia del IES Ca N'Oriac (Sabadell) impulsando el proyecto “La Gran Guerra” con el alumnado de los dos grupos de 4º de ESO (curso 2021-2022) (3). La guía se acompaña del vídeo "Conflictos armados y dimensión de género en tiempo de pandemia" como material complementario. Descarga el guía aquí.

Proyecto refugio: conflictos armados, desplazamiento forzado y pandemia. Guía pedagógica y experiencia de aula. Institut Escola Sant Esteve

Proyecto refugio: conflictos armados, desplazamiento forzado y pandemia. Guía pedagógica y experiencia de aula. Institut Escola Sant Esteve.

Diciembre de 2022
Mireia Mas Giménez, Marina Caireta Sampere y Ana Villellas Ariño.

Esta guía (nº 3 de la colección Experiencias de pensamiento crítico en el aula) surge de la voluntad de la ECP de acompañar al profesorado y los centros comprometidos con la educación para la paz, a realizar proyectos innovadores que puedan ser ejemplo para otros centros y colegas. Se estructura en tres apartados: Una introducción a los contenidos teóricos clave sobre la interrelación entre pandemia, conflictos armados y desplazamientos forzados de personas en busca de refugio (1); Una introducción a la metodología de diálogo controvertido en el aula como estrategia educativa para gestionar la discrepancia ante temas socialmente controvertidos y fomentar el pensamiento crítico (2), y La descripción de una experiencia didáctica, la del Institut Escola Sant Esteve (Castellar del Vallès) impulsando el proyecto "Refugi" con el alumnado de los dos grupos de segundo de ESO (curso 2021-2022). La guía se acompaña del vídeo "Conflictos armados y desplazamiento forzado en tiempo de pandemia". Descarga el guía aquí.

Presentaciones y otros productos digitales destacados
Violencias machistas en contextos bélicos

Violencias machistas en contextos bélicos

Vídeo del acto del XI Memorial Hortensia Alonso “Violencias machistas en contextos bélicos”, jornada coorganizada en noviembre por el Centro de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres Dolores Piera de la Universidad de Lleida (UdL), el Ayuntamiento de Lleida y la Cruz Roja de Lleida y en colaboración con el Grupo Feminista de Ponent y Marea Lila de Lleida. La investigadora de la ECP Ana Villellas participó con una ponencia sobre violencia sexual en conflictos armados y experiencias de apoyo y resistencia. Visualízalo aquí.

Espacio web “Pensamiento crítico por la paz y la justicia global”

Espacio web “Pensamiento crítico por la paz y la justicia global”

El espacio web con recursos para docentes para promover el pensamiento crítico en los centros educativos, ha sido actualizado con nuevos materiales (vídeos sobre pensamiento crítico, recursos de aula, etc.). Visualízalo aquí.

La ECP en los medios
07.01.23 El mapa de los conflictos en 2023, Programa Punto de Fuga, Cadena Ser, con entrevista a las investigadoras de la ECP María Villellas y Pamela Urrutia.
01.12.22. Barcelona i l’esperit de la pau, por Ana Basanta. Blog Barcelona educa, Diari de l’Educació. (en catalán)
24.11.22 El diálogo, ¿en retroceso frente al uso de la fuerza en el escenario internacional?, por Josep Maria Royo. Blog Planeta Desarmado, El Salto Diario.
08.11.22 Acuerdo de paz en Etiopía: ¿La capitulación de Tigré?, por Josep Maria Royo, blog Africaye.
Y además...

• Entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre, la investigadora Pamela Urrutia ha estado en Palestina para investigar en terreno, en el marco de proyectos que la ECP desarrolla de la mano de la Asociación Helia y en el que participan las ONG palestinas Women's Studies Center, Family Defense Society y Health Work Committees.

• Jordi Urgell ha impartido una sesión de formación sobre la situación política en Filipinas, organizada por la Asociación Catalana por la Paz y el International Action for Peace, el 26 de octubre de 2022.

• En noviembre de 2022, la ECP ha participado en el proceso de consulta para la elaboración del próximo Plan Director de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona. Se han valorado algunos puntos que se consideran mejor logrados (como los esfuerzos por la coherencia de políticas) y los todavía pendientes (como la definición de una estrategia de Cultura de Paz) de la implementación del actual Plan Director (2018-2022). También se han formulado algunas propuestas, como incorporar a los objetivos de la cooperación una limitación del papel de las empresas (militares o civiles) que se lucran de los conflictos armados, o como hacer referencia al papel de las mujeres (resolución 1325 de las NNUU) y de los jóvenes (resolución 2250 de las NNUU) en la construcción de paz. También se han propuesto medidas más técnicas, como la creación de una línea de construcción de paz en las líneas de proyectos de cooperación; seguir favoreciendo los proyectos en agrupación; o valorar el grado de sensibilidad al conflicto en los baremos de valoración de proyectos de cooperación.

• La ECP ha participado en las Jornadas de AIPAZ 2022 celebradas entre el 10 y el 12 de noviembre en Zaragoza y en las que se conmemoró el 25 aniversario de esta red española de investigación por la paz. En representación de la ECP, la investigadora Pamela Urrutia ha participado en los actos institucionales y en la asamblea general de AIPAZ. También ha moderado la mesa "La urgencia de la paz: recorridos, retos y claves para el contexto actual" que ha contado con la participación de Carmen Magallón, Tica Font y la periodista Olga Rodríguez como ponente principal.

• Con motivo del Día Mundial de las ciudades educadoras, Cécile Barbeito ha participado, el 30 de noviembre, en una mesa redonda sobre los retos de la paz positiva en las ciudades, junto con la editora Mar Valldeoriola, el ilustrador Bernat Oliveres y la periodista Montse Santolino. En el acto se ha presentado el libro “L'Arcadi al país de les Oliveres” (Arcadi en el país de los olivos), que acompaña un día del profesor y activista Arcadi Oliveres y se resaltó que la educación por la paz positiva busca fomentar unas relaciones igualitarias y unas condiciones estructurales justas en la ciudad. Una segunda mesa ha resaltado el papel de jóvenes activistas en la ciudad.

• La ECP, conjuntamente con el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el medio de comunicación La Marea, han celebrado, entre el 7 de noviembre y 2 de diciembre, las jornadas de reflexión online: Crisis de Seguridad Global: dimensiones, impactos y propuestas de acción.

• La ECP ha participado en la asamblea general extraordinaria de la Fede.cat, celebrada el 1 de diciembre en formato híbrido y en la que participaron unas sesenta entidades. La asamblea contó con un espacio de reflexión conjunto sobre la cooperación feminista en los planes directores y sobre cooperación feminista decolonial.

• La ECP se ha añadido a la Carta abierta de 2022 a los representantes permanentes ante Naciones Unidas antes del debate abierto anual sobre Mujeres, Paz y Seguridad en octubre de 2022, firmada por 481 organizaciones de la sociedad civil de 92 países e impulsada por el NGO Working Group on Women, Peace and Security.

• La investigadora de la ECP, María Villellas, ha participado en las jornadas “La Seguridad Humana frente a las nuevas y viejas amenazas”, organizadas por IECAH y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, con una ponencia sobre Seguridad Feminista el 1 de diciembre en la Universidad Carlos III.

• El investigador Jordi Urgell ha impartido la sesión "Conflictos armados, tensiones socio-políticas y procesos de paz en el mundo actual" en el Seminario Permanente en Ciencia Política de la Universidad de Girona, el 12 de diciembre.

• La investigadora de la ECP Ana Villellas ha presentado dos sesiones sobre el conflicto armado en Ucrania y retos por la paz en la Universidad Rovira i Virgili, con dos grupos de 65 y 70 alumnos de grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, el 15 de diciembre. Las sesiones impartidas forman parte del proyecto "Herramientas y capacidades para la prevención de conflictos y la construcción de la paz con enfoque de género en tiempo de retos globales", con apoyo de la ACCD.

• Jordi Urgell ha impartido una sesión sobre conflictos armados y procesos de paz en Filipinas en el curso "Filipinas: cuando defender los derechos humanos tiene un coste demasiado alto", organizado por la Asociación Catalana por la Paz y el International Action for Peace, el 19 de diciembre.

• La investigadora de la ECP Pamela Urrutia ha participado en la formación interuniversitaria "Mediterráneo: construcción de paz y emergencia climática" con una sesión sobre las interrelaciones de la emergencia climática y el conflicto armado en Siria. El curso estaba organizado por NOVACT y FAS UAB y ha contado con la participación de una treintena de estudiantes y activistas de ONG del Mediterráneo.

• El 12 de diciembre la Escola de Cultura de Pau ha organizado un seminario online para compartir los resultados de dos investigaciones con entidades de juventud de Barcelona y de justicia global, la primera sobre los conflictos y la emergencia climática en la región MENA, realizada por la investigadora Pamela Urrutia, y la segunda sobre la relación entre la explotación de los recursos naturales y los conflictos armados, realizada por Iván Navarro. Esta actividad ha contado con la participación de personal técnico de entidades de juventud como el CJB, Agencia Catalana de Juventud, y de entidades de Lafede.cat como la FAS, ISF, ACP, SCI-Cat, Interred, Ecologistas en Acción y NOVACT. Esta actividad se organizó con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona.

• La investigadora de la ECP Pamela Urrutia ha participado el 14 de diciembre en el cinefórum del documental “The return: life after ISIS” de Alba Sotorra. El acto ha llenado el cine de la UAB y ha sido organizado por la FAS-UAB en el marco de un proyecto conjunto con la ECP.

• La ECP participará en el proyecto europeo “360 Degrees of Democracy. Discussing the past, Questioning the Present, Shaping the Future", impulsado por la asociación EuroClio-Asociación Europea de Educadores de Historia y financiado por la Comisión Europea, mediante la línea de financiación European Remembrance. El proyecto, de abril 2023 a marzo de 2025, incluye la recogida de testimonios con visiones discrepantes el período de transición después del franquismo en el Estado español, la investigación, la elaboración de materiales didácticos y la formación de profesorado sobre cómo tratar temas históricos con visión controvertida.


ESCOLA DE CULTURA DE PAU, Edificio B13, Carrer de la Vila Puig, UAB, 08193 Bellaterra, España Tel. (+34) 93 581 14 14 escolapau@uab.cat - escolapau.uab.cat
FacebookTwitter
Si tienes problemas para ver este mensaje, haz clic aquí o escribe en la barra de tu explorador https://escolapau.uab.cat/newsletter/news78e.html