Inicio / Materiales didácticos

Materiales didácticos

Discrepancia bienvenida! Guía pedagógica para el diálogo controvertido en el aula

2019, Marina Caireta y Cécile Barbeito

Con el objetivo de promover el diálogo ciudadano, y en especial sobre los temas que puedan resultar más delicados de tratar, esta guía aporta herramientas, experiencias y reflexiones para profesorado, entre otros educadores, sobre cómo abordar temas controvertidos en el aula.  La guía incluye recomendaciones prácticas y 25 actividades para practicar debates i diálogos en el aula. Aquí un vídeo que muestra una de las actividades de debate.

Barcelona, ciutat de pau (Barcelona, ciudad de paz)

2018, Marina Caireta y Cécile Barbeito

Propuesta pedagógica sobre cooperación para la paz, que invita a reflexionar sobre cómo, desde el Ayuntamiento y desde la sociedad civil, se puede construir la paz. Después de reflexionar sobre conceptos básicos, el material invita a reflexionar y actuar sobre acciones como el desarme, la explotación responsable de recursos, prevenir el desplazamiento forzado, la desarticulación del discurso del odio, la protección de personas amenazadas, y el refuerzo del papel de las mujeres en las negociaciones de paz. El material orientó la XXVI Audiencia Pública de los chicos y las chicas de la ciudad de Barcelona (2018-2019). (en catalán) Dossier del alumnado, dossier del profesorado.

Diferències que enriqueixen la vida (Diferencias que enriquecen la vida)

2018, Alicia Barbero

Conjunto de recursos didácticos para educadoras que se propongan deconstruir la imagen de la otra persona como enemiga con sus grupos. Su objetivo es contribuir a hacer entender los procesos que llevan a percibir a otras personas como enemigas, para saber reconocerlos y transformarlos. El material se estructura en un breve marco teórico para contextualizar y dos propuestas didácticas: una con 2 actividades por si se dispone de poco tiempo y otra con 21 dinámicas por si se quiere profundizar. (en catalán)

Barcelona, ciutat refugi (Barcelona, ciudad refugio)

2016, Cécile Barbeito

 “Barcelona, ciudad refugio” invita a hacer una reflexión sobre cómo, desde las ciudades -desde las instituciones, pero también desde la sociedad civil- podemos actuar para acoger a las personas recién llegadas a la ciudad y actuar sobre la las causas y consecuencias del desplazamiento forzado en todo el mundo. El material rompe algunos tópicos sobre las personas refugiadas y desplazadas con datos para comprender qué es una persona refugiada, conocer sus derechos, saber qué deberes tienen las administraciones al respecto, y formular propuestas para mejorar la situación. Este material fue la base de la XXII Audiencia Pública a los chicos y las chicas de la ciudad de Barcelona (2016-2017). (en catalán) Dossier del alumnado, dossier del profesorado.


Janadesh. People’s verdict.

2011, Míriam Acebillo Baqué, Cécile Barbeito y Marina Caireta

Este material didáctico acompaña el documental Janadesh, que describe la campaña de lucha no violenta en la India para exigir una redistribución justa de las tierras. El documental, producido por Quepo, se puede ver aquí. El guía didáctica del documental invita a comprender el concepto de la noviolencia, hacer visible el conflicto social derivado de la falta de acceso a la tierra, a reflexionar sobre la lucha noviolenta como estrategia de transformación social y sobre el papel de la sociedad civil en la participación política. Aquí una breve explicación audiovisual del documental y de la guía. (en catalán)

Mai més i enlloc! Guia per treballar l’impacte de la Guerra Civil(¡Nunca jamás y en ningún lugar! Guía para trabajar el impacto de la Guerra Civil)

2010, Cécile Barbeito, Marina Caireta y Carles Vidal

Guía dirigida a que chicos y chicas se acerquen a la realidad de la guerra civil a partir de la visita a refugios antiaéreos (basado en el Refugio 307, que muestra la resistencia pacífica del vecindario del barrio del Poble Sec de Barcelona).  La guía propone conocer los refugios antiaéreos a los centros educativos, aumentar el conocimiento sobre los impactos de la guerra civil española y relacionarlos con los conflictos actuales (conflictos armados y conflictos en el aula). Material realizado en colaboración con el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona y el Memorial Democrático. (en catalán)

(Deconstruir) la imagen del enemigo

2005, Alicia Barbero, Carles Vidal; Cécile Barbeito e Irene Santiago

En este material reflexionamos sobre aquellas condiciones (personales y del contexto) y mecanismos (percepciones sesgadas, emociones y dinámicas intergrupales) que activan la imagen del otro como enemigo, y como superarlos. Así, los objetivos de este cuaderno son ayudar a entender las implicaciones que tiene la imagen del enemigo en nuestras percepciones y cómo incide en el conflicto y proponer formas de deconstruir esta imagen del enemigo.

Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto

2005, Marina Caireta y Cécile Barbeito

Este cuaderno invita a reflexionar sobre los valores personales y sociales, y la relación entre unos y otros; a analizar el concepto de paz y el uso que hacemos de él; a conocer los conceptos de violencia directa, violencia estructural y violencia cultural; i a entender la perspectiva positiva del conflicto.

Construyamos la paz: Tengo dos orejas para escuchar mejor.6-8 años

2004, Carles Vidal

Este monográfico introduce los conceptos de paz, violencia y conflicto, y reflexiona sobre ellos. También reflexiona sobre las actitudes que tomamos ante los conflictos y ofrece herramientas para favorecer el diálogo y la cooperación. A través de un ejemplo práctico, pretende despertar la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones. Por último, el testimonio de Roberto, de Mozambique, sirve para acercar al alumnado a la realidad de un país que vivió una guerra y a las estrategias y los programas, como el de intercambio de armas por herramientas, que sirven para construir la paz. Descárgate el material aquí.

Construyamos la paz: Demos la vuelta al cuento! 8-10 años

2004, Carles Vidal

A partir de cuentos populares, como el de la Caperucita Roja, este monográfico introduce los conceptos de paz, violencia y conflicto, y reflexiona sobre ellos. También reflexiona sobre las actitudes que tomamos ante los conflictos y ofrece herramientas para favorecer el diálogo y la cooperación. A través de un ejemplo práctico, pretende despertar la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones. Por último, el testimonio de Roberto, de Mozambique, sirve para acercar al alumnado a la realidad de un país que vivió una guerra y a las estrategias y los programas, como el de intercambio de armas por herramientas, que sirven para construir la paz. Descárgate el material aquí.

Construyamos la paz: La otra cara de las películas bélicas. 10-12 años

2004, Cécile Barbeito

A partir del análisis de dos colectivos enfrentados, cercanos al alumnado, el material analiza los elementos que determinan la cultura de la violencia y ofrece alternativas. Asimismo, da a conocer diferentes tipos de armas, como las minas antipersona. A través de un concurso, pretende que el alumnado se informe sobre el comercio de armas y tome conciencia de sus consecuencias. Finalmente, presenta experiencias de ‘construcción de paz’ y reconoce la no-violencia como alternativa real a la guerra. Descárgate el material aquí.

Construyamos la paz: Desarmando el miedo. 12-16 años

2004, Cécile Barbeito

A partir del Día Escolar para la No Violencia y la Paz (DENIP), el monográfico empieza con una reflexión en torno a la cultura de paz y la necesidad de que ésta se trabaje cada día. A continuación, y a través del análisis de diferentes medios (videoclips, películas…), repasa los elementos que determinan la cultura de la violencia. Este monográfico pretende también hacer entender los mecanismos que refuerzan la imagen del enemigo, y reflexiona sobre las causas y las consecuencias del uso de las armas, poniendo al descubierto que su comercio está fuera de control. Descárgate el material aquí.

Educar en y para el conflicto

2003, Paco Cascón

El conflicto y su transformación no violenta son el eje vertebrador de la construcción de paz. En este documento Paco Cascón plantea las bases de la educación en y para el conflicto. Sus objetivos son mostrar el conflicto como oportunidad, reflexionar sobre las actitudes ante el conflicto y proponer un planteamiento educativo de como intervenir en él (la provención, el análisis, la negociación y la mediación).

Com ens relacionem a la ciutat? Propostes per una convivència pacífica (¿Cómo nos relacionamos en la ciudad? Propuestas para una convivencia pacífica)

2003, Míriam Acebillo, Cécile Barbeito, Marina Caireta, Carles Vidal, Cristina Gascón
El material parte de la ciudad como escenario de convivencia, como un espacio donde confluyen puntos de vista y culturas diversas, para invitar a reflexionar sobre cuáles son las condiciones que debería tener una ciudad para favorecer la cultura de paz y la interculturalidad. La publicación, material de base para la IX Audiencia Pública a los chicos y chicas de la ciudad, invita a niños y jóvenes a hacer propuestas al ayuntamiento para mejorar el clima de paz y convivencia en la ciudad. (En catalán) Descárgate el material aquí.