|
Recursos para el DENYP 2021
Para el Día Escolar por la Noviolencia y la Paz de este año, caracterizado por el contexto de la Covid-19, recomendamos recursos didácticos para reflexionar sobre cuáles deberían ser las prioridades personales y sociales, y qué vías existen para hacerlo realidad. Tal y como ha ocurrido a nivel internacional, en que la Covid-19 favoreció el cese de hostilidades en muchos países del mundo en situación de conflicto armado, la situación actual de crisis sanitaria interpela revisar las disfunciones del sistema actual y tomar medidas drásticamente diferentes. A modo de reflexión de fondo, recomendamos la charla con mirada ecofeminista de Yayo Herrero en la última Escuela de Verano EduglobalSTEM, sobre la importancia de reconocer que somos personas vulnerables e interdependientes y la urgencia de poner a las personas y al cuidado del planeta en el centro. Para ello, también, proponemos esta actividad lúdica, para reflexionar sobre cuáles deberían ser las prioridades en el gasto de los estados.
Al margen de temas relacionados con la Covid-19, recomendamos los materiales didácticos Cápsulas para la Justicia Global (en catalán), que invitan a reflexionar sobre otros retos de actualidad como son los conflictos armados y el desplazamiento forzado, el género y la construcción de paz, el papel de los y las jóvenes para la paz, las estrategias de paz en Cataluña y, en definitiva, la cultura de paz. |
|
Agenda
Curso "STEM x Emergencia climática. Un reto social urgente que necesita de conocimiento científicos y tecnológicos"
25.01.21 a 27.02.21
17:00 a 19:30
Con la participación de Mel-Educació Ambiental, Eduglobalstem, grup GRESC@ (Germán Llerena) y Resilience.Earth (Anna Pujol) y Ecologistas en Acción entre otros.
Curso virtual
Este curso ofrece herramientas y recursos para trabajar en las aulas de primaria y secundaria la emergencia climática desde una perspectiva crítica y transformadora. Busca promover una visión de la educación ambiental en general, y de la emergencia climática en particular, que incorpore los enfoques de justicia ambiental y justicia global. La formación se estructura en 6 sesiones que se podrán realizar en su conjunto (con reconocimiento de créditos por parte del Departament d’Educació) o de forma combinada. Curso co-organizado entre la ECP y Edualter, con la colaboración del grupo de trabajo EduglobalSTEM.
Inscríbete al curso aquí (busca el curso con el Código 1040301104 en la web del CRP-Les Corts).
|
Grupo de trabajo "Evaluar para transformar"
02.02.21, 16.02.21, 16.03.21, 06.04.21, 04.27.21, 18.05.21
17:00 a 19:30
Con la participación de Kas Sempere (ReflectAcció), Grupo Evaluar para Aprender de Rosa Sensat, Clara Massip y Mariano Flores (Edualter) y Cécile Barbeito (ECP).
Curso virtual
Grupo de Trabajo dirigido a docentes y personas de entidades, para reflexionar y elaborar conjuntamente instrumentos de evaluación en los ámbitos individual, de aula, de centro, y de entorno, en relación a cuestiones de interculturalidad, conflictos-paz, género, sostenibilidad ecológica y económica, desigualdades, etc. La metodología consistirá en ofrecer una cápsula formativa breve (30 minutos) sobre aspectos relativo al proceso de evaluación del cambio: recogida datos de forma innovadora y creativa (formatos visuales, gráficos), análisis de los datos (objetivizar aprendizajes, sistematizar), devoluciones de resultados, etc., y luego hacer un trabajo de reflexión y construcción colectiva, en pequeños grupos para crear instrumentos para evaluar el cambio en uno de los 4 ámbitos: individual, aula, centro y entorno. La participación, estimada en 15h presenciales y 15 h de trabaja autónomo, está reconocida por el Departament d’Educació. Curso co-organizado entre la ECP y Edualter, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
Inscríbete al grupo de trabajo (buscar el curso con el Código 1040361104 en la web del CRP-Les Corts).
|
Prácticas restaurativas en la Escuela Montserrat Solà
18.02.21, 25.02.21, 04.03.21
Por Marina Caireta
Escola Montserrat Solà, Mataró.
Con la voluntad de cuidar de las personas y tejer una red de relaciones pacíficas entre la comunidad educativa, la escuela Montserrat Solà organiza diversas prácticas restaurativas con alumnado, profesorado y familias con la colaboración del equipo de mediación del Ayuntamiento de Mataró y la ECP. Sesiones no abiertas al público.
|
Curso virtual Barcelona-Honduras "Tejiendo Hilos de Emociones Paz y Arte".
08.01.21 – 04.21
18:00 a 20:00, los miércoles o jueves.
Por Neus Bartrolí, Marina Caireta y Alba Santfeliu
Curso online
Esta actividad pretende capacitar un grupo de maestras, profesionales y líderes comunitarias de Barcelona y de Honduras en contenidos, herramientas y metodologías para educar en y para la paz a través del arte desde sus espacios educativos y comunitarios. Se trata de un curso de formación teórico-práctica organizado en tres fases: un módulo on-line, un taller presencial y el diseño y la aplicación práctica a partir de un proyecto adaptado al grupo con que cada participante intervenga. Formación gratuita.
Más información: Aquí.
|
|
|
Publicaciones y recursos
Cápsulas para la Justicia Global
Recursos formativos para entender el mundo en relación a las desigualdades globales, los conflictos, las discriminaciones y vulneraciones de derechos, pero también las respuestas de la sociedad civil desde la noviolencia. Las cápsulas han sido desarrolladas por el Servicio Civil Internacional, la Escuela de Cultura de Paz, el Etnográfica y el Observatorio de la deuda en la Globalización. Ver el conjunto de cápsulas (en catalán) aquí. |
|
|
|
Introducción a la Cultura de Paz
Por Marina Caireta
Con este material te situarás en por qué la situación del mundo hace tan necesaria la acción para la paz. También clarificarás los conceptos de paz, conflicto y violencia y reflexionarás sobre cómo te atraviesan a ti misma. Finalmente conocerás posibles líneas de trabajo a favor de la paz sobre las que profundizar más adelante. Descarga el material didáctico. Visualiza la cápsula en vídeo de resumen con la participación de Ainhoa Ruiz y Jordi Armadans. |
|
|
|
Conflictos armados y desplazamiento forzado
Por Pamela Urrutia
¿Cuál es la situación de los conflictos armados en el mundo? ¿Y de qué manera repercuten en los desplazamientos forzados de población? En esta cápsula obtendrás elementos para comprender cuáles son los impactos de los conflictos armados sobre la población civil, de qué manera se vinculan las situaciones de conflictividad armada con los flujos de población refugiada y desplazada internamente y cuál es el panorama actual de población desplazada a nivel global. El material también te ayudará a reflexionar sobre la dimensión de género de los desplazamientos forzados de población y sobre algunos de los principales retos en materia de acogida a la población refugiada Descarga el material didáctico. Visualiza la cápsula en vídeo de resumen con la participación de Gemma Pinyol y Maria del Rosario Vázquez. |
|
|
|
Género y construcción de paz
Por Ana Villellas, Maria Villellas y Pamela Urrutia
¿Qué es la perspectiva de género y por qué es importante tenerla en cuenta cuando hablamos de conflictos armados y construcción de paz? Con esta cápsula aprenderemos a identificar los impactos específicos de género en los conflictos, incluyendo los impactos que afectan a grupos de población que hacen frente a situaciones de discriminación previas, como las mujeres y la población lesbiana, gay, trans, bisexual e intersexual (LGTBI). En esta unidad también comprenderemos como los impactos de género de las guerras se entrecruzan con otros ejes de desigualdad. Y por último, nos centraremos en las aportaciones de las mujeres en la construcción de la paz. Descarga el material didáctico. Visualiza la cápsula en vídeo de resumen con la participación de María Villellas y Helga Flamtermersky. |
|
|
|
El papel de la juventud por la paz
Por Cécile Barbeito
¿Qué implicaciones tiene ser joven ante la violencia y de la paz? Con esta cápsula comprenderemos qué violencias sufren los y las jóvenes y por qué tiene sentido que estos sean impulsores de un mundo menos violento y más pacífico. El papel de los jóvenes por la paz puede ser infinito, pero en esta unidad nos centraremos en algunas problemáticas concretas: aquellas que afectan específicamente la juventud. Descarga el material didáctico. Visualiza la cápsula en vídeo de resumen, con la participación de Romeral Ortiz y de Fabián Torres. |
|
|
|
Estrategias de paz en Cataluña
Por Cécile Barbeito
¿Se puede decir que hay paz en Cataluña? De acuerdo con el concepto de paz como un horizonte siempre perfectible, ¿cuáles serían los principales retos para tener una situación más pacífica en Cataluña? Este material quiere reflexionar sobre cuáles son estos principales retos para la paz en la Cataluña actual, clarificar algún concepto relacionado y responsabilizarse con las estrategias de paz que podemos emprender desde la ciudadanía Descarga el material didáctico. Visualiza la cápsula en vídeo de resumen con la participación de Sandra Saura y de Cécile Barbeito. |
|
|
|
Presentaciones del "Ciclo 20 años de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad: Balance y Propuestas para una paz feminista"
Ciclo organizado por diversas entidades en motivo del 20 aniversario de la resolución 1325. En la primera sesión del ciclo, el 6 de noviembre, María Villellas compartió su análisis sobre los avances y retos de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad tras dos décadas de implementación. Pamela Urrutia participó en la segunda sesión, el 13 de noviembre, dedicada a la participación de las mujeres en la construcción de la paz, con una reflexión sobre los casos de Siria y Yemen. Sesiones disponibles en español e inglés en el canal youtube de la ECP. |
|
|
|
Etiopía y la ofensiva sobre Tigray. Claves de una transición en riesgo
Apuntes ECP de Conflictos y Paz
Núm. 9 Diciembre 2020
Josep Maria Royo Aspa
Puedes acceder a este y otros números de la colección Apuntes ECP de Conflictos y Paz aquí. |
|
|
|
|
Las negociaciones de paz en Afganistán en un año decisivo
Apuntes ECP de Conflictos y Paz
Núm. 8 Noviembre 2020
María Villellas Ariño
Puedes acceder a este y otros números de la colección Apuntes ECP de Conflictos y Paz aquí. |
|
|
|
Y además...
• La investigadora de la ECP Pamela Urrutia presentó y moderó la sesión "Voces de Mujeres por la Paz: Experiencias de resistencia y resiliencia en Bosnia, Colombia y Siria" organizada por el ICIP el 17 de diciembre como un espacio para compartir experiencias de mujeres en contextos de conflicto y reflexionar sobre el derecho a la verdad. Sesión completa disponible aquí.
• La ECP participó en la Jornada virtual sobre Migraciones y Derechos Humanos organizada por la Coordinadora de ONGD de Murcia el pasado 11 de diciembre. La investigadora Pamela Urrutia realizó una presentación sobre conflictos armados y desplazamiento forzado: panorámica, retos y tendencias.
• El Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict, red de entidades de la que forma parte la ECP, co-organizó con otras entidades filipinas el National Civil Society Dialogue donde Peace and Human Security para analizar, entre otras cuestiones, las contribuciones de la sociedad civil en el proceso de paz entre el Gobierno de Filipinas y el National Democratic Front. La ECP, a través de Jordi Urgell, participa de manera estable en el Working Group on Enabling Collaboration de GPPAC, que co-organizó estas jornadas. El diálogo nacional se llevó a cabo de manera virtual los días 8 y 9 de diciembre y culminó otros diálogos regionales en diversas zonas del país que se habían celebrado previamente.
• En representación de la ECP, Pamela Urrutia participó en las jornadas anuales de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). La investigadora presentó algunas de las principales claves del trabajo de investigación para la paz con perspectiva de género realizadas por la ECP y participó en la clausura de las jornadas, celebradas el 26 y 27 de noviembre.
• El 26 de noviembre, el Instituto Escuela La Bernola de Avinyó presentó a la comunidad educativa su proyecto de convivencia. La ECP, a través de Andrés Barrientos y de Marina Caireta, había formado el claustro y asesorado el centro en la definición de este proyecto. Felicidades por el resultado, es un proyecto muy interesante. Más información aquí.
• El investigador Jordi Urgell participó en la jornada virtual "Comercio de armas, conflictos y derechos humanos. Cómo construimos agendas de paz desde los municipios?", organizada conjuntamente por la ECP, el Centre Delàs y el Institut de Drets Humans de Cataluña el día 25 de noviembre. Jordi Urgell moderó el acto y presentó, junto con representantes de las otras dos entidades mencionadas, el informe Comercio de armas, conflictos y derechos humanos. Análisis de las exportaciones de armas europeas en países en situación de conflicto armado y vulneraciones de derechos humanos.
• La ECP participó en la VIII edición de las Jornadas Antimilitaristas y de Memoria Histórica organizadas por Gernika Gogoratuz el pasado 18 y 19 de noviembre. La investigadora Pamela Urrutia presentó las principales conclusiones del informe "Guerra en Yemen: responsabilidades saudíes, complicidades europeas" elaborado por la ECP conjuntamente con el Centro Delàs y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña. Todas las ponencias de la jornada disponibles aquí.
• El 17 de noviembre la ECP presentó sus publicaciones Alerta! Informe sobre conflictos derechos humanos y construcción de paz y Negociaciones de Paz. Análisis de tendencias y escenarios en una reunión de trabajo con personal político y técnico del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno de la Generalidad, que cerró la Secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, Elisabet Nebreda.
• La ECP ha participado en el proceso de desarrollo del "Protocolo para el abordaje de las violencias sexuales en las organizaciones" de la Fede.cat, aprobado por la Asamblea de Lafede.cat en junio de 2019 y resultado de un proceso participativo. Más información sobre el protocolo (en catalán).
|