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Contra la Guerra en Ucrania y en todas partes
La Escola de Cultura de Pau se ha sumado al rechazo a la invasión militar de Rusia contra Ucrania, contraria a derecho internacional y que genera graves violaciones de derechos humanos e impactos en el territorio. La ECP se ha involucrado en la respuesta a través del análisis, la sensibilización y el acompañamiento a actores educativos desde una perspectiva de cultura de paz para contribuir a fortalecer vías de resolución no violenta. Al mismo tiempo, la ECP ha querido recordar los a más de 30 conflictos armados en el mundo, que siguen generando graves consecuencias en seguridad humana. Desde el inicio de la invasión rusa, la ECP ha participado en más de 20 productos comunicativos (artículos, podcasts, recopilaciones de recursos educativos, entrevistas a programas de televisión), 6 charlas, apoyo a manifiestos contra la guerra, reuniones de incidencia política, participación en la concentración unitaria en Barcelona contra la guerra en Ucrania y en espacios de concertación entre entidades, tal y como se detalla en este boletín. |
Inscripciones abiertas en el Posgrado de Cultura de Paz
Ya está abierto el plazo de preinscripción para la 24ª edición del Posgrado de Cultura de Paz (curso 2022-2023, de octubre 2022 a junio de 2023). El Posgrado proporciona los conocimientos necesarios para comprender el concepto de educación y cultura de paz, así como la transformación de conflictos a nivel micro (relaciones interpersonales) y se adquieren capacidades para el análisis de los conflictos a nivel macro (conflictos armados ), los procesos de negociación y la construcción de paz. Infórmate sobre los contenidos aquí. Inscríbete aquí. |
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Agenda
Taller "Educar en el conflicto y por la convivencia pacífica en entornos educativos"
05.04.22 y 19.04.22
De 15:45 a 17:45
Por Marina Caireta y Andrés Barrientos
Institut Manuel Blancafort, La Garriga
Actividad de formación dirigida a todo el equipo de profesorado para capacitarle en recursos para abordar los conflictos de su centro de forma educativa.
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Presentación y taller "¿Cómo tratar los conflictos armados en el aula?"
30.04.22
De 10:00 a 13:00
Por Vicky Moreno (grupo de Coeducación de Ca la Dona) y Cécile Barbeito
En Ca la Dona, Calle Ripoll, 25, de Barcelona
Actividad dirigida a docentes y familias que quieren dirigir la cuestión de los conflictos armados con niños y jóvenes. Constará de una parte de presentación, más teórica, y una parte más participativa, donde se compartirán recursos y se abordarán dudas y dilemas prácticos. Taller abierto a las personas del grupo de Coeducación de Ca La Dona, y a toda persona interesada. Inscripciones en la web de Ca La Dona.
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Taller "Abordar el conflicto en el aula con perspectiva de género"
07.05.22
De 11:30 a 13:00
Por Cécile Barbeito
En la Escuela Paco Candel: c/ Aprestadora, 125 de L'Hospitalet de Llobregat
Taller programado en el marco de las III Jornadas hacia las Escuelas Feministas, donde se introducirá cómo afectan diferentemente los conflictos y la violencia a los chicos y chicas en los centros escolares, y cómo abordar los conflictos de forma sensible a las especificidades de género. Inscríbete gratuitamente a las Jornadas aquí.
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Taller “La Escalera de Provención. Un recurso para la acción tutorial”
14.06.22 y 16.06.22
De 12:00 a 14:00
Por Marina Caireta
UAB
Taller de formación en la metodología de la escalera de provención. Dirigido al profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB.
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Jornadas “Evaluar para transformar”
17.06.22 y 18.06.22
De 16:30 a 20:00 y de 09:30 a 14:00
Associació de Mestres Rosa Sensat, Av. De les Drassanes, 3, de Barcelona
Jornadas internacionales de cierre del proyecto "Evaluar para transformar", en las que se presentarán criterios, instrumentos y buenas prácticas para la evaluación educativa y transformadora, con criterios de justicia global. Proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. |
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La ECP en los medios
08.03.22. Artículo Una más uno, Radio Autonómica de Canarias, con entrevista a Ana Villellas.
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Publicaciones y recursos
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COVID-19 y procesos de paz: impactos de la pandemia en la negociación de conflictos
Nº 16 / Febrero 2022
Jordi Urgell García
El informe analiza algunos de los principales impactos de la pandemia de la COVID-19 en los procesos de paz, como el retraso, ralentización o parálisis de algunas negociones de paz; la transición a procesos de diálogo a distancia, que conlleva la virtualización de la comunicación, un mayor protagonismo de la llamada “mediación interna” y una mayor agencia de los actores locales; el impacto en los procesos de paz del llamamiento del secretario general de Naciones Unidas a un alto el fuego global; y la influencia de la resolución 2532 (2020) del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la reconfiguración y ampliación del concepto de seguridad internacional y de las funciones y competencias del Consejo de Seguridad para preservar la paz y seguridad internacionales. Descárgarlo aquí. Infografía aquí. |
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COVID-19 y vulneración de derechos humanos
Nº 15 / Diciembre 2021
Iván Navarro Millán
En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el nivel de pandemia mundial para la propagación del virus de la COVID-19 y solicitó a los gobiernos que tomaran las medidas pertinentes para contener su propagación. Desde ese momento se han adoptado múltiples medidas para controlar la pandemia que han tenido efectos positivos en la contención de la enfermedad, pero también han afectado al ejercicio de los derechos de las personas en numerosos ámbitos de su vida: acceso a servicios básicos, trabajo, circulación, educación, reunión pacífica, privacidad, vida familiar, religión, etc. En múltiples ocasiones, las medidas decretadas, lejos de aplicarse con el objetivo de salvaguardar la salud pública, han sido instrumentalizadas para reprimir o discriminar a grupos específicos, reducir el espacio cívico y censurar voces críticas, así como para violar los derechos de distintos colectivos. Descarga el informe aquí. Infografía aquí. |
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Observatorio conflictos, paz y COVID-19
Enero-Febrero 2022
Esta publicación ofrece información sobre la relación entre la pandemia de COVID-19, la conflictividad armada y la construcción de paz en África, el Mediterráneo, Oriente Medio, Mesoamérica y la Región Andina. |
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Conflictos y construcción de paz
Enero-febrero 2022
Conflictos y construcción de paz es una publicación bimensual con información sobre la evolución de la conflictividad armada y de los procesos de paz en el mundo en el marco del proyecto “Herramientas y capacidades para la prevención de conflictos y la construcción de la paz con enfoque de género en tiempo de retos globales”, con el apoyo de la ACCD. Descárgate la publicación aquí. |
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Libro “Cultura de paz en el deporte”, ahora disponible en e-book
Marina Caireta, Andrés Barrientos
¿Qué es la cultura de paz en el deporte? ¿Cómo construirla en ambientes beligerantes o competitivos? A menudo, los campos de deporte hacen visibles tensiones iniciadas fuera, antes de empezar o durante la clase o el entrenamiento. Entonces toca decidir: ¿dejamos pasar el conflicto o lo aprovechamos? Esta guía práctica es de aplicación para todos los escenarios donde se practica deporte. Se ha elaborado en el marco de la línea de trabajo de deportes y paz que la ECP desarrolla mediante el proyecto "Barcelona Conviu, prácticas de cultura de paz" financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y en colaboración con la Fundación Deporte y Educación de Barcelona. E-book disponible aquí. |
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Analizar para transformar. Estado de la cuestión del pensamiento crítico y la justicia global en los centros escolares en Cataluña.
Enero 2022
Cécile Barbeito
Aunque el reconocimiento de la importancia de educar en el pensamiento crítico no es reciente, en los últimos años diferentes acontecimientos y factores han puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar las destrezas críticas con mayor determinación. Estos factores, de más locales a más globales, reclaman un mayor protagonismo en el pensamiento crítico en todos los ámbitos educadores, y en concreto en el sistema educativo. El informe hace un diagnóstico de las principales fortalezas y debilidades de la enseñanza del pensamiento crítico con enfoque de justicia global en el sistema educativo en Cataluña, con el objetivo de resaltar las oportunidades para reforzar sus políticas educativas. Descarga el informe aquí. (en catalán) |
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Artículo “Cultura de paz en el ámbito educativo: cuestiones de contenidos, metodología, coherencia y estructura”
Revista Cultura de Paz, Vol.25, Núm. 78 (2021)
Cécile Barbeito
Con el objetivo de explorar distintos ámbitos en los que la educación pueda promover la cultura de paz, este artículo identifica diferentes formas del ámbito académico –escolar y universitario– en cuatro de sus dimensiones: en los contenidos pedagógicos, en la metodología docente, en la coherencia con el resto de personas y entorno, y en la estructura del aula y del centro educativo. A través de un análisis cualitativo basado en experiencias prácticas y en investigación empírica, el artículo argumenta la necesidad de que la educación para una cultura de paz no se ciña a la formación en valores, actitudes y comportamientos, sino también cambios estructurales de las instituciones educativas y del entorno. Descarga el artículo aquí.
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Artículo "Promover la cultura de paz en entornos comunitarios"
Revista Cultura de Paz, Vol.25, Núm. 78 (2021)
Marina Caireta
Con el objetivo de indagar sobre estrategias para desarrollar la cultura de paz a nivel comunitario, el artículo parte de hallazgos que la investigación empírica para la paz ha realizado, y de la experiencia en educación para la paz que Escuela de Cultura de Paz ha desarrollado desde un análisis cualitativo, concluir que construir relaciones cooperativas aparece como elemento clave para tejer redes de apoyo mutuo y transformar de forma pacífica los conflictos a nivel comunitario. Para ello identifica dos estrategias metodológicas en el trabajo comunitario de construcción de paz: la provención, herramienta de construcción de comunidad que escala siete escalones hasta la cooperación; y las prácticas restaurativas, metodología que parte de la transformación restaurativa del conflicto con participación, no sólo de las partes afectadas, sino también de la comunidad afectada. Descarga el artículo aquí.
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Presentaciones y otros productos digitales destacados
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Mesa redonda “Guerra en Ucrania. Conflicto, Refugio, Derechos Humanos y Paz”
Mesa redonda organizada por Fundipau el 24 de marzo, que aborda la situación de conflicto en Ucrania y los retos de la construcción de paz, los impactos en derechos humanos, incluyendo el desplazamiento forzado de población así como las movilizaciones contra la guerra dentro de Rusia . En la mesa participaron Carme Suñé, Gemma Pinyol-Jiménez, Marina Ketlerova y Ana Villellas. Más información aquí. (en catalán) |
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Presentación “Educar en la Cultura de paz y la resolución de conflictos”
Presentación realizada por Andrés Barrientos y Marina Caireta, dirigida a docentes del Colegio de Profesorado de Educación Física de Cataluña, para aportar herramientas de educación por la paz y de resolución de conflictos en el ámbito deportivo. Organizada el 02 de marzo, conjuntamente con el COPLEF. Accede a la presentación aquí. |
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Presentación “El lenguaje de la Paz, del aula al mundo”
¿Presentación, a cargo de Neus Bartroli y Cécile Barbeito, sobre metodologías (provención, diálogos controvertidos, comunicación no violenta, etc.) y aplicaciones prácticas de la educación por la paz en el aula. La charla forma parte de las Cápsulas de medio, organizadas por el Cesire, especialmente dirigidas a profesorado de primaria del ámbito de medio. Accede a la presentación aquí. (en catalán) |
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Y además...
• ¡La Escola de Cultura de Pau se ha mudado! Nos encontraréis en el Chalet, edificio B-13, en el Camino de Vilapuig s/n de la Universidad Autónoma de Barcelona, a 5 minutos de la estación de tren de Bellaterra.
• El equipo del programa de Educación por la Paz de la ECP se ha reunido, el 21 de febrero, con el Director General de Innovación, Investigación y Cultura General del Departamento, Joan Cuevas, para incidir en la importancia promover el pensamiento crítico y el abordaje de temas controvertidos en los centros escolares. La reunión ha permitido acordar algunas líneas de colaboración, para seguir promoviendo el pensamiento crítico en los centros escolares.
• La ECP ha participado en la campaña comunicativa en redes sociales de la Global Partnership para la Prevención de Armed Conflicto (GPPAC) de apoyo a las mujeres de Ucrania afectadas por la invasión de Rusia y en defensa de sus derechos humanos y de la construcción de paz, con motivo del día internacional de las mujeres.
• La ECP ha sido una de las entidades impulsoras de la concentración unitaria del 2 de marzo en Barcelona contra la invasión Rusa de Ucrania y en defensa de la protección de la población civil y salidas pacíficas al conflicto. Más de 400 entidades, entre las cuales la ECP, se adhirieron al manifiesto unitario. Más información aquí.
• La ECP ha participado en dos reuniones organizadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el 28 de enero y el 3 de marzo, para abordar la situación en Ucrania. También asistieron a las reuniones otros centros y entidades del ámbito de construcción de paz, ayuda humanitaria y derechos humanos del Estado español.
• El investigador de la ECP Iván Navarro participó en el seminario “Propuestas de la sociedad civil para la promoción de la seguridad humana y del espacio cívico y político en el Sahel”, como moderador de la mesa “Mesa 1 – El nexo de seguridad y desarrollo en la política exterior española y europea en el Sahel. Valoración, retos, aprendizajes y oportunidades de cambio para el respeto de los DD.HH.” El seminario fue coorganizado por Intermon-Oxfam con Aliança per la Solidaritat y el Grupo de Estudios Africanos (GEA) entre el 1 de febrero y el 1 de marzo de 2022.
• La ECP ha participado en un espacio de diálogo abierto organizado por la Fundación Autónoma de Solidaria sobre propuestas de paz de la sociedad civil ante la invasión militar contra Ucrania, el 16 de marzo en la plaza cívica de la UAB. El acto ha consistido en una mesa redonda, con participación de Ana Villellas, investigadora de la ECP, Felip Daza de Novact, y con la facilitación de la investigadora de la ECP Marina Caireta, y ha finalizado con un debate abierto con estudiantes y personal de la UAB. Más información aquí.
• La ECP ha participado en la fila cero del acto “Las izquierdas frente a Ucrania: caminos para la desescalada”, organizado por el Instituto Soberanías el 16 de marzo en el Auditorio del CIEMEN, que contó con una mesa redonda con Jorge Tamames (Real Instituto Elcano), Tica Font (Centro Delàs de Estudios por la Paz) y Rafael Grasa (UAB).
• Por otra parte, la ECP también ha participado en una reunión convocada por la eurodiputada Idoia Villanueva con organizaciones europeas de paz y derechos humanos, el 18 de marzo.
• La investigadora de la ECP Ana Villellas participó en un espacio de diálogo interno sobre la situación en Ucrania y retos en el marco de un orden internacional en reconfiguración organizado por Cristianismo y Justicia el 31 de marzo. Compartió mesa con la investigadora de CIDOB Carme Colomina, con moderación de Oscar Mateos, miembro del área social de CJ. profesor de relaciones internacionales de Blanquerna-URL.
• La investigadora de la ECP Ana Villellas ha participado como moderadora el seminario virtual “Poner fin a la guerra” el 5 de abril, organizado por IECAH sobre las perspectivas de salida negociada a la crisis en Ucrania, con mesa redonda participan Mariano Aguirre y Mabel González Bustelo y moderada por la investigadora de la ECP Ana Villellas. Más información aquí.
• La investigadora de la ECP Marina Caireta ha participado en la mesa redonda “Cambio climático, conflictos armados y pandemia” el martes 5 de abril en la Escuela Torres Jonama de Palafrugell. En la Mesa han participado también Milena Montoya, alumna del Postgrado de Cultura de Paz de la ECP, Nerea Huertas (tutora del alumnado de 6º del centro), Enric Serrat de SOS Costa Brava y Marc Blasco de Naturalistas de Gerona. Actividad programada en el marco del proyecto de aula "Ecofeminismo, pandemia y conflictos armados", con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. |
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