Inicio / Postgrado en Cultura de Paz

Postgrado en Cultura de Paz

Presentación

El Postgrado en Cultura de Paz de la Escola de Cultura de Pau (ECP) de la Universidad Autónoma de Barcelona inicia su andadura en 1999. La ECP se creó ese mismo año con el propósito de trabajar por la cultura de paz, los derechos humanos, el análisis de conflictos y los procesos de paz, la educación para la paz, el desarme y la prevención de los conflictos armados, así como la dimensión de género en la construcción de la paz.

El objetivo de este postgrado es formar profesionales en el ámbito de la cultura y la construcción de la paz. Esta formación aporta conocimientos teóricos y prácticos sobre educación para la paz, cultura de paz y transformación de conflictos a nivel micro (relaciones interpersonales) y también profundiza en el análisis de los conflictos armados internacionales y los procesos de paz, la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, los derechos humanos, el ecofeminismo y la dimensión de género en los conflictos y la construcción de la paz. Hasta la fecha en este postgrado se han formado más de 700 personas de diferentes países y trayectorias académicas y profesionales.

El Posgrado en Cultura de Paz tiene una carga lectiva de 30 créditos ECTS (European Credit Transfer System), equivalentes a 240 horas lectivas, 125 horas de trabajo de final de curso y 385 horas de trabajo individual, aproximadamente. El programa de la formación se estructura en tres bloques:

▪ Fundamentos de la educación y la investigación para la paz
▪ Análisis de los conflictos armados y otras violencias
▪ Construcción de la paz.

El profesorado del Postgrado en Cultura de Paz está integrado por expertos y académicos de reconocido prestigio, implicados en la construcción de paz desde diferentes ámbitos. En el marco del programa de Postgrado también ofrece la posibilidad de realizar prácticas reconocidas en diferentes entidades del ámbito de paz.