Home / Observatorios / Conflictos, paz y COVID-19

Conflictos, paz y COVID-19

JUNIO / JULIO 2021

 
ÁFRICA SUBSAHARIANA
ÁFRICA: Se profundiza el impacto de la tercera ola de COVID-19 en el continente y persiste la falta de acceso a vacunas.
ETIOPIA: El país celebra las elecciones nacionales pospuestas por la pandemia y el Gobierno declara un cese el fuego unilateral en la región de Tigray, aunque la violencia persiste.
MOZAMBIQUE: En medio de la tercera ola de la pandemia el país se prepara para el despliegue de tropas extranjeras en Cabo Delgado para combatir a la insurgencia.
NIGERIA: La crisis económica en el país se deteriora debido a los impactos de la pandemia y al empeoramiento de la seguridad.
SUDÁFRICA: Se registran los peores disturbios en el país tras el fin del apartheid en el contexto de la peor oleada provocada por la COVID-19.
 
MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO
LÍBANO: Primer ministro renuncia a formar un nuevo gobierno tras nueve meses de impasse, en un contexto de profunda crisis política y económica agravada por la pandemia.
LIBIA: Nuevas denuncias sobre graves vulneraciones de derechos humanos de población migrante y refugiada en centros de detención y en ruta hacia Europa.
SIRIA: Tras semanas de especulaciones por un posible veto de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba mantener la operación de ayuda humanitaria en el noroeste del país.
ORIENTE MEDIO: OMS alerta del riesgo de incremento de COVID-19 en el Norte de África y Oriente Medio.
 
MESOAMÉRICA Y REGIÓN ANDINA
COLOMBIA: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que persisten lógicas del conflicto armado en la respuesta del Estado a las protestas de los últimos meses.
COLOMBIA: Un informe alerta de que el conflicto armado se recrudeció en varias partes del país durante las protestas contra el Gobierno.
CUBA: La gestión de la pandemia por parte del Gobierno alienta las manifestaciones más importantes de las últimas décadas.
HAITÍ: El asesinato del presidente agudiza la crisis política y social que atraviesa el país.
HONDURAS: os homicidios se incrementan en más de un 16% en el primer semestre de 2021.
MÉXICO: Un informe de Naciones Unidas sostiene que los cárteles de la droga han intensificado su actividad tras el punto álgido de la pandemia.
 
TEMAS GLOBALES
DESPLAZAMIENTO FORZADO: ACNUR confirma un nuevo récord de personas desplazadas forzosamente a nivel global pese al contexto de COVID-19 y el cierre de fronteras.
INSEGURIDAD ALIMENTARIA: Alertan sobre aumento exponencial del hambre en el mundo a causa de la pandemia, conflictos y el cambio climático.
MENORES Y CONFLICTOS: La pandemia exacerba la vulnerabilidad de niños y niñas en contextos de conflicto armado, según informe de la ONU.