caenes

Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz

Editado desde 2001, este anuario analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de tres ejes: conflictos armados, tensiones y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del año y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos.

Infografías y mapas Alerta 2021!

Sobre esta publicación:

La paz siempre será un escenario de oportunidad para construir, para el diálogo entre contrarios, para la búsqueda de consensos y nuevas miradas desde perspectivas diferentes. Es una evolución constante que permite la implementación de acciones en diferentes niveles para la superación de los enfrentamientos y la consolidación de escenarios más justos y equitativos para todos. Por lo tanto, los informes Alerta! son una herramienta de consulta, para Colombia y el mundo, que posibilita entender las dinámicas del conflicto en distintos contextos; desde un análisis juicioso, metodológico y profundo nos da luces sobre lo que está pasando en distintos países. Sus cifras nos permiten identificar el drama humano que miles de hombres y mujeres padecen por causa de la guerra, así como los escenarios en los que es necesario enfocar las acciones y esfuerzos para prevenir el surgimiento de nuevos conflictos o contribuir a la terminación de otros.

Paula Gaviria Betancur,
Directora General de la Fundación Compaz y ex Alta Consejera Presidencial de Derechos Humanos del Gobierno de Colombia


Con su gran cantidad de información factual y conocimientos analíticos bien organizados, la serie de informes Alerta! se ha convertido en una parte valiosa de la literatura internacional sobre conflictos y perspectivas para resolverlos. Particularmente útil, más allá del material factual, es el análisis de los factores de fondo, el énfasis en el género y el foco en las oportunidades para la resolución pacífica.

Dan Smith,
Director del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)


A inicios del 2020 visité Yemen, Saná, Adén, bases y campos de desplazados. Quedé devastado por el impacto del conflicto en la población civil e impresionado de la lucha y el liderazgo de las mujeres de organizaciones locales y compañeras del equipo Oxfam. Su grito clamando por la paz debe ser escuchado. Naciones Unidas ha alertado de que en 2021, 235 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria, tras el impacto de la COVID-19 también en los conflictos, agravando las restricciones al acceso humanitario. Un desafío de esta magnitud justifica y requiere de análisis profundos, que aporten la mejor información y apunten las exigencias para la paz. Y que lo hagan desde la justicia de género. Para cualquier persona interesada o afectada por los conflictos, de una base en Yemen a una universidad en Europa, un ejercicio como el «Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de la paz» es sencillamente esencial.

Chema Vera,
Ex Director ejecutivo de Oxfam y Oxfam Intermón

Ver también

La fam s’acarnissa amb la població del nord d’Etiòpia després de set mesos de guerra

Entrevista a Josep Maria Royo – Diari ARA. Unes 350.000 persones viuen en situació de …