Inicio / Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz

Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz

Editado desde 2001, este anuario analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de tres ejes: conflictos armados, tensiones y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del año y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos.

Infografías y mapas

Sobre esta publicación:

Por más de diez años los anuarios de la Escuela de Cultura de Paz han sido una fuente de análisis y de información muy valiosa para distintas organizaciones y entidades que en Colombia están comprometidas en entender las dinámicas de los conflictos armados y cómo éstos, a pesar de sus particularidades, encuentran semejanzas con otros en latitudes muy lejanas. El anuario es una herramienta fundamental en el que de manera rigurosa el universo de los conflictos armados, pero también de las posibilidades de paz, son puestas en una perspectiva académica y práctica que da cuenta de forma maravillosa de las dificultades y avances en la construcción de paz.

Juanita Millán Hernández,
Asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Colombia


Si bien es prácticamente imposible predecir el momento exacto en que un conflicto social puede transformarse en violento, sí es posible analizar las diferentes tendencias, las dinámicas y los escenarios que plantea un determinado conflicto. El informe Alerta 2019! realiza un riguroso análisis de estos elementos y nos facilita una serie de herramientas a todos aquellos que trabajamos en el área de prevención y resolución de conflictos armados, para poder gestionar de manera más eficaz los riesgos asociados a las diversas conflictividades. Este anuario se ha convertido en una obra de referencia, imprescindible para entender lo que hay detrás de la escalada de violencia que afecta a diferentes países, así como las diversas opciones políticas y programáticas que podemos utilizar para contribuir a crear las condiciones necesarias para la construcción de una paz duradera y sostenible.

Darynell Rodríguez Torres,
Director Ejecutivo. Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict, GPPAC


La serie de informes Alerta! tiene una reputación sólida como un recurso riguroso para profesionales y promotores de políticas que promueven la prevención y resolución de conflictos violentos. Alerta 2019!, igual que sus predecesores, sitúa de manera apropiada en el centro de su análisis la agenda de género, paz y seguridad y de esta manera proporciona una mejor comprensión de los conflictos y las oportunidades de paz.

Dra. Laura Davis,
Asociada Senior, European Peacebuilding Liaison Office (EPLO)