Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz

Editado desde 2001, este anuario analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de tres ejes: conflictos armados, tensiones y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del año y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos.

Infografías 2023

Sobre esta publicación:

El informe Alerta! nos ayuda a identificar oportunidades para la construcción de paz a aquellas personas que, desde la academia y el activismo pacifista, nos resistimos a creer que el abordaje de las guerras solo se puede hacer desde la realpolitik. Los análisis que anualmente nos presenta la Escola de Cultura de Pau son un buen punto de partida para preguntarnos por los saberes, conocimientos, preocupaciones y anhelos de las comunidades que viven y sufren estos conflictos armados en sus propias vidas.

Jokin Alberdi Bidaguren
Profesor UPV/EHU e investigador de Gernika Gogoratuz y Hegoa, Instituto de Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional

Saludo la gigantesca labor de Alerta!, que destaca los conflictos armados en todo el mundo. Es todo un reto observar la cantidad de conflictos en curso hoy en día y me pregunto si no habrá, en el siglo XXI, otra forma de resolver los conflictos. El diálogo ya no está de moda, al parecer. Sin embargo, para salvar a nuestra humanidad y nuestro planeta sacudido constantemente por estos conflictos, es hora de actuar a favor de la no violencia.

Marcelline Nyiranduwamungu
Secretaria general de la Red Internacional de Mujeres por la Democracia y la Paz (IWNDP, con sede en Bélgica)

La invasión rusa de Ucrania ha sido respondida por buena parte de la clase política y de los medios de comunicación del Norte Global con un endurecimiento de los discursos militaristas y belicistas y con un ninguneo del pacifismo y de la cultura de paz. En este contexto, resulta aún más valioso si cabe Alerta!, un informe que nos da herramientas para entender y explicar que los conflictos no son fenómenos naturales imprevisibles, sino que son el resultado de unas causas, actores y dinámicas que generaban violencia antes del enfrentamiento armado. Y lo hace desde una perspectiva feminista y de género, alertando de los riesgos de cada contexto, pero también de las oportunidades, para que además de comprender el camino a transitar para acabar con esas guerras, aprendamos que construir, proteger y cuidar la paz es un ejercicio diario para toda la ciudadanía y que requiere de justicia social.

Patricia Simón
Escritora y periodista feminista especializada en derechos humanos

Jordi Urgell: Les víctimes de guerres s’han multiplicat per 4 en els darrers anys

Entrevista a Jordi Urgell. La Nit dels Ignorants, de Catalunya Ràdio. (en catalán) Fa dos …