caenes

Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz

Editado desde 2001, este anuario analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de tres ejes: conflictos armados, tensiones y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del año y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos.

Infografías y mapas!


Vídeo de conflictos armados en 2021

Este vídeo recoge algunas de las principales conclusiones y datos presentados en el informe Alerta 2022! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz.




Sobre esta publicación:

La paz no se inventa. Se construye desde la comprensión profunda de las raíces del conflicto, de sus actores principales, de las dinámicas regionales y globales. Alerta! es una herramienta fundamental en este proceso gracias a sus análisis detallados, y desde una perspectiva de género, de los sucesos del año que acabamos de dejar atrás. Vivimos una época en la cual medios de comunicación y expertos pasan cada vez más rápidamente de un conflicto a otro, en el cual la opinión pública se apasiona y olvida en unas pocas semanas los miles de refugiados que huyen la violencia. Por esta razón, el trabajo de Alerta! es aún más imprescindible: nos ofrece una fotografía rigurosa de las decenas de guerras silenciosas que tienen un precio enorme en términos de vidas humanas, así como los elementos esenciales para empezar un camino duradero hacia la paz.

Enrica Picco,
Directora de Proyectos de África Central, International Crisis Group


Año tras año, el informe Alerta! ofrece datos y análisis rigurosos y comparados sobre cuestiones clave para el seguimiento de los conflictos armados, los derechos humanos y la construcción de paz. Para las organizaciones que consideramos ineludible abordar la construcción de la paz desde una perspectiva feminista y de género, este informe es imprescindible. Especialmente relevante resulta el seguimiento que el informe realiza sobre la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad y las contribuciones a la paz que son protagonizadas por las mujeres y la sociedad civil.

Laura Alonso Cano,
Presidenta de WILPF España


El informe Alerta! es un recurso esencial para comprender la complejidad de los conflictos modernos en todo el mundo, pero no se detiene aquí: al identificar las señales de advertencia y las oportunidades, este informe proporciona los conocimientos necesarios para el trabajo en el que como movimiento por la paz debemos involucrarnos. Sabemos que el mundo se encuentra en una situación muy peligrosa y que no tenemos ninguna posibilidad sin las diversas coaliciones de activistas y constructores de paz. Comprometámonos juntos a convertir estas palabras en acción para la paz, la seguridad común y la justicia mientras buscamos una verdadera transformación sociopolítica.

Reiner Braun,
Director Ejecutivo de International Peace Bureau

Ver también

Más de la mitad de los conflictos se libraron en 2021 en paralelo a procesos de paz

Sala de prensa, UAB. La Escuela de Cultura de Paz (ECP) de la UAB ha …