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Municipios constructores de Paz
Recopilación de herramientas creadas a partir del debate entre teoría y práctica, con el objetivo de ayudar a los y las profesionales en las intervenciones en los conflictos.
1. Afrontar los dilemas de la participación
Procesos participativos y dilemas de la participación (género, representatividad, representación, momentos, actores...) “Se podría identificar ciertos temores por parte de la administración para tratar los conflictos de manera participativa. Cuando existen procesos participativos, ¿son planificados? Entre las diferentes cuestiones que hay que tener en cuenta cuando hacemos la interlocución con los actores, destacan: ¿de quién obtenemos la información y con quién negociamos? (ej.: ¿es solo con la vecina que siempre se queja, o tenemos un panorama amplio de la opinión de los vecinos? ¿Estamos incluyendo a las mujeres?, entre otros.)”.
2. Centrarse en las necesidades: la Comunicación No Violenta
Qué sucede con los liderazgos que son negativos. En relación al punto anterior, también puede haber dificultades cuando los interlocutores tienen liderazgos negativos, que buscan imponer sus posiciones por la fuerza, o que se otorgan una representatividad que no es real. En estos casos, es importante buscar y apoderar liderazgos alternativos, así como cuestionar(se) qué legitimidad real tienen.
3. Avanzar en la provención
Importancia de los procesos de provención: “En todo conflicto es útil haber trabajado y ver cómo llevar a cabo procesos de provención: promover el conocimiento y la confianza entre los vecinos, habilidades personales de escucha, etc. Esta idea se conecta con la importancia de generar vínculos entre las personas de los barrios, buscar elementos conectores entre las partes polarizadas”.
4. Plantear la crisis como oportunidad
Entrar en crisis puede ser una oportunidad. “A veces es importante permitir que exista una crisis para abordar una situación”.
5. Superar la imagen del enemigo
Imagen del enemigo: "Muchos casos implican un componente de discurso de odio o rumores. Hace falta ver cómo abordar esto (ej.: confrontar a los vecinos o no, intentar estirar del hilo para desglosar sus argumentos, etc.). Se valoran de manera positiva las formaciones sobre anti-rumores".
6. Implicar a todos los actores
Importancia de conocer todos los actores implicados: "Es necesario tener identificados a todos los actores, y no solo tener claro qué función cumplen (aproximación utilitarista de para qué me puede servir cada actor), sino también saber cuáles son sus intereses, y cómo se puede trabajar conjuntamente".
7. Diagnosticar el contexto
¿Y yo, dónde me sitúo? “La intervención en el conflicto supone, también, analizar cuál es el rol que jugamos como “operadores” del conflicto. Este análisis hay que hacerlo, entre otros, en términos de poder, de oportunidades y áreas de influencia, etc.”
8. Trabajar desde la cooperación
La cooperación nos aporta un escenario que desencadena actitudes, comportamientos y formas de organización constructoras de paz positiva.
9. Prácticas restaurativas
Hacen falta herramientas para afrontar los conflictos y reparar los daños, las prácticas restaurativas es una de ellas.
10. Evaluar las intervenciones
Evaluación: "Es importante evaluar los procesos para valorar cómo se está haciendo y cómo se podría reforzar la intervención en el conflicto en los servicios de atención a las personas."
11. Teoría de cambio
Hacen falta metodologías de análisis y de generación de propuestas aplicable al conflicto, la teoría de cambio es una de ellas.
12. Entender el papel del rango
El conflicto es una relación social donde la distribución del poder tiene un papel fundamental.
13. La necesidad de políticas de transformación de conflictos
La cultura de paz requiere de estrategias que faciliten las buenas prácticas, este es el papel de las políticas de paz.
 
Proyectos

Transformación de conflictos en el ámbito comunitario
Herramientas útiles para el personal de servicios de atención a las personas para transformar los conflictos a nivel comunitario

MaPeaCities
Mapa que recoge buenas prácticas promovidas por ayuntamientos de todo el mundo, con iniciativas dentro y fuera del propio municipio


Formaciones

Transformación de conflictos para profesionales de servicios de atención a las personas y comunidades
Formaciones con enfoque de práctica reflexiva dirigido a profesionales que lidian con el conflicto a nivel comunitario. Se ofrecen formaciones en tres tipos de formatos: cursos, grupos de trabajo y acompañamiento.


Publicaciones

Transformación de conflictos en la ciudad
Guías didácticas que ofrecen herramientas a profesionales de servicios de atención a las personas y actores comunitarios

Prácticas de Diplomacia de ciudades
Reflexiones, herramientas y buenas prácticas de ciudades europeas para prevenir la violencia, transformar los conflictos, sensibilizar y educar para la paz, aplicar políticas coherentes con la paz, paliar el impacto de la guerra en otros municipios, etc.

Ideas para construir la paz
Cuadernos monográficos que describen prácticas municipales que promueven la paz.



Con el apoyo de:
Ajuntament de Bcn Cooperació internacional, solidaritat i pau

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