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Recopilación de herramientas creadas a partir del debate entre teoría y práctica, con el objetivo de ayudar a los y las profesionales en las intervenciones en los conflictos. |
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1. Afrontar los dilemas de la participación
Procesos participativos y dilemas de la participación (género, representatividad, representación, momentos, actores...) “Se podría identificar ciertos temores por parte de la administración para tratar los conflictos de manera participativa. Cuando existen procesos participativos, ¿son planificados? Entre las diferentes cuestiones que hay que tener en cuenta cuando hacemos la interlocución con los actores, destacan: ¿de quién obtenemos la información y con quién negociamos? (ej.: ¿es solo con la vecina que siempre se queja, o tenemos un panorama amplio de la opinión de los vecinos? ¿Estamos incluyendo a las mujeres?, entre otros.)”. |
2. Centrarse en las necesidades: la Comunicación No Violenta Qué sucede con los liderazgos que son negativos. En relación al punto anterior, también puede haber dificultades cuando los interlocutores tienen liderazgos negativos, que buscan imponer sus posiciones por la fuerza, o que se otorgan una representatividad que no es real. En estos casos, es importante buscar y apoderar liderazgos alternativos, así como cuestionar(se) qué legitimidad real tienen. |
3. Avanzar en la provención Importancia de los procesos de provención: “En todo conflicto es útil haber trabajado y ver cómo llevar a cabo procesos de provención: promover el conocimiento y la confianza entre los vecinos, habilidades personales de escucha, etc. Esta idea se conecta con la importancia de generar vínculos entre las personas de los barrios, buscar elementos conectores entre las partes polarizadas”. |
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5. Superar la imagen del enemigo Imagen del enemigo: "Muchos casos implican un componente de discurso de odio o rumores. Hace falta ver cómo abordar esto (ej.: confrontar a los vecinos o no, intentar estirar del hilo para desglosar sus argumentos, etc.). Se valoran de manera positiva las formaciones sobre anti-rumores". |
6. Implicar a todos los actores Importancia de conocer todos los actores implicados: "Es necesario tener identificados a todos los actores, y no solo tener claro qué función cumplen (aproximación utilitarista de para qué me puede servir cada actor), sino también saber cuáles son sus intereses, y cómo se puede trabajar conjuntamente". |
7. Diagnosticar el contexto¿Y yo, dónde me sitúo? “La intervención en el conflicto supone, también, analizar cuál es el rol que jugamos como “operadores” del conflicto. Este análisis hay que hacerlo, entre otros, en términos de poder, de oportunidades y áreas de influencia, etc.” |
8. Trabajar desde la cooperaciónLa cooperación nos aporta un escenario que desencadena actitudes, comportamientos y formas de organización constructoras de paz positiva. |
9. Prácticas restaurativas Hacen falta herramientas para afrontar los conflictos y reparar los daños, las prácticas restaurativas es una de ellas. |
10. Evaluar las intervenciones Evaluación: "Es importante evaluar los procesos para valorar cómo se está haciendo y cómo se podría reforzar la intervención en el conflicto en los servicios de atención a las personas." |
11. Teoría de cambioHacen falta metodologías de análisis y de generación de propuestas aplicable al conflicto, la teoría de cambio es una de ellas. |
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