|
Publicación: ALERTA 2021! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz
|
|
Disponible una nueva edición del anuario, que analiza el estado
del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de tres ejes: conflictos armados,
tensiones y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del año y de la naturaleza,
causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión
sociopolítica en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales,
así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara a el futuro. Publicación, mapa y infografías disponibles
en español e inglés.
|
|
|
Nuevo recurso: ECPodcast: Conflictos y emergencia climática
MAYO 2021
|
|
Este podcast, elaborado conjuntamente entre la ECP y
la Revista 5W, analiza las interrelaciones entre la conflictividad armada y el cambio climático,
con perspectiva de género. Además del equipo de la ECP y de 5W, ha contado con voces expertas como
el Fernando Valladares (profesor e investigador del CSIC), Beatriz Felipe Pérez (investigadora medioambiental
del CEDAT), Oriol Puig Cepero (investigador del CIDOB y profesor de la UAB) y activistas como Serigne Mbaye
(activista medioambiental y antirracista senegalés, actual diputado en la Comunidad de Madrid) o Milena Flórez
(activista del Movimiento Ríos Vivos, Colombia). La elaboración de este podcast también cuenta con el apoyo
del Ayuntamiento de Barcelona. Puedes escucharlo en Ivoox y en
Spotify.
|
|
|
Convocatoria para dos becas para cursar la Diplomatura de Cultura de Paz
|
|
L’Escola de Cultura de Pau de la UAB pone a disposición 2
becas parciales de estudio para poder cursar el Postgrado de Cultura de Paz, en su edición 2021-22 en
Barcelona. El posgrado se dirige a forma profesionales y futuros profesionales del ámbito de la cultura y
la construcción de la paz. La formación aporta conocimientos teóricos y prácticos sobre educación para la paz,
cultura de paz y transformación de conflictos a nivel micro (relaciones interpersonales) y también profundiza
en el análisis de los conflictos armados internacionales y los procesos de paz, la participación de la sociedad
civil en la construcción de la paz, los derechos humanos, el ecofeminismo y la dimensión de género
en los conflictos y la construcción de la paz. El plazo para sollicitar las becas es hasta el 15 de septiembre de 2021.
Esta acción de beca está financiada por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
Más información sobre las condiciones aquí.
|
|
|
|
|
|
|
Curso online "Sentir, pensar, transformar: Reflexiones y herramientas de pensamiento crítico para la justicia global"
|
|
Del 5 al 9 de julio
De 15:00 a 18:00
Curso online para la Escuela de Verano de Rosa Sensat
Con la participación de Carles Plana, Mar Cano, Pau Batet, Marina Caireta y Cécile Barbeito
|
|
La propuesta está pensada para que formadores y formadoras apoderen como promotoras del pensamiento crítico.
Comenzaremos conectando con lo que nos mueve a querer promover el pensamiento crítico. En el curso se aplicará la práctica reflexiva para conocer
diferentes metodologías, rutinas y dinámicas de pensamiento crítico que aporten herramientas, recursos, relatos y maneras conscientes para promover
intervenciones en la escuela que inviten a niños, niñas y jóvenes a reflexionar críticamente sobre su realidad y transformarla. Esta formación está
co-organizada con la Asociación de Maestros Rosa Sensat gracias al apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). El coste del
curso es de 75 € por socios y socias del A.M. Rosa Sensat, y de 95 € por personas no socias. Inscríbete al curso
aquí.
|
|
|
|
|
Jornadas de Formación EduglobalSTEM "Educación STEM por la justicia global"
|
|
Del 5 al 9 de julio, semana 1
Y del 12 al 16 de julio, semana 2
De 10:00 a 13:00
Online por el ICE de la UAB
Con la participación de los grupos de trabajo EduglobalSTEM y EcofemiSTEAM, con la presencia de Vanesa Andreotti, Sharon Stein e Irene de Puig.
|
|
Con estas jornadas los grupos de profesorado EduglobalSTEM y EcofemiSTEAM abren un nuevo espacio
de encuentro y formación con el triple objetivo de: seguir aprendiendo; diseñar buenas programaciones de forma colaborativa que incorporen
la mirada de educación para la justicia global (EJG); y conocer nuevos colegas y continuar tejido red entre profesorado STEM con preocupación
por la EJG. La primera semana consiste en charla-talleres con varios ponentes con los que se trabajará el pensamiento crítico a las STEM y
los 6 ejes de la educación para la justicia global. Pondremos especial atención al eje del género y el papel de la ingeniería y la tecnología
en el EJG. La segunda semana se dedica a programar de manera colaborativa a partir de lo que hemos aprendido durante la primera. Más información
aquí
|
|
|
|
Formación de monitores deportivos del programa de actividades de verano "Tiempo de Juego".
|
|
17 de julio
Polideportivo La Marbella, Barcelona.
Por Marina Caireta y Andrés Barrientos
|
|
Taller de formación en educación en y para el conflicto para los equipos educativos de los
centros de verano de agosto, impulsados por la Fundación Deporte y Educación de Barcelona y dirigidos a niños de entornos sociales
vulnerables de Barcelona. (Esta formación no está abierta al público en general). Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
|
|
|
|
Presentación "¿Cómo repensar las Políticas de cooperación para la paz en Cataluña?"
|
|
8 de septiembre
Horario por confirmar
Sede del ICIP, Calle de la Tapineria, 10, Barcelona
Con la participación de Míriam Acebillo y Cécile Barbeito
|
|
La presentación, dirigida a actores de la cooperación catalana, presentará las
conclusiones de la investigación "Políticas de cooperación para la paz. Análisis comparado de las políticas públicas catalanas
y valencianas (2015-2019)". Algunas de estas conclusiones constatan que hay un desajuste entre lo que plantean los planes directores,
donde los objetivos de paz tienen una presencia reducida, con la práctica de la cooperación catalana, muy presente en países en
situación de tensión o conflicto armado. La presentación compartirá el detalle de estas observaciones y las recomendaciones para
reforzar las políticas de cooperación para la paz en Cataluña. Esta investigación, que tiene por objetivo incidir en la definición
de políticas públicas de paz, está financiada por el ICIP y la AGAUR.
|
|
|
|
Cuidar de la convivencia en comunidades desde las prácticas restaurativas y la provención de conflictos
|
|
Los viernes 10,17 de septiembre, 1 y 08 de octubre
De 10:00 a 12:00
Para Marina Caireta y Lola Montejo
|
|
Curso virtual para dar a conocer la provención de conflictos y las prácticas restaurativas
como herramienta de trabajo comunitario y creación de cultura de paz. Actividad dirigida a profesionales que trabajan en atención
a la comunidad por la empresa Progress SL. Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
|
|
|
|
Curso de formación de profesorado en educación en el conflicto y por la convivencia pacífica
|
|
14, 21 y 28 de septiembre
Para Marina Caireta y Andrés Barrientos
|
|
Curso virtual de formación para los claustros de las escuelas Maestro Jonama,
IES Sant Feliu y EscolaLlevantí de Mar en cómo abordar el conflicto de forma educativa y restaurativa y promover una convivencia
pacífica y potenciadora del alumnado. Con el apoyo del Centro de Recursos Pedagógicos del Empordà.
|
|
|
|
|
|
|
La publicación analiza los vínculos entre cambio
climático y diversas formas y expresiones de conflictividad, identificando tanto los debates
académicos y teóricos sobre la naturaleza y el alcance de estos vínculos como las consecuencias políticas
de su securitización. Aunque hay divergencias importantes en cuanto a las asociaciones de causalidad entre
cambio climático y conflictos, sí parece haber un consenso básico en que el impacto del cambio climático
sobre los conflictos armados es contextual e indirecto, es decir, que se produce a través de la influencia
de variables climáticas sobre factores económicos, políticos, institucionales, demográficos y sociales
íntimamente asociados con el estallido o la agudización de conflictos. En este sentido, el cambio climático
es crecientemente percibido como un factor que multiplica y exacerba las tensiones y riesgos preexistentes
en el país o región en cuestión. Esta publicación, realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona,
están disponibles en castellano y catalán aquí.
|
|
|
|
|
La publicación expone los retos para perfilar la
relación entre cambio climático y movilidad humana; analiza los debates sobre el nexo entre
cambio climático, desplazamiento y conflicto; y reflexiona sobre los mecanismos de protección
para dar respuesta a las personas desplazadas por motivos climáticos y medioambientales.
Los debates sobre el cambio climático han dedicado atención a sus efectos en términos de
movilidad humana y también han puesto el foco en la relación entre cambio climático, desplazamientos de
población y conflictos. Aunque hay algunos consensos incipientes, en general los análisis ofrecen miradas
diversas y voces expertas recomiendan abordar el fenómeno en toda su complejidad. Esta publicación, realizada
con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, están disponibles en castellano y catalán aquí.
|
|
|
|
|
La publicación analiza las interrelaciones complejas entre estos
tres fenómenos. En los últimos años, debido al agravamiento del cambio climático global, se ha hecho evidente
la necesidad de abordar esta crisis en toda su dimensión analizando las consecuencias desde un punto de vista
de género con un enfoque feminista interseccional, así como las vinculaciones con la paz, la conflictividad armada
y la seguridad. Esta publicación analiza los impactos de género del cambio climático, así como las respuestas desde
el feminismo y las interacciones entre las agendas de género, paz y seguridad y justicia climática. Esta publicación,
realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, están disponibles en castellano y catalán aquí.
|
|
|
|
|
Nuevo observatorio online bimensual sobre Covid-19,
conflictividad armada y construcción de paz, que pone especial atención en el África subsahariana,
Mediterráneo y Oriente Medio, y mesomérica y la Región Andina, zonas prioritarias para la Agencia
Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). En este número se destacan además noticias sobre los
impactos de género de la Covidien-19 y sobre el incremento en gasto de armas a pesar del contexto de
pandemia. Acceso a la publicación de abril-mayo del observatorio aquí.
|
|
|
|
|
El libro describe y analiza numerosas iniciativas pacifistas de España,
entre las que numerosas acciones por el desarme y la desmilitarización, así como un artículo sobre la Educación para
la paz desde la educación formal, redactado desde l’Escola de Cultura de Pau. Coordinado por Jordi Calvo y Koldobi
Velasco, el libro recoge más de 35 voces. Más información sobre el libro aquí.aquí.
|
|
|
|
|
|
• La investigadora Cécile Barbeito asistió a la conferencia online
"European conference on preventing polarization and violento radicalisation" el 27 y 28 de abril de 2021, en los talleres
"Education I: tools for building individual resilience against polarization and (violento) extremismos" y
"Getting better at getting better: evaluation, learning lessons and improving policy and practice in the EU",
como acción formativa para la aprenentatde de estrategias de despolatizació en Europa.
|
• El 4 de mayo, el investigador Jordi Urgell mantuvo una reunión de trabajo con
Leticia Cruz, responsable de Programa de Paz de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), México,
con el fin de explorar vías de colaboración entre ambas instituciones.
|
• La investigadora María Villellas participó el 5 de mayo en el taller de trabajo
"La Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en África del Oeste y el Sahel" organizado por GEA, Alianza por la Solidaridad, Intermon Oxfam.
|
• La investigadora de la ECP Pamela Urrutia moderó en nombre de AIPAZ la sesión sobre
"Género, memoria y paz. La participación de las mujeres en los procesos de justicia transicional y de construcción de la paz",
el 6 de mayo en el marco del Seminario Internacional sobre Justicia Transicional y Paz. Este seminario forma parte de las actividades
del "Tercer Foro Mundial de Ciudades y Territorios y Paz, Ciudad de México 2020 a 21", y contó con la participación de destacadas
activistas de Argentina, Colombia, México y Perú. Sesión online disponible
aquí.
|
• El equipo de educación para la paz participó en una misión formativa en temas de
educación en el conflicto, imagen del enemigo y despolarización en León y Managua (Nicaragua) del 10 al 24 de mayo.
Las formaciones se han hecho en colaboración con la entidad Zaragoza con León (Nicaragua) y numerosos actores educativos y comunitarios
del país (grupos de profesores, Universidad Politécnica de Nicaragua, etc.).
|
• La investigadora María Villellas participó el 27 de mayo a las "XV Jornadas de Seguridad, Defensa
y Cooperación del Foro para la Paz en el Mediterráneo" organizadas por Foro para la Paz en el Mediterráneo, CIFAL Málaga-UNITAR y UNIA, con el título
'Mujer, paz y seguridad. El rol de la mujer en los conflictos armados'. Hizo una presentación sobre los impactos de género del conflicto armado en
Myanmar.
|
• La Escola de Cultura de Pau de la UAB organizó el pasado 31 de mayo una reunión virtual
con una decena de entidades que trabajan por la promoción de la Justicia Global con el objetivo de presentar las conclusiones de las tres
guías pedagógicas que la ECP ha elaborado sobre la dimensión de género y la justicia climática, sobre refugio, desplazamiento y justicia
climática, y sobre conflictividad armada y justicia climática. Además, la reunión permitió conocer las actividades que estas entidades
están llevando a cabo en este ámbito, generar un debate y posibles sinergias entre las entidades. Esta actividad tiene lugar en el marco
del proyecto Conflictos, Justicia Climática y Construcción de Paz, que está llevando a cabo la ECP con la colaboración de Ingeniería Sin
Fronteras y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
|
• En el marco de la investigación "Políticas de Cooperación por la paz",
las investigadoras Míriam Acebillo y Cécile Barbeito han presentado las conclusiones preliminares de su investigación el
31 de mayo a la Coordinadora de ONGD de Valencia, y en el
Consell Català de foment de la Pau
el día 14 de junio.
|
• La investigadora Ana Villellas impartió el 2 de junio una sesión sobre interrelaciones
con la UE en el ámbito de construcción de paz con perspectiva de género en el marco de las actividades de la red de puntos focales de
género de la Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC).
|
• La Escola de Cultura de Pau de la UAB organizó el pasado 2 de junio una reunión virtual con
representantes de la Agencia Catalana de Juventud, del Consejo de Juventud de Barcelona y del Consejo Nacional de Juventud de Cataluña
con el objetivo de compartir las conclusiones de las tres guías pedagógicas que la ECP ha elaborado sobre la dimensión de género y la
justicia climática, sobre refugio, desplazamiento y justicia climática, y sobre conflictividad armada y justicia climática. Además, la
reunión permitió conocer las actividades que estas entidades están llevando a cabo en este ámbito, generar un debate y posibles sinergias
entre las entidades. Esta actividad tiene lugar en el marco del proyecto Conflictos, Justicia Climática y Construcción de Paz, que está
llevando a cabo la ECP con la colaboración de Ingeniería Sin Fronteras y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
|
• El 3 de junio, la investigadora Pamela Urrutia participó en una sesión de trabajo sobre Migraciones
Ambientales y presenta el trabajo desarrollado por la ECP en el marco del proyecto sobre emergencia climática y conflictos, que cuenta con el apoyo del
Ayuntamiento de Barcelona. La actividad, organizada por CERM, contó con la partipación de representantes de CCAR, ISF, IDHC, GEDIME, GESDI-IDP y
Migraciones climáticas.
|
• El 7 y 8 de junio tuvieron lugar las Jornadas Internacionales sobre Emergencia
Climática y Conflictividad, organizadas por Ingeniería Sin Fronteras, con el apoyo de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB,
con el objetivo de visibilizar y profundizar en la interrelación entre las situaciones de inestabilidad y conflicto con el papel
de la industria extractiva y la emergencia climática. Estas jornadas han contado con la participación de voces expertas locales e
internacionales y activistas procedentes de situaciones de inestabilidad y conflictos con vinculaciones con la industria extractiva y
vulneraciones de derechos humanos de Brasil y Mozambique, y de una elevada participación. Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
Los vídeos se pueden encontrar aquí.
|
• El 5 de junio, Cécile Barbeito facilitó el taller "La paz a los libros de texto,
reflexiones y herramientas para un uso más crítico de los libros de ciencias sociales" en el marco del III Congreso de
Educación para la Paz de La Vall d’Uixó (Castellón), organizado por el Centro Delàs y el International Peace Bureau.
El taller permitió compartir los resultados de investigaciones de la Escuela de Cultura de Paz sobre los valores a los
libros de texto, y sobre
cómo elaborar o hacer un uso más crítico de los
materiales curriculares.
|
• El 12 de junio termina la formación "Tejiendo Hilos de Emociones Paz y Arte".
Ésta, realizada conjuntamente con la Asociación Tejiendo Hilos de Emociones y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha
capacitado un grupo de 30 maestros y líderes comunitarias de Cataluña, Honduras, Chile, Colombia y Brasil en como promover la
cultura de paz a través del arte. A partir de esta formación se han realizado 15 proyectos escolares y comunitarios de gran impacto.
Ver los resultados y testigos de la sesión de evaluación aquí.
|
• La Escuela de Cultura de Paz participó el día 17 de junio en la Asamblea General Ordinaria de Lafede.cat-Organizaciones para la Justicia Global.
|
• El 24 de junio, Cécile Barbeito asistió a una reunión convocada por AIPAZ con
representantes del Ministerio de Educación, dentro del proceso de definición del nuevo currículo para la LOMLOE. En la reunión,
en la que participaron educadores por la paz de Ceuta, Andalucía, Madrid, País Vasco y Cataluña, sirvió para compartir las propuestas
de los miembros de AIPAZ para incluir la educación para la paz a nivel curricular, transversal y también de forma estructural en
las escuelas.
|
• En nombre de la ECP, Pamela Urrutia participó en la asamblea ordinaria de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) celebrada el 28 de junio y en las
reuniones previas de la junta directiva de la red.
|
• El investigador Jordi Urgell impartió la sesión "Monitoring armed conflicts and Negotiations "el curso" Soft power and paradiplomacy", organizado por la Universidad de Girona
para estudiantes de universidades de EEUU el 28 de junio.
|
|
|