Català | Castellano
BOLETÍN DE LA ECP N.º 75

¡Alerta 2022! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz

Nueva edición del informe ¡Alerta 2022!, que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de tres ejes: conflictos armados, tensiones y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del año 2021 y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión sociopolítica en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Asimismo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos. Descarga el informe y las infografías aquí.


Negociaciones de paz 2021: Análisis de tendencias y escenarios

Nueva edición del anuario Negociaciones de paz 2021, que analiza procesos y negociaciones de paz que tuvieron lugar en el mundo durante el año 2021. El examen de la evolución y las dinámicas de las negociaciones a nivel mundial permite ofrecer una mirada global sobre los procesos de paz, identificar tendencias y facilitar un análisis comparativo entre los distintos escenarios. La publicación analiza también la evolución de los procesos de paz desde la perspectiva de género. Uno de los principales objetivos del informe es poner la información y el análisis al servicio de aquellos actores que, desde diferentes niveles, participan en la resolución pacífica de conflictos, incluyendo las partes en disputa, mediadores, sociedad civil, etc. otros. Descarga el informe y las infografías aquí.


Cápsulas audiovisuales para trabajar la justicia global en el aula

Disponibles tres cápsulas audiovisuales elaboradas como un recurso de apoyo para actividades de educación por la paz y la justicia global en el aula. Centros educativos de Sabadell, Palafrugell y Castellar del Vallès ya las están utilizando. Las cápsulas abordan respectivamente los impactos de género de los conflictos armados y el papel de las mujeres y jóvenes en la construcción de paz; las interrelaciones entre cambio climático y pandemia; y las interrelaciones entre conflictos, desplazamiento forzado y refugio. Todas incorporan el contexto de pandemia de la COVID-19, prestan atención a la acción de las poblaciones, incluyendo a los jóvenes, por la transformación. Han sido elaboradas en colaboración con Fora de Quadre, y forman parte del proyecto “Fortalezcamos el pensamiento crítico en tiempos de pandemia, construyamos cultura de paz”, con apoyo de la ACCD. Están disponibles en catalán y castellano en el canal de Youtube de la ECP.

Agenda

Jornadas “Retos de la evaluación transformadora”

17.06.22 y 18.06.22

De 16:30 a 20:00 (17 de junio) y de 09:30 a 14:00 (18 de junio)

Associació de Mestres Rosa Sensat, Barcelona

El encuentro pretende crear un espacio de intercambio y diálogo entre docentes, personal y voluntariado de entidades sociales, investigadoras y personas interesadas en la evaluación de iniciativas educativas transformadoras orientadas a la Justicia Global. La jornada culmina el proyecto a tres años "Evaluar per Transformar" impulsado por Edualter y la ECP, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la Generalitat de Cataluña, en la que se han formado a docentes en evaluación, y éstos han elaborado instrumentos de evaluación que han llevado a la práctica. Programa de las jornadas aquí. Inscripciones (gratuitas) en la jornada a aquí.".

Talleres "Educación por la paz y Justicia global"

27.06.22, 04.07.22 y 05.07.22

De 16:00 a 20:00

Por Marina Caireta

En Tortosa (27 de junio) y Amposta (4 y 5 de julio)

Formación dirigida a profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. Consiste en tres talleres sobre educación por la paz el primero, educación en el conflicto el segundo, y sobre el abordaje de temas controvertidos en el aula el tercero. Formación en el marco de la Escuela de Verano de las Terres de l'Ebre, con el apoyo de la ACCD. Más información e inscripciones aquí.

Taller “Date un chapuzón en el pensamiento crítico y mójate por la justicia global!”

02.07.22 y 03.07.22

De 11.30h a 14.30h (el sábado 2) y de 10h a 13h (el domingo 3) (cápsula de 6h)

Por Mar Cano, Cécile Barbeito y Pau Batet

En Barcelona

La formación ofrece herramientas para generar un clima de confianza necesario para compartir en un entorno seguro. Aporta ideas, miradas, estrategias prácticas y experiencias para promover a un alumnado más consciente, crítico y capaz de transformar el entorno. Para ello, se proponen procesos de reflexión, estrategias de evaluación y metacognición, para hacer visibles los aprendizajes y cómo se han modificado los pensamientos. Curso de formación en el marco de la 57ª Escuela de Verano Rosa Sensat, con el apoyo de la ACCD. Más información e inscripciones aquí.

Taller “Discrepancia bienvenida, abordar temas controvertidos en el aula”

07.07.22

De 17:00 a 20:30

Por Cécile Barbeito

En Figueres

Taller de formación para profesorado de educación primaria y secundaria con el objetivo de orientarlo en herramientas y metodologías para tratar los temas socialmente controvertidos que emergen en el aula. La actividad tiene lugar en el marco de la 5ª Escuela de Verano del Alt Empordà, con el apoyo de la ACCD. Más información e inscripciones aquí.

Presentación "Sahel, transfronteras de Europa"

07.07.22 a 13.07.22

Con la participación de Josep Maria Royo e Iván Navarro.

En Sant Cugat del Vallés

La XXXVI edición del Curso de Verano de la Universidad Internacional de la Paz se centra en el área del Sahel. De este modo, a través de la participación de personas expertas desde el ámbito académico, y también con experiencia profesional, personal y de los movimientos sociales, se tratarán temas relacionados con este espacio geopolítico. Más información aquí.

Jornada de formación interna EdulgobalSTEM

09.07.22

en Dosrius

El grupo de profesorado EduglobalSTEM sigue trabajando para integrar la educación por la justicia global en el ámbito científico-tecnológico de la educación secundaria. Cerrará el curso con una jornada de autoformación donde se compartirán y analizarán experiencias de aula impulsadas por algunos de sus miembros durante el curso 2021-2022.

Taller “Convivir con la discrepancia, cómo abordar temas controvertidos en el aula”

13.07.22

De 9:00 a 13:30

Por Cécile Barbeito

En Mataró

Actividad dirigida a orientar al profesorado de educación primaria y secundaria en herramientas y metodologías para tratar los temas socialmente controvertidos que emergen en el aula, en el marco de la 43ª Escuela de Verano del Maresme, con el apoyo de la ACCD. Más información e inscripciones aquí.

La ECP en los medios
31.05.22. Reseña Violències, per prevenir primer cal conèixer. Diari Digital de la Universitat Rovira i Virgili. (en catalán)
23.05.22. Artículo La construcció de la pau el 2021. Por Iván Navarro en La Directa. Nº548. (en catalán)
19.05.22. Artículo Los procesos de construcción de paz en África en 2021. Por Iván Navarro en Africaye.org.
16.05.22. Entrevista “Hi ha manca de dones en les converses de pau dels conflictes”. Entrevista a Ana Villellas, en El Punt Avui. (en catalán)
16.05.22. Artículo La vía de la negociación en Ucrania. Por Ana Villellas, en ElDiario.es.
03.05.22. Vídeo Què podem fer per ajudar a Ucraïna? Con Cécile Barbeito. InfoK, TV3. (en catalán)
02.05.22. Artículo La otra "epidemia" del Sahel, con entrevista a Josep Maria Royo. Levante-EMV.
19.04.22. Artículo Golpes de Estado en África. Déjà vu. Por Iván Navarro en Africaye.org
16.04.22. Artículo Com es negocia la pau. Por Alba Barbosa con entrevista a Josep Maria Royo. Catalunya Informació. (en catalán)
12.04.22. Artículo Uganda en territorio congolés. Por Josep Maria Royo, en Africaye.org.
31.03.22. Entrevista Cécile Barbeito: «En el currículo se habla de resolver los conflictos, pero los docentes no saben cómo hacerlo». Por Rosa Maria Forner, en revista Aula de Secundària, ed. Graó.
Publicaciones y recursos
Diálogo: Respuestas desde el movimiento pacifista. La guerra de Ucrania en el contexto del surgimiento de un nuevo orden

Diálogo: Respuestas desde el movimiento pacifista. La guerra de Ucrania en el contexto del surgimiento de un nuevo orden

Dosieres Ecosociales. Abril de 2022

Con contribución de Ana Villellas

Artículo sobre el contexto actual de guerra en Ucrania, las dinámicas militaristas, las percepciones entre la ciudadanía y desafíos para el movimiento pacifista, en forma de conversación entre Susana Fernández Herrero, Ana Barrero, Carmen Magallón, Tica Font y Ana Villellas. El artículo se enmarca en el número de Dossiers Ecosociales Crisis, modos de vida y militarismo. Una lectura a propósito de la guerra de Ucrania. Se puede consultar aquí.

Conflictos, COVID-19 y cambio climático

Conflictos, paz y COVID-19

Marzo-Abril 2022

Esta publicación ofrece información sobre la relación entre la pandemia de COVID-19, la conflictividad armada y la construcción de paz en África, el Mediterráneo, Oriente Medio, Mesoamérica y la Región Andina.

Conflictos y construcción de paz

Conflictos y construcción de paz

Marzo-Abril 2022

Conflictos y construcción de paz es una publicación bimensual con información sobre la evolución de la conflictividad armada y de los procesos de paz en el mundo en el marco del proyecto “Herramientas y capacidades para la prevención de conflictos y la construcción de la paz con enfoque de género en tiempo de retos globales”, con el apoyo de la ACCD. Descárgate la publicación aquí.

Libro “Cultura de paz en el deporte”, ahora disponible en e-book

Guías didácticas sobre Palestina

Estos materiales pretenden motivar la reflexión e invitar a la acción frente a la situación en Palestina, con especial atención a las realidades que afrontan mujeres y niñas desde una mirada de género. Las guías tienen como punto de partida cortometrajes de directoras palestinas, algunos de ellos disponibles en la web Tasharuk, y tienen como criterios orientadores el enfoque de género y basado en derechos humanos, la no violencia y el pensamiento crítico y de temas controvertidos. Las guías forman parte de la oferta de contenidos de la web Tasharuk sobre género, cultura y resistencias en Palestina y han sido desarrolladas por la ECP en el marco del proyecto “Mejora de la capacidad de resiliencia de las comunidades de la gobernación de Nablus mediante 'empoderamiento de las mujeres y la transversalización de género' liderado por Helia Dones y financiado por la ACCD.

Presentaciones y otros productos digitales destacados

Vídeos sobre conflictos, procesos de paz, derechos humanos y COVID-19

Ya están disponibles tres nuevos vídeos divulgativos que abordan las interrelaciones entre pandemia de la COVID-19 y distintas dimensiones de la conflictividad y la construcción de paz. Por un lado, uno de los vídeos aborda cómo ha influido la pandemia en los procesos de paz y analiza medidas desencadenadas como la llamada del secretario general de la ONU a un alto el fuego global. Un segundo vídeo analiza los impactos de la pandemia en los derechos humanos, abordando la instrumentalización de medidas para reprimir a grupos de población específicos. Otro vídeo aborda las interrelaciones entre la pandemia y los conflictos armados en África. Los tres recursos están elaborados con Fora de Quadre, disponibles en catalán y castellano en el canal de Youtube de la ECP, y complementan a publicaciones e infografías sobre estas temáticas. Con la colaboración de la ACCD.

COVID-19 y procesos de paz

“COVID-19 y procesos de paz”

Cápsula audiovisual de sensibilización sobre los impactos de la pandemia de la COVID-19 en los procesos de paz, incluyendo obstáculos y barreras, así como reacciones y medidas de acción, como el llamamiento del secretario general de la ONU a un alto el fuego global. Material audiovisual dirigido al público general, que acompaña al núm. 16 de la publicación Apunts: “COVID-19 y procesos de paz: impactos de la pandemia en la negociación de conflictos”.

COVID-19 y vulneración de derechos humanos

COVID-19 y vulneración de derechos humanos

Cápsula audiovisual de sensibilización sobre los impactos de la pandemia de la COVID-19 en la situación global de derechos humanos, analizando de forma específica cómo, además de las múltiples medidas encamindas a contener la enfermedad y mitigar sus consecuencias, también se han adoptado medidas gubernamentales que han sido instrumentalizadas para reprimir a grupos de población específicos, reducir el espacio cívico o censur voces críticas. Material audiovisual dirigido al público general, que acompaña al núm. 15 de la publicación Apunts: “COVID-19 y vulneración de derechos humanos”.

Conflictos, África y COVID-19

Conflictos, África y COVID-19

Cápsula audiovisual de sensibilización sobre las interrelaciones entre conflictos armados en el continente africano y la pandemia de la COVID-19. Los impactos de la pandemia en África se vieron influidos por el contexto previo de conflictos armados y crisis sociopolíticas y el deterioro de muchos de esos contextos en los últimos años. Material audiovisual dirigido al público general, que acompaña al núm. 14 de la publicación Apunts: “Conflictos, África y COVID-19″..

Conflictos armados y dimensión de género en tiempos de pandemia

Conflictos armados y cambio climático en tiempos de pandemia

Cápsula audiovisual educativa para abordar en el aula los impactos de género de los conflictos armados y el papel de las mujeres y jóvenes en la construcción de paz, así como para abordar propuestas de preguntas para la acción. Esta cápsula incorpora también el contexto global de pandemia de la COVID-19. Este video de sensibilización está pensado como recurso de apoyo a actividades de educación para la paz y la justicia global, como por ejemplo es utilizado en el marco del proyecto para tratar la 1ª Guerra Mundial en historia de 4º de ESO del Instituto Ca n’Oriac (Sabadell, febrero-marzo de 2022).

Conflictos armados y dimensión de género en tiempos de pandemia

Conflictos armados y dimensión de género en tiempos de pandemia

Cápsula audiovisual educativa para abordar en el aula las interrelaciones entre cambio climático y conflictos armados en el mundo, de manera pedagógica y que interpela a la acción. Esta cápsula incorpora también el contexto global de pandemia de la COVID-19. Este video de sensibilización está pensado como recurso de apoyo a actividades de educación para la paz y la justicia global, como por ejemplo ha utilizado la escuela Torres Jonama en el proyecto “Ecofeminismo, conflictos armados y pandemia" con sus tres grupos de sexto (Palafrugell, marzo-junio de 2022).

Conflictos armados y desplazamiento forzado en tiempos de pandemia

Conflictos armados y desplazamiento forzado en tiempos de pandemia

Cápsula audiovisual educativa para abordar en el aula las interrelaciones las interrelaciones entre conflictos armados, desplazamiento forzado de población civil y refugio, así como abordar propuestas de acción. Esta cápsula incorpora también el contexto global de pandemia de la COVID-19. Este video de sensibilización está pensado como recurso de apoyo a actividades de educación para la paz y la justicia global, como por ejemplo ha sido utilizado en el marco del proyecto transversal “Refugio” de 2º de ESO del IE Sant Esteve (Castellar del Vallès, mayo de 2022).

Conferencia “Los países árabes en el Cuerno de África”

Conferencia “Los países árabes en el Cuerno de África”

Conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, organizada por la Casa Árabe y la Universidad Autónoma de Madrid, a cargo de Elizabeth Dickinson (ICG) y de Josep Maria Royo (ECP).

Conferencia “Ucrania, periodismo, guerra y paz”

Conferencia “Ucrania, periodismo, guerra y paz”

Vídeo de la mesa redonda "Ucrania, periodismo, guerra y paz", organizada el 17 de mayo por la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Política Lingüística y la Fundación Autónoma Solidaria. El acto contó con la participación de Cristina Mas (Diari Ara), Lluís Caelles (TV3), Lorena Sopena (Novact) y Ana Villellas (ECP), moderado por Xavier Giró (UAB)

Blog “Cultura de paz en el deporte”

Blog “Cultura de paz en el deporte”

Blog que sistematiza los contenidos de la formación “Noviolencia en el deporte. Abordar los conflictos desde la cultura de paz Barcelona-Córdoba (Argentina)”, recogiendo los contenidos teóricos del primer módulo del programa de formación (marzo-mayo). Accede a los contenidos aquí.

Y además...

• Disponible el vídeo del seminario virtual “Poner fin a la guerra: negociación y mediación entre bombas”, que tuvo lugar el 5 de abril, organizado por IECAH sobre las perspectivas de salida negociada a la crisis en Ucrania, con mesa redonda participan Mariano Aguirre y Mabel González Bustelo y moderada por la investigadora de la ECP Ana Villellas.

• El 4 y 6 de abril, la ECP facilitó un encuentro de intercambio entre mujeres jóvenes miembros de La Ruta Pacífica de Mujeres de Colombia y La Colectiva de Mujeres Migrantes, y organizado por Cooperacció. El intercambio, facilitado por Maria Villellas y Cécile Barbeito, ha permitido reforzar el conocimiento entre las organizaciones, reflexionar sobre sus fortalezas y necesidades comunes.

• Participación en la charla "Debates feministas en tiempo de guerra", el 12 de abril de 2022 en Pamplona, organizada por la organización feminista Emakume Internazionalistak. En la charla, la investigadora de la ECP Ana Villellas abordó la situación en Ucrania y los retos para la construcción de paz con perspectiva de género. Vídeo de la charla aquí.

• La ECP participó en las XXXII Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika “Geopolíticas de Paz”, celebradas entre el 25 y 27 de abril en Gernika, Bilbao y San Sebastián, organizadas por Gernika Gogoratuz en colaboración con el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la Facultad de Derecho, Europagune, el Instituto Universitario Hegoa y EhuGune de la UPV-EHU. Entre los actos, la investigadora de la ECP Ana Villellas participó en una mesa redonda con una presentación sobre “Acción no violenta y resistencias de las sociedades europeas a la guerra en Ucrania”; y la investigadora de la ECP María Villellas intervino en otra mesa con la presentación “Género, paz y seguridad”. Más información sobre las jornadas aquí.

• El 30 de abril, la ECP dinamizó el “Taller de pedagogías feministas, desaprender la guerra para aprender la paz”, en Ca La Dona, en Barcelona. En el taller se analizaron cómo se aborda la guerra en las escuelas y en los libros de texto, se recordaron las aportaciones de pedagogas feministas, y se plantearon algunas recomendaciones sobre cómo abordar el tema de la guerra con niñas y niños.

• El 4 de mayo, la investigadora de la ECP Pamela Urrutia impartió una sesión sobre los impactos en las mujeres palestinas de las interrelaciones entre empleo, apartheid y patriarcado en la asignatura “Género y globalización” del Grado de Estudios Socioculturales de Género de la UAB.

• El 7 de mayo la ECP participó en el III Encuentro hacia las escuelas feministas celebrada en L'Hospitalet de Llobregat con el taller “Abordar el conflicto con perspectiva de género”, en el que se plantearon algunos enfoques, entre ellos la provención con perspectiva de género. En el taller, de 1h15, participaron cerca de 60 personas.

• Los días 17 y 18 de mayo la ECP participó en dos actividades destinadas a reflexionar sobre los retos de la agenda feminista en Palestina: una sesión de formación interna dirigida a entidades de LaFede.cat y un acto público de sensibilización en el Espacio Vecinal Calabria 66 de Barcelona. Ambas actividades tuvieron lugar en el marco de la visita de una delegación de mujeres palestinas de Women's Studies Center (WSC) y Family Defense Society (FDS) y estuvieron organizadas por Helia Dones.

• La investigadora de la ECP Ana Villellas participó en una mesa redonda sobre la violencia sexual en los conflictos, organizada el 24 de mayo por La Ciba – Espacio de Recursos para Mujeres, Innovación y Economía Feminista, del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, con motivo del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. En el acto participaron también la escritora Marta Carnicero, la Directora de Políticas de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Santa Coloma y la Teniente de alcaldesa Petry Jimenez. Más información aquí.

• Del 14 al 30 de mayo la formadora de la ECP Cécile Barbeito facilitó diferentes formaciones con docentes, mediadores del Departamento de Justicia y técnicos de agencias de cooperación en Nicaragua. Las formaciones, en León y Managua, abordaron la educación por la paz y en el conflicto, la deconstrucción de la imagen del enemigo, la sensibilidad al conflicto, la despolarización y la construcción de paz con un total de 26h de formación, y 53 participantes. Las formaciones forman parte de una colaboración continuada con el Hermanamiento Zaragoza con León, con financiación de AECID y la Diputación Provincial de Zaragoza.

• La ECP participó en una reunión de trabajo con el secretario general de la International Peace Research Association (IPRA), Matt Meyer, el 31 de mayo en Barcelona, organizada por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), sobre los impactos de la guerra en Ucrania y desafíos para la construcción de paz. La investigadora de la ECP Ana Villellas participó junto a otros representantes de entidades, universidades e instituciones.


ESCOLA DE CULTURA DE PAU, Edificio B13, Carrer de la Vila Puig, UAB, 08193 Bellaterra, España Tel. (+34) 93 581 14 14 escolapau@uab.cat - escolapau.uab.cat
FacebookTwitter
Si tienes problemas para ver este mensaje, haz clic aquí o escribe en la barra de tu explorador https://escolapau.uab.cat/newsletter/news75e.html