caenes

Negociaciones de paz. Análisis de tendencias y escenarios

Este anuario analiza procesos y negociaciones de paz que tuvieron lugar en el mundo durante el año. El examen de la evolución y las dinámicas de las negociaciones a nivel mundial permite ofrecer una mirada global sobre los procesos de paz, identificar tendencias y facilitar un análisis comparativo entre los distintos escenarios. La publicación también analiza la evolución de los procesos de paz desde la perspectiva de género. Uno de los principales objetivos del informe es poner la información y el análisis al servicio de aquellos actores que, desde diferentes niveles, participan en la resolución pacífica de conflictos, incluyendo las partes en disputa, mediadores, sociedad civil, entre otros.

Infografía

Sobre esta publicación:

Negociaciones de Paz. Análisis de tendencias y escenarios es un recurso indispensable para cualquier persona comprometida en la búsqueda de la paz. Es particularmente relevante para las personas mediadoras que facilitan negociaciones políticas. Dichas personas, de las que a menudo las partes en con icto esperan que tengan conocimientos sobre los desarrollos recientes en los procesos de paz más allá de los propios, encontrarán en esta publicación un compendio bien elaborado y sucinto sobre la construcción de la paz en todo el mundo. Las partes negociadoras que buscan comprender cómo han evolucionado otros procesos también se bene ciarán de las aportaciones valiosas y detalladas de esta publicación. También lo harán representantes de la sociedad civil o de países que apoyan  nanciera y políticamente la construcción de la paz, así como los investigadores académicos y estudiantes de resolución de con ictos. La publicación arroja luz sobre docenas de casos procesos de paz, logrando el equilibrio adecuado entre brevedad y profundidad, lo cual no es tarea fácil. También ofrece una vista panorámica del estado de la construcción de la paz a nivel mundial, analizando de manera convincente las tendencias a escala regional e internacional y también por área temática, prestando especial atención al género y la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Vale la pena tenerlo a mano.

Juan Jeannet Arce,
Unidad de Apoyo a la Mediación, Departamento de Consolidación de la Paz y Asuntos Políticos de Naciones Unidas

Negociaciones de paz. Análisis de tendencias y escenarios ofrece un análisis exhaustivo y riguroso de los procesos de paz activos, así como también aborda las principales tendencias globales en diálogos nacionales y en los esfuerzos de negociación y mediación. Los informes anuales son un recurso inestimable para académicos y activistas de paz y para estudiantes de relaciones internacionales. Al tratar a las partes en con icto como diversas, llama la atención sobre las diferentes maneras de abordar sus necesidades e intereses y sobre los escenarios posibles como resultado de los procesos de paz. Es uno de los pocos recursos para entender las causas de fondo de los con ictos y las dinámicas, tendencias y resultados de los procesos de paz al proporcionar análisis cualitativo de los casos y perspectiva de género para comprenderlos.

Prof. Dr. Ayse Betül Çelik,
Profesora de Sabanci University (Turquía) e integrante de la Red de Mujeres Mediadoras del Mediterráneo

Una vez más, Negociaciones de paz. Análisis de tendencias y escenarios brinda a personas académicas, defensoras de la paz y responsables de políticas públicas, e incluso a actores del con icto, un verdadero tesoro de información y análisis que los ayudará en su trabajo, y también a desentrañar colectivamente los con ictos de nuestro mundo. El informe es una fuente indispensable y una poderosa herramienta en la consolidación de la paz, con una perspectiva de género esencial en la transformación de con ictos. El texto fácil de leer y el diseño de la publicación, con sus tablas, facilitan una deliciosa lectura de los contenidos del informe.

Gus Miclat,
Gus Miclat, Director Ejecutivo de Initiatives for International Dialogue (Filipinas)