Alerta 2018!

Alerta 2018! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de tres ejes: conflictos armados, tensiones y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del 2017 y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos. En ambos casos, uno de los principales objetivos del presente informe es poner la información, el análisis y la identificación de factores de alerta y de oportunidades de paz al servicio de aquellos actores encargados de tomar decisiones políticas, de intervenir en la resolución pacífica de conflictos o de dar una mayor visibilidad política, mediática o académica a las numerosas situaciones de violencia política y social que existen en el mundo.

Mark Freeman,
Director Ejecutivo, Institute for Integrated Transitions (IFIT)

El informe Alerta es una referencia clave para cualquier analista o experto en temas de conflictos armados. Alerta 2018! representa una edición de especial importancia por el incremento de los conflictos en el mundo y la correspondiente reducción en espacios de diálogo y negociación.

Antoni Segura i Mas,
Catedrático de Historia Contemporánea y Presidente del CIDOB – Barcelona Centre for International Affairs

El anuario de la Escola de Cultura de Pau se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos aquellos comprometidos en la defensa de los derechos humanos, en la resolución de conflictos y en la implementación de políticas de paz con el objetivo de lograr un mundo con menos desigualdades y más justo y solidario. Alerta 2018! recoge y analiza, pues, de forma rigurosa los 33 conflictos armados registrados en 2017, los casi cien escenarios de tensión y el incremento de la violencia de género o de graves desigualdades de género que caracteriza a la mayoría de conflictos armados. En definitiva, nos encontramos ante una obra que año a año nos ofrece una visión rigurosa y académicamente solvente para comprender un mundo profundamente injusto y violento y que nos proporciona los instrumentos discursivos y teóricos necesarios para combatir la conculcación de los derechos humanos y la prevalencia de la violencia.

Prólogo de Diana de la Rúa Eugenio
Presidenta de la Fundación International Peace Research Association (IPRA)

Alerta 2017!

Alerta 2017! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que …