PRESENTACIÓN

La Escuela de Cultura de Paz (ECP) es un centro de investigación para la paz. Se creó en 1999 para llevar a cabo actividades de investigación, formación, sensibilización e intervención, con el objetivo de promover la cultura de la paz y la transformación no violenta de los conflictos. La ECP surge de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos, de la mano de su titular, Vicenç Fisas. Premio Nacional de Derechos Humanos (1988), Fisas fue director de la ECP desde su fundación hasta 2.016.

De acuerdo con estos objetivos, actualmente la ECP centra su trabajo en los siguientes ámbitos de actuación:

INVESTIGACIÓN. Análisis y divulgación de conocimiento sobre conflictos armados, crisis sociopolíticas, procesos de paz, diplomacia paralela, dimensión de género en los conflictos y construcción de paz, y educación para la paz. Esto se consigue a través de actividades como:

▪ Publicaciones periódicas, trimestrales y anuales, así como informes en profundidad y artículos sobre la coyuntura internacional en materia de conflictos armados y situaciones de tensión, procesos de paz y la dimensión de género en los conflictos y la construcción de paz.
▪ Informes de consultoría para diferentes tipos de actores locales e internacionales sobre conflictos, construcción de paz, género y educación para la paz.
▪ Ponencias y participaciones en congresos y jornadas para dar a conocer la investigación.
▪ Elaboración de materiales didácticos o divulgativos.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN. Promoción y desarrollo de los contenidos, habilidades y actitudes ligadas a la cultura de paz, como los elementos clave del análisis de los conflictos armados actuales, la dimensión de género en los conflictos armados, la sensibilidad al conflicto, la educación en y para el conflicto, la imagen del enemigo y el abordaje de temas controvertidos. Estos contenidos se transmiten mediante actividades como:

▪ Docencia en el ámbito universitario en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): Diplomatura de Postgrado sobre Cultura de Paz.
▪ Participación en másters y posgrados (estudios de tercer ciclo) en otras universidades.
▪ Formación y asesoramiento a profesionales (profesorado, trabajadores sociales, entre otros) sobre cómo abordar el conflicto y/o cómo incorporar la educación para la paz en su práctica laboral.
▪ Dinamización de cursos online.
▪ Talleres de formación o sensibilización, conferencias, charlas y seminarios.
▪ Publicación de artículos divulgativos y participación en entrevistas en prensa.

INTERVENCIÓN. Impulso de acciones y proyectos dirigidos a actores estratégicos como responsables de políticas públicas, actores multiplicadores, o redes de organizaciones, etc. Algunos ejemplos son:

▪ Promoción de agendas de paz, y en particular la agenda de mujeres, paz y seguridad.
▪ Facilitación de espacios de diálogo y apoyo a negociaciones de paz.
▪ Incorporación de la educación para la paz y la Justicia Global a la educación formal y no formal.
▪ Elaboración de recomendaciones y análisis comparativos sobre construcción de paz a actores implicados en actividades de diplomacia paralela.
▪ Incidencia en la elaboración y diseño de políticas públicas de cooperación.
▪ Investigación e incidencia en educación para la paz, construcción de paz y el desarme.

A lo largo de su trayectoria, la Escola de Cultura de Pau ha recibido los siguientes premios:

PREMIOS A LA ESCOLA DE CULTURA DE PAU
Premio Liberpress, 2011. Otorgado a la ECP por sus tareas de intervención, seguimiento y análisis de conflictos armados y construcción de paz.
I Evens Prize for Peace Education, 2011. Otorgado a la ECP por sus tareas de formación de profesorado en transformación de conflictos.

PREMIOS A PROYECTOS EN LOS QUE HA COLABORADO LA ESCOLA DE CULTURA DE PAU
XV edición del Premio Memorial Joan Gomis, 2020. Premio de Periodismo Social a la entidad Fora de Quadre por el documental «Tejiendo hilos de emociones» que describe un proyecto de Educación para la paz impulsado por la ECP en la Escuela Ciutat Comtal de Barcelona.
XVI Premio Mila de Periodismo para la Igualdad de Género de Lleida, 2023. Premio a la Revista 5W por la audioserie «Mujeres constructoras de paz«, impulsada por la Escuela de Cultura de Paz y con entrevistas a su personal investigador.