Home / Cambio climático, paz y seguridad en Somalia

Cambio climático, paz y seguridad en Somalia




Somalia se encuentra situada en la parte más oriental del Cuerno de África. Tiene un clima árido en las regiones del noreste y central y semiárido en el noroeste y sur. Numerosas voces alertan de los efectos del cambio climático y las condiciones climáticas extremas en el país, como períodos de sequía prolongada, inundaciones repentinas, precipitaciones irregulares, interrupción de las estaciones del monzón, vientos fuertes, ciclones, tormentas de arena y polvo, entre otros. Un deterioro de estas extremas condiciones puede contribuir a agravar la seguridad humana de un país que ya se ha visto afectado por estos fenómenos meteorológicos en los últimos 25 años, lo que ya ha acelerado la degradación de su tierra, su deforestación y desertificación.

El cambio climático afecta a la construcción de paz y al desarrollo de múltiples formas en un país donde la mayoría de la población depende de la agricultura para su subsistencia, por lo que el carácter exógeno y polifacético del cambio climático reconfigura el contexto local social, político y económico, amplificando los agravios locales, los conflictos intercomunitarios entre agricultores y ganaderos y la marginalización de la población, lo que es instrumentalizado por los actores político-militares.


El conflicto armado y la violencia que afecta al país desde finales de los años ochenta solo contribuye a agravar esta situación de vulnerabilidad. El impacto combinado del conflicto y el cambio climático, incluidas las sequías e inundaciones recurrentes y la pandemia de COVID19, contribuye a exacerbar aún más la inseguridad alimentaria.

El conflicto armado y la ausencia de autoridad central efectiva en el país tienen sus orígenes en 1988, cuando una coalición de grupos opositores se rebeló contra el poder dictatorial de Siad Barre y tres años después consiguieron derrocarlo. Esta situación dio paso a una nueva lucha dentro de esta coalición para ocupar el vacío de poder, que ha provocado la destrucción del país y la muerte de centenares de miles de personas desde 1991, a pesar de la fracasada intervención internacional de principios de los noventa.

Los diversos procesos de paz para intentar instaurar una autoridad central han tropezado con numerosas dificultades, entre las que destacan los agravios entre los diferentes clanes y subclanes que configuran la estructura social somalí, la injerencia de Etiopía, Eritrea y EEUU y el poder de los diversos señores de la guerra. La última iniciativa de paz conformó en 2004 el Gobierno Federal de Transición (GFT), que se apoyó en Etiopía para intentar recuperar el control del país, parcialmente en manos de la Unión de los Tribunales Islámicos (UTI). La facción moderada de la UTI se unió al GFT. La facción radical de la UTI se agrupó en torno a sus milicias, el grupo armado islamista al-Shabaab, que controla parte de la zona sur del país.

Desde el inicio de sus actividades en los 2000, al-Shabaab ha sido el principal reto a la construcción de la paz en Somalia y uno de los actores armados más activos del continente africano. En 2012 se convirtió en la franquicia local de al-Qaeda y de su red transnacional de actores salafistas yihadistas, llegando a ser uno de los principales actores armados del continente africano y en una amenaza de dimensiones regionales. En esta última década la UA, Etiopía, EEUU y el resto de la comunidad internacional han priorizado una aproximación securitaria al conflicto. La estrategia antiterrorista de la comunidad internacional, con el beneplácito del Gobierno Federal somalí, centrada en la securitización de las respuestas internacionales ante las amenazas a la paz y la seguridad internacional, se ha revelado como un fracaso porque no ha reducido el impacto de las actividades de al-Shabaab y ha causado numerosas víctimas civiles.

En el año 2012 culminó la fase de transición iniciada en 2004 y se formó un nuevo Parlamento que eligió a su primer presidente desde 1967. La misión de la UA, AMISOM (en la que se integraron las tropas etíopes y kenianas presentes en el país), las tropas gubernamentales y EEUU (principalmente a través de operaciones aéreas y clandestinas) se enfrentan a al-Shabaab. La irrupción de ISIS en Somalia ha contribuido a complejizar la situación. Durante 2020 se produjo una escalada de la violencia por parte de al-Shabaab con el objetivo de afectar el desarrollo de las elecciones y de expandir su control territorial. En febrero de 2021 debían celebrarse nuevas elecciones en Somalia, que fueron pospuestas, abriendo un nuevo periodo de crisis.


1941
1943
1949
1956
1960
1969
1974
1977-1978
1981
1984
1988
1989
1991

1941

Las fuerzas británicas consiguen derrotar a la Italia de Mussolini y ocupan la Somalilandia italiana y administran militarmente el territorio, así como la Somalilandia británica.

1943

Se establece en Mogadiscio la Liga Juvenil Somalí (SYL), que se convirtió en el partido dominante y el que conducirá al país hacia la independencia.

1949

Termina la administración militar británica y la Somalilandia italiana se convierte en un fideicomiso de las Naciones Unidas conocido como el Territorio en Fideicomiso de Somalilandia, nuevamente bajo administración italiana, entre 1950 y 1960.

1956

La Somalilandia italiana se cambia el nombre por Somalia y el país dispone de una autonomía interna y celebra sus primeras elecciones legislativas, ganadas por la SYL.

1960

1 de julio: La unión de los territorios del Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalilandia Italiana (hasta entonces parte de África Oriental Italiana) da origen a la actual Somalia. La Somalilandia Francesa alcanza su independencia en 1977, convirtiéndose en la actual Djibouti.

1969

15 de octubre: es asesinado el presidente Abdirashid Ali Shermarke. Un alianza de políticos y militares de varios subclanes somalíes del clan darod llevan a cabo un golpe de Estado y nombran a Mohamed Siad Barre como presidente del Consejo Revolucionario, y se ilegalizan los partidos políticos.

1974

Somalia se une a la Liga Árabe.

1977-1978

Guerra de Ogadén

Somalia invade la región etíope de Ogadén para intentar recuperar este territorio somalí. Hasta la fecha, Somalia había sido una aliada de la URSS en el marco de la Guerra Fría. Tras derrocar al régimen etíope de Haile Selassie, la Junta Militar (Derg) liderada por Mengistu se alía a la URSS y rompe con EEUU.

Las Fuerzas Armadas somalíes son expulsadas de Ogadén por Etiopía con el apoyo de la URSS y Cuba. Siad Barre expulsa a los asesores soviéticos y busca el apoyo de EEUU y de Occidente.

1981

Oposición y caída de Siad Barre

La oposición al régimen de Siad Barre empieza a organizarse.

1984

Oposición y caída de Siad Barre

Se crea Al Ittihad Al Islamiya (AIAI) por la fusión de dos organizaciones salafistas, Al Jama’a Al Islamiya y Wahdat Al Shabaab Al Islam, organizaciones activas desde los años sesenta, que pretendían combatir la influencia occidental y promover la creación de un Estado Islámico en el Cuerno de África.

1988

Oposición y caída de Siad Barre

Acuerdo de paz entre Somalia y Etiopía. Se inicia una rebelión armada en el norte de Somalia para intentar derrocar al régimen de Siad Barre.

1989

Oposición y caída de Siad Barre

Finales de los años ochenta – AIAI se suma a la resistencia armada para derrocar a Siad Barre. Hassan Dahir Aweys, líder de AIAI. AIAI activa en Etiopía y aliada del grupo armado ogadeni ONLF.

1991

Oposición y caída de Siad Barre

Mohamed Siad Barre es derrocado. Se inicia la guerra entre actores político-militares y señores de la guerra para ocupar el vacío de poder. El antiguo protectorado británico de Somalilandia declara la independencia unilateral.

1992
1993
1994
1995
1996
1996-1997
1998
2000
2000
2001
2002
2002-2004
2004

1992

Fracaso de EEUU y ONU

Inicio de la Operation Provide Relief de EEUU, en apoyo de la misión de la ONU en Somalia (ONUSOM I) y la Operation Restore Hope, de finales de 1992, en apoyo a la fuerza multinacional UNITAF.

1993

Fracaso de EEUU y ONU

Inicio ONUSOM II. Octubre – 19 miembros de las tropas especiales estadounidenses mueren en una operación en la que también mueren cientos de somalíes. Golpe moral que supone el inicio de la retirada de EEUU de Somalia.

1994

Fracaso de EEUU y ONU

EEUU se retira de Somalia.

1995

Fracaso de EEUU y ONU

ONU se retira de Somalia.

1996

Fracaso de EEUU y ONU

Agosto – AIAI recoloca su cuartel general en territorio somalí fronterizo con Etiopía. Las diversas acciones insurgentes cometidas por AIAI en suelo etíope provocan una ofensiva militar etíope que desarticula la organización.

1996-1997

Fracaso de EEUU y ONU

Atentados en diversos hoteles en Addis Abeba, entre ellos Wabe Shebele Hotel y Gion Hotel, revindicados por AIAI.

1998

Fracaso de EEUU y ONU

La región de Puntlandia declara su autonomía.

2000

Fracaso de EEUU y ONU

Proceso de paz de Arta (Djibouti). Abdulkassim Salat Hassan, presidente de Somalia.

2000

Fracaso de EEUU y ONU

Creación de la Unión de los Tribunales Islámicos (UTI), en un intento de coordinar la ley y el orden en Mogadiscio y la formación de un Estado Islámico. Los remanentes de AIAI forman parte de la UTI. Al-Shabaab forma parte de su cuerpo de seguridad para ejecutar su mandato.

Octubre – Hassan y su primer ministro, Ali Khalif Gelayadh, anuncian su gobierno, el Gobierno Nacional de Transición, el primero en el país desde 1991, rechazado por numerosos actores.

2001

Fracaso de EEUU y ONU

24 Septiembre- La ONU anuncia la retirada completa de todo su personal internacional de Somalia, afirmando que no puede garantizar su seguridad.

2002

Fracaso de EEUU y ONU

EEUU anuncia el incremento de sus actividades militares en el país, con el argumento de ser un refugio de al-Qaeda.

2002-2004

Fracaso de EEUU y ONU

Proceso de paz de Eldoret/Mbagathi (Kenia). En el decimocuarto intento desde 1991 de restaurar el gobierno central, nuevo parlamento de transición creado en Kenia, que elige a Abdullahi Yusuf como presidente del Gobierno Federal de Transición (GFT).

2004

Fracaso de EEUU y ONU

Diciembre – El tsunami frente a las costas de Indonesia causa la muerte de al menos 230.000 personas en diversos países ribereños del Océano Índico y desplaza a miles de personas en las costas somalíes.

2006
2006
2007
2007
2008
2009
2009
2010
2010
2011

2006

Avance islamista

Febrero – El Parlamento de transición se reúne en Baidoa por primera vez desde que se formó en 2004.

Marzo-junio – La Alianza para la Restauración de la Paz y la Lucha contra el Terrorismo (ARPCT), un grupo de señores de la guerra financiados por EEUU con la intención de frenar la creciente influencia de la UTI, inicia una ofensiva para recuperar el control del centro y sur de Somalia.

Junio-julio – La UTI toma el control de Mogadiscio y otras partes del sur después de derrotar a la ARPCT (diversos señores de la guerra aliados de EEUU y Etiopía).

Septiembre – Negociación en Jartum entre el GFT y la UTI. Fracaso de las negociaciones.

2006

Avance islamista

Julio – Las tropas etíopes invaden Somalia.

Retirada islamista e inicio guerra asimétrica

Diciembre – El GFT, con el apoyo de Etiopía y EEUU, fuerzan la retirada de la UTI de Mogadiscio.

2007

Retirada islamista e inicio guerra asimétrica

Enero – La UTI abandona su último bastión, el puerto sureño de Kismayo.

2007

Retirada islamista e inicio guerra asimétrica

Inicio ataques contra líderes de al-Shabaab por parte de EEUU, su primera intervención militar directa conocida desde 1993.

Marzo – AMISOM inicia despliegue en Mogadiscio en apoyo del GFT.

2008

Respuesta internacional ante los secuestros de buques

Mayo – El Consejo de Seguridad de la ONU permite a los países enviar buques de guerra a las aguas territoriales de Somalia para hacer frente a la piratería.

2009

Respuesta internacional ante los secuestros de buques

Enero – Etiopía completa la retirada parcial de tropas y su fusión parcial a AMISOM.

2009

Respuesta internacional ante los secuestros de buques

Enero – Al-Shabaab captura Baidoa, anteriormente un bastión clave del Gobierno.

Reunido en Djibouti, el parlamento elige presidente al islamista moderado Sheikh Sharif Sheikh Ahmed y extiende el mandato del gobierno de transición por otros dos años.

Mayo – Los insurgentes islamistas lanzan un ataque contra Mogadiscio y avanzan en el sur.

Octubre – Al-Shabaab recupera el puerto sureño de Kismayo después de derrotar a la milicia rival Hizbul Islam. Posteriormente, Hizbul Islam se une a al-Shabaab.

2010

Respuesta internacional ante los secuestros de buques

Enero – El PMA se retira de las áreas de al-Shabaab en el sur de Somalia por amenazas a su seguridad.

2010-2011 Somalia se ve afectada por la peor sequía de los últimos 60 años, como consecuencia de los efectos de El Niño. En el periodo 2010-2012, causa la muerte de 260.000 personas, según la ONU. Entre 2011 y 2020 el país se ve afectado por una persistente sequía.

2010

Respuesta internacional ante los secuestros de buques

Febrero – Al-Shabaab declara formalmente una alianza con al-Qaeda.

Julio – Al-Shabaab perpetra un ataque en Kampala que causa la muerte de 74 personas coincidiendo con el campeonato del mundo de futbol de Sudáfrica como represalia por la participación militar de Uganda en Somalia.

2011

Respuesta internacional ante los secuestros de buques

Enero – Los ataques contra barcos en todo el mundo alcanzaron el máximo en siete años en 2010, y los piratas somalíes representaron 49 de los 52 barcos incautados.

Intervención de Kenia

octubre- Las tropas kenianas entran en Somalia para atacar a los rebeldes a los que acusan de estar detrás de varios secuestros de extranjeros en suelo keniano. El Ejército estadounidense inicia vuelos no tripulados desde una base en Etiopía, las tropas etíopes regresan a la ciudad de Guriel.

2011
2012
2012
2012
2013
2013
2014
2014
2015
2016
2016-2017
2017
2017
2020
2020
2021
2021
2021

2011

Respuesta internacional ante los secuestros de buques

julio – La ONU declara la hambruna en Somalia. Al-Shabaab levanta parcialmente la prohibición de las agencias de ayuda extranjeras en el sur, y la ONU transporta por vía aérea su envío de primeros auxilios en cinco años a Mogadiscio.

2012

Intervención de Kenia

Enero- Al-Shabaab prohíbe a la Cruz Roja operar en las áreas bajo su control.

2012

Intervención de Kenia

Febrero- Al-Shabaab se fusiona oficialmente a al-Qaeda.

2012

Intervención de Kenia

Febrero-mayo – Al-Shabaab pierde localidades clave como Baidoa y Afgoye ante las fuerzas gubernamentales de Kenia, la UA y el GFT somalí.

Nuevo parlamento, presidente

Agosto – Es elegido indirectamente el primer parlamento formal de Somalia en más de 20 años, poniendo fin al período de transición de ocho años. Las fuerzas progubernamentales capturan el puerto de Merca, al sur de Mogadiscio, en manos de al-Shabaab.

Septiembre – Los parlamentarios en Mogadiscio eligen al activista académico y cívico Hassan Sheikh Mohamud presidente sustituyendo a Sharif Sheikh Ahmed. Primera elección presidencial en Somalia desde 1967.

Octubre – Las fuerzas gubernamentales y de la UA recuperan Kismayo, la última ciudad importante en poder de al-Shabaab y el segundo puerto más grande del país.

2013

Nuevo parlamento, presidente

Enero – EEUU reconoce al gobierno de Somalia por primera vez desde 1991.

Septiembre – Los donantes internacionales prometen 2.400 millones de dólares en ayuda para la reconstrucción en el “New Deal” de tres años.

Al-Shabaab ataca Kenia

Septiembre – Al-Shabaab toma el centro comercial Westgate y mata a 60 personas en Nairobi como represalia por la participación militar de Kenia en Somalia.

2013

Nuevo parlamento, presidente

Junio – Las tropas gubernamentales detienen a uno de los líderes de al-Shabaab, el jeque Hassan Dahir Aweys, después de que fuera derrocado por una figura más extremista de al-Shabaab, Ahmed Abdi Godane.

2014

Al-Shabaab ataca Kenia

Mayo – Al-Shabaab comete ataque con bomba en Djibouti, acusando a este país de ser plataforma para atacar a los musulmanes.

Junio – Al-Shabaab ejecuta a 60 personas en dos ataques en la costa de Kenia y anuncia la continuación de las operaciones contra Kenia.

Septiembre – El líder de al-Shabaab, Ahmed Abdi Godane, es asesinado en un ataque con aviones no tripulados de EEUU. Le sucede Ahmad Umar.

2014

Al-Shabaab ataca Kenia

Noviembre-diciembre: Escalada de las acciones de al-Shabaab en el noreste de Kenia.

2015

Al-Shabaab ataca Kenia

Abril – Al-Shabaab se atribuye la responsabilidad de matar a 148 personas, principalmente estudiantes cristianos, en el Garissa University College en el norte de Kenia.

2016

Al-Shabaab ataca Kenia

Febrero – Los líderes de la UA coinciden en la necesidad de más financiación y apoyo para su presencia militar en Somalia después escalada de ataques en espacios públicos y tropas progubernamentales.

2016-2017

Al-Shabaab ataca Kenia

Un millón de personas se ven forzadas a desplazarse como consecuencia de la grave sequía, la peor en décadas.

2017

Al-Shabaab ataca Kenia

Febrero – El Parlamento elige presidente al ex primer ministro Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo.

Octubre – Doble atentado con bomba en un camión causa la muerte de 587 personas y otras 316 resultaron heridas en Mogadiscio. Al-Shabaab es el principal sospechoso.

2017

Al-Shabaab ataca Kenia

Marzo – Las milicias se apoderan de un petrolero frente a la costa de Puntlandia en el primer secuestro de un gran buque en la región desde 2012.

Mayo – El presidente Mohamed en la conferencia de Londres pide el levantamiento del embargo de armas para ayudar a derrotar a al-Shabaab. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dice que ahora existen las condiciones en Somalia para que se convierta en una historia de éxito.

2020

Al-Shabaab ataca Kenia

Un millón de personas se ven forzadas a desplazarse como consecuencia de las inundaciones, el conflicto y la sequía, las cifras más altas registradas desde 2016.

Febrero – Se declara el estado de emergencia como consecuencia de una plaga de langostas. La ONU declara que esta plaga es la peor de los últimos 25 años en el Cuerno de África. La situación de seguridad dificulta el uso de drones para fumigar la plaga.

2020

Al-Shabaab ataca Kenia

Diciembre – Etiopía retira 3.000 militares presentes en Somalia no incluidos en AMISOM.

2021

Al-Shabaab ataca Kenia

Enero – EEUU retira los 700 militares presentes en Somalia.

2021

Al-Shabaab ataca Kenia

Enero-marzo: 110.000 personas se han desplazado en el país – 34% como consecuencia de la sequía.

2021

Al-Shabaab ataca Kenia

Febrero – Expira el mandato del presidente Farmajo, desencadenando una crisis constitucional.

Abril – La situación de impasse se transforma en una escalada de violencia por el colapso de las negociaciones y la extensión del mandato del presidente por 2 años en la Cámara Baja, lo que desencadena una oleada de enfrentamientos en Mogadiscio.
La presión lleva a Farmajo a reconsiderar la extensión de su mandato y a negociar con los líderes de los estados federales una nueva hora de ruta electoral.

Mayo – El primer ministro y los líderes de los cinco estados federales anuncian los planes para el inicio del proceso electoral indirecto en 60 días, reduciéndose la tensión.

30 de junio – Acuerdo para la celebración de las elecciones presidenciales el 10 de octubre.

(previsión)

25 de julio – Elecciones a la Cámara Alta. Pospuestas sin fecha.

10 agosto – Inicio de las elecciones a la Cámara Baja, proceso que terminará el 10 de septiembre.

10 de Octubre – Votación del presidente por parte de ambas cámaras.


Actualizado el 31 de julio de 2021.