Educación para la paz

La educación para la paz pretende transformar relaciones y crear las condiciones para la paz.

John Paul Lederach

El trabajo de la Escola de Cultura de Pau en el ámbito de la educación para la paz apuesta por educar en y para el conflicto y la convivencia, con el objetivo final de reducir las distintas formas de violencia y de generar espacios educativos empáticos, cooperativos y críticos.

Para ello, por un lado, capacitamos a actores multiplicadores con el fin de reforzar su rol de constructores de paz a nivel personal, relacional y en la promoción de estructuras pacíficas. Por el otro, impulsamos acciones de investigación aplicada e incidencia política en el campo educativo.

A través de diversos proyectos desarrollamos dos líneas de actuación:

Promoción de la educación para la paz en la educación formal con profesorado, centros educativos, comunidad educativa, editoriales y universidades.
Infografia de escuelas y institutos | Infografia de las universidades

Promoción de prácticas de construcción de paz en el ámbito no formal y comunitario con profesionales, educadores, entidades, asociaciones, ayuntamientos, etc.

Publicaciones y recursos

Banco de recursos de juegos y dinámicas
Materiales didácticos
Webs educativas
Materiales audiovisuales
Informes y artículos de educación para la paz

Equipo

Para impulsar los diversos proyectos de educación para la paz, la ECP cuenta con un equipo técnico de dos profesionales y el apoyo de personas colaboradoras particularmente expertas en la temática de los proyectos donde participan. También contamos con el apoyo de alumnado en prácticas.

Equipo técnico

Cécile Barbeito     Cécile Barbeito
Investigadora
cecile.barbeito@uab.cat