caenes

Educación para la paz


La educación para la paz pretende transformar relaciones y crear las condiciones para la paz.

John Paul Lederach


El trabajo de la Escola de Cultura de Pau en el ámbito de la educación para la paz apuesta por educar en y para el conflicto y la convivencia, con el objetivo final de reducir las distintas formas de violencia y de generar espacios educativos empáticos, cooperativos y críticos.

Para ello, por un lado, capacitamos a actores multiplicadores con el fin de reforzar su rol de constructores de paz a nivel personal, relacional y en la promoción de estructuras pacíficas. Por el otro, impulsamos acciones de investigación aplicada e incidencia política en el campo educativo.

A través de diversos proyectos desarrollamos dos líneas de actuación:

Promoción de la educación para la paz en la educación formal con profesorado, centros educativos, comunidad educativa, editoriales y universidades.

Promoción de prácticas de construcción de paz en el ámbito no formal y comunitario con profesionales, educadores, entidades, asociaciones, ayuntamientos, etc.

Proyecto de convivencia de centroJusticia global  en las áreas cientifico-tecnicasJusticia global  en el currículum escolar Formación  inicial en  transformación de  conflictosBanco de recursos  de juegos y dinámicasJusticia  Global en los  valores de libros  de textoDiálogo  controvertidoCultura  de paz a traves  de arpillerasDeporte y pazFormación en construcción de paz para personal técnico de cooperaciónFormación en transformación de conflictos al personal técnico de servicios de atención a las personas

Publicaciones y recursos

Banco de recursos de juegos y dinámicas
Materiales didácticos
Webs educativas
Materiales audiovisuales
Informes y artículos de educación para la paz

Equipo

Para impulsar los diversos proyectos de educación para la paz, la ECP cuenta con un equipo técnico de dos profesionales y el apoyo de personas colaboradoras particularmente expertas en la temática de los proyectos donde participan. También contamos con el apoyo de alumnado en prácticas.

Equipo técnico
Cécile Barbeito
Cécile Barbeito

Marina Caireta
Marina Caireta

Personas colaboradoras
Andrés Barrientos
Andrés Barrientos
Maestro y entrenador
abarrientostriay@yahoo.es

Neus Bartrolí
Neus Bartrolí
Maestro y arterapeuta
nbartro@yahoo.es