• Posgrado de Cultura de Paz
2023, ECP, YouTube Descripción de los contenidos y aportes del Posgrado de Cultura de paz, explicado por parte de su alumnado y coordinadores docentes. |
||
• Controvèrsia a l’Aula
2022, ECP, YouTube El documental reflexiona sobre les dificultats d’abordar temes controvertits a les aules, tot acompanyant a mestres i a alumnes que es proposen abordar temes controvertits a les seves aules de l’Institut Ca n’Oriach de Sabadell i Torres Jonama de Palafrugell. Co-produït per Fora de Quadre i l’Escola de Cultura de Pau amb el suport de l’ACCD ha estat guardonat amb el premi Serra i Moret (premi Civisme del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya) al millor treball pedagògic. |
||
• Pensament crític a l’aula (amb entrevistes)
2022, ECP, YouTube Vídeo d’animació i entrevistes a professorat, alumnat i direccions sobre la importància de promoure el pensament crític a les aules, als centres, i a les polítiques educatives (11 min). Realitzat per Fora de Quadre per a l’Escola de Cultura de Pau, amb el suport de l’ACCD |
||
• Pensament crític a l’aula (animació)
2022, ECP, YouTube Animació per a promoure el pensament crític a l’aula, als centres, i a les polítiques educatives. Realitzada per Fora de Quadre per a l’Escola de Cultura de Pau, amb el suports de l’ACCD. |
||
• Controvèrsia a l’aula?
2022, ECP, YouTube Què són els temes controvertits? Per què ens resistim a tractar-los a l’aula? Com abordar els temes controvertits a l’aula? Quin valor té tractar els temes controvertits a l’aula? Vídeo realitzat per Fora de Quadre per a l’Escola de Cultura de Pau, amb el suport de l’ACCD. |
||
• Conflictos armados en 2021
2022, ECP, YouTube Este vídeo recoge algunas de las principales conclusiones y datos presentados en el informe Alerta 2022! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. |
||
• Procesos de paz en 2021
2022, ECP, YouTube Este vídeo recoge algunas de las principales conclusiones y datos presentados en el informe Negociaciones de paz 2021. Análisis de tendencias y escenarios. |
||
• COVID-19 y procesos de paz
2022, Fora de Quadre – ECP, YouTube Cápsula audiovisual de sensibilización sobre los impactos de la pandemia de la COVID-19 en los procesos de paz, incluyendo obstáculos y barreras, así como reacciones y medidas de acción, como el llamamiento del secretario general de la ONU a un alto el fuego global. Material audiovisual dirigido al público general, que acompaña al núm. 16 de la publicación Apunts: “COVID-19 y procesos de paz: impactos de la pandemia en la negociación de conflictos”. |
||
• COVID-19 y vulneración de derechos humanos
2022, Fora de Quadre – ECP, YouTube Cápsula audiovisual de sensibilización sobre los impactos de la pandemia de la COVID-19 en la situación global de derechos humanos, analizando de forma específica cómo, además de las múltiples medidas encamindas a contener la enfermedad y mitigar sus consecuencias, también se han adoptado medidas gubernamentales que han sido instrumentalizadas para reprimir a grupos de población específicos, reducir el espacio cívico o censur voces críticas. Material audiovisual dirigido al público general, que acompaña al núm. 15 de la publicación Apunts: “COVID-19 y vulneración de derechos humanos”. |
||
• Conflictos, África y COVID-19
2022, Fora de Quadre – ECP, YouTube Cápsula audiovisual de sensibilización sobre las interrelaciones entre conflictos armados en el continente africano y la pandemia de la COVID-19. Los impactos de la pandemia en África se vieron influidos por el contexto previo de conflictos armados y crisis sociopolíticas y el deterioro de muchos de esos contextos en los últimos años. Material audiovisual dirigido al público general, que acompaña al núm. 14 de la publicación Apunts: “Conflictos, África y COVID-19″. |
||
• Conflictos armados y dimensión de género en tiempos de pandemia
2021, Fora de Quadre – ECP, YouTube Cápsula audiovisual educativa para abordar en el aula los impactos de género de los conflictos armados y el papel de las mujeres y jóvenes en la construcción de paz, así como para abordar propuestas de preguntas para la acción. Esta cápsula incorpora también el contexto global de pandemia de la COVID-19. Este video de sensibilización está pensado como recurso de apoyo a actividades de educación para la paz y la justicia global, como por ejemplo es utilizado en el marco del proyecto para tratar la 1ª Guerra Mundial en historia de 4º de ESO del Instituto Ca n’Oriac (Sabadell, febrero-marzo de 2022). |
||
• Conflictos armados y cambio climático en tiempos de pandemia
2021, Fora de Quadre – ECP, YouTube Cápsula audiovisual educativa para abordar en el aula las interrelaciones entre cambio climático y conflictos armados en el mundo, de manera pedagógica y que interpela a la acción. Esta cápsula incorpora también el contexto global de pandemia de la COVID-19. Este video de sensibilización está pensado como recurso de apoyo a actividades de educación para la paz y la justicia global, como por ejemplo ha utilizado la escuela Torres Jonama en el proyecto “Ecofeminismo, conflictos armados y pandemia» con sus tres grupos de sexto (Palafrugell, marzo-junio de 2022). |
||
• Conflictos armados y desplazamiento forzado en tiempos de pandemia
2021, Fora de Quadre – ECP, YouTube Cápsula audiovisual educativa para abordar en el aula las interrelaciones las interrelaciones entre conflictos armados, desplazamiento forzado de población civil y refugio, así como abordar propuestas de acción. Esta cápsula incorpora también el contexto global de pandemia de la COVID-19. Este video de sensibilización está pensado como recurso de apoyo a actividades de educación para la paz y la justicia global, como por ejemplo ha sido utilizado en el marco del proyecto transversal “Refugio” de 2º de ESO del IE Sant Esteve (Castellar del Vallès, mayo de 2022). |
||
• L’avaluació transformadora com a part del model curricular Competències per transformar el món. Què i com avaluem (La evaluación transformadora como parte del modelo curricular Competencias para transformar el mundo. Qué y cómo evaluamos)
01/28/20, Edualter-ECP, Vimeo Sesión de formación sobre evaluación transformadora, primera sesión del curso «Evaluar para transformar el mundo». La Cécile Barbeito explica el modelo de evaluación de competencias que permita valorar la transformación del entorno. (en catalán) |
||
• Tejiendo hilos de emociones
10/11/19. Fuera de Cuadro, Vimeo Documental sobre la experiencia del proyecto homónimo en la Escuela Ciudad Condal de Nou Barris (Barcelona) donde, a través del bordado de arpilleras, se facilita construir modelos de relaciones, de comunicación y de formas de organización no violentas en el aula. Documental producido por Fuera de Cuadro. Versión de 30 minutos. Versión de 6 minutos. (en catalán subtitulado al castellano) |
||
• Què hem de fer si estem preocupats?(¿Qué debemos hacer si estamos preocupados?)
10/21/2019, Programa InfoK, TV3 Con recomendaciones para hablar temas controvertidos, basadas en las recomendaciones «Convivir con la polarización en los centros educativos». (en catalán) |
||
• Miradas ecofeministas y de justicia global en las áreas STEM. Iº Escuela de Verano EduglobalSTEM
5.7.19. Edualter-ECP, Vimeo Colección de vídeos de la Iª Escuela de Verano Eduglobal STEM con el vídeo resumen de la «Iª Escuela de Verano EduglobalSTEM» y la sesión de Yayo Herrero sobre «Profundizar en conocimientos sobre la justicia global desde una mirada ecofeminista y su aplicación en el ámbito educativo«, entre otras (www.eduglobalstem.cat). |
||
• Solidaritat crítica amb les persones refugiades (Solidaridad crítica con las personas refugiadas)
12/06/18, Edualter-ECP, Vimeo Resumen de la sesión de formación en el «Curso Solidaridad Crítica y Transformadora con las Personas Refugiadas» en la que Cécile Barbeito y Marina Caireta reflexionan sobre la definición de personas refufgiades y desmontan algunos tópicos. (en catalán) |
||
• Reptes de l’Educació per la Justícia Global (Retos de la Educación para la Justicia Global)
23/05/18, LaFede.cat. Reflexiones sobre el pensamiento crítico como reto de la Educación para la Justicia Global, en el marco del II Encuentro ‘Cambiar la escuela para cambiar el mundo’ organizada por LaFede.cat. (en catalán) |
||
• Què és la Mediació? (¿Qué es la Mediación?)
11.10.17, Programa InfoK, TV3 Introducción a la Mediación escolar, con entrevista a Cécile Barbeito. (en catalán) |
||
• Projecte de convivència de l’Escola Marina (Montgat) (Proyecto de convivencia de la Escuela Marina (Montgat)
07/25/16, YouTube El proyecto de convivencia de la Escuela Marina (Montgat) es un buen ejemplo de proyecto de educación para la paz. La formadora en educación para la paz, Marina Caireta entrevista a Silvia Guillamot, su directora. (en catalán) |
||
• Incidència i sensibilització per la pau a través de xarxes socials (Incidencia y sensibilización por la paz a través de redes sociales)
07/24/16, YouTube. Vídeo resumen del Servicio Comunitario «Incidencia y sensibilización por la paz a través de las redes sociales» en el IES el Til·ler (Les Franqueses del Vallès, Barcelona), durante el curso 2015-16, con el apoyo de la Liga de los Derechos de los Pueblos. (en catalán) |
||
• Fomentar la paz, la Concordia y el diálogo desde la escuela
03/26/15, Para Todos la 2, RTVE Reportaje y debate con Marta Bruguet, doctora en pedagogía, Marina Caireta, de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB y Carmen Boqué, doctora en pedagogía. |
||
• No-violència (No-violencia)
01.08.11, Programa Latitudes, TV3. Documental sobre ejemplos históricos y principios de la no violencia. Entrevista al formador Paco Cascón y muestra imágenes de una edición anterior de la Diplomatura de Postgrado en Cultura de Paz que organiza la ECP. (en catalán) |