Golpes de Estado en África. Déjà vu.

Por Iván Navarro en Africaye.org

2021 ha sido un año de retrocesos en materia de gobernanza democrática para el continente africano, padeciendo cuatro golpes de Estado efectivos por parte de aparatos militares en Chad (abril), Malí (mayo), Guinea (septiembre) y Sudán (octubre), además de otro intento que fracasó en marzo en Níger­ -y al inicio de 2022 se ha producido otro golpe efectivo en Burkina Faso­­ el 23 de enero de y otro intento fallido en Guinea Bissau en el mes de febrero. Tenemos que remontarnos hasta el año 1999 para registrar un año con las cifras golpistas en el continente registradas en 2021. Si incorporamos a los golpes padecidos en 2021, los golpes registrados desde 2013 en el continente, que incluye a países como Túnez, Argelia, Burundi, Egipto, RCA, Burkina Faso o Zimbabue, ello significa que alrededor del 20% de los países africanos han vivido cambios inconstitucionales de gobierno en menos de una década.

Barcelona i l’esperit de la pau

Ana Basanta. Blog Barcelona educa, Diari de l’Educació. Garantir el dret a l’habitatge per tenir …