¿Momento decisivo? La importancia de frenar el comercio europeo de armas con Israel

El plan de Benjamin Netanyahu para anexionar formalmente hasta un 30% de territorios ocupados palestinos en Cisjordania ha expuesto una vez más los graves impactos de las políticas israelíes sobre la población palestina y ha motivado alarma a nivel internacional. Aunque los pormenores de la iniciativa están por definir, diversos actores internacionales han alertado sobre la ilegalidad de la medida, que contraviene principios básicos del derecho internacional, y sobre sus efectos en la viabilidad de un Estado palestino o en el agravamiento de la inestabilidad regional, entre otros aspectos. El plan ha creado, por tanto, una coyuntura propicia para denunciar y, sobre todo, para reaccionar y actuar ante las políticas israelíes, independientemente de la forma en que se materialice la propuesta de Netanyahu. En este sentido, cabe insistir en que el controvertido plan constituye solo un paso más, la formalización, de un régimen de discriminación y violencia que muchas personas expertas describen como apartheid y que involucra una serie de vulneraciones a los derechos humanos de la población palestina.

Este informe de la Escola de Cultura de Pau, el Centre Delàs d’Estudis per la Pau y el Institut de Drets Humans de Catalunya plantea la necesidad de que, en estas circunstancias y teniendo en cuenta la situación ya existente, los Estados de la UE suspendan el comercio de armas con Israel. El documento analiza la actual coyuntura del conflicto y expone las normas internacionales, europeas y nacionales que vinculan a los Estados en esta materia, revisa las actuales dinámicas del comercio de armas con Israel y plantea una serie de recomendaciones para la acción desde una perspectiva comprometida con la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Descargar informe aquí .
Descargar infografía aquí .

No más comercio de armas
entre países europeos e Israel!