Curso de especialización en cultura de paz a través del deporte y la actividad física: transformando conflictos para mejorar la convivencia

Curso dirigido a formar profesorado de educación física, entrenadores, entrenadoras, personas que trabajan en actividades de ocio educativo y deportivo o en la coordinación de clubes deportivos. La formación incluye conceptos clave y estrategias para educar para la paz desde el deporte y la actividad física, a través del cuidado de la convivencia y la transformación constructiva de conflictos.

Formarse en cultura de paz a través del deporte y la actividad física, da competencias y estrategias para facilitar la diversión en el juego y el respeto en las relaciones personales, incrementando las posibilidades de rendir al máximo en cualquier ámbito donde se haga deporte.

Construir cultura de paz en el deporte consiste en generar conscientemente el contexto educativo adecuado para aprovechar los conflictos, inherentes en las relaciones humanas, como oportunidades para crecer, tanto individualmente las personas implicadas, como los grupos o equipos de los que forman parte.

Este curso nace en el año 2024 a partir del trabajo de aplicar y adaptar los contenidos y estrategias de la educación por la paz en las actividades deportivas escolares de la Fundación Deporte y Educación (FEEB) y el Consejo de Deporte Escolar de Barcelona (CEEB), hecho con el asesoramiento de la ECP y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona desde 2015.

Los objetivos específicos del curso son:

• Conocer el marco teórico básico y los conceptos clave que fundamentan la propuesta metodológica para la paz.
  • Revisar las propias actitudes y habilidades para transformar los conflictos y promover un ambiente pacífico y positivo en las actividades.
  • Saber aplicar técnicas y estrategias para dinamizar, co-crear con el alumnado y mantener una estructura pacífica en las actividades y vida del grupo.

Plan de estudios

El curso de especialización en cultura de paz desde el deporte y la actividad física tiene una carga lectiva de 10 créditos ECTS (European Credit Transfer System), equivalente a 40 horas lectivas, 10 de seminario y 190 de trabajo individual, aproximadamente. El plan de estudio se estructura en una asignatura dividida en:

• 40h lectivas en 10 sesiones de 4h, donde se trabajarán contenidos de introducción a la cultura de paz y al conflicto, así como herramientas metodológicas para educar en el conflicto en las actividades deportivas y dentro de las sesiones de educación física.  También se hará una breve introducción al deporte como constructor de paz.
  • Un seminario de 10h para elaborar la carpeta de aprendizaje, que se entregará como evaluación.

Profesorado: El professorat del curs està format per persones reconegudes en la didàctica de l’educació física i esportiva i en l’educació per la pau.

Precio: 450 €

Fechas: Del 8 al 19 de julio, intensivo de lunes a viernes, de 17 a 21h, y las sesiones de seminario para elaborar la carpeta de aprendizaje los lunes 2, 16 y 30 septiembre, 14 y 28 octubre, de 18:00 a 20:00.

Lugar: UAB

Más información sobre deporte y educación para la paz: http://escolapau.uab.cat/ca/esports-i-pau