Negociaciones de paz 2018. Análisis de tendencias y escenarios

Negociaciones de paz 2018. Análisis de tendencias y escenarios es un anuario que analiza los procesos y negociaciones de paz que tuvieron lugar en el mundo durante el año 2017. El examen de la evolución y las dinámicas de las negociaciones a nivel mundial permite ofrecer una mirada global sobre los procesos de paz, identificar tendencias y facilitar un análisis comparativo entre los distintos escenarios. Negociaciones de paz 2018. Análisis de tendencias y escenarios también analiza la evolución de los procesos de paz desde la perspectiva de género. Uno de los principales objetivos del presente informe es poner la información y el análisis al servicio de aquellos actores que, desde diferentes niveles, participan en la resolución pacífica de conflictos, incluyendo las partes en disputa, mediadores, sociedad civil, entre otros. El anuario también pretende visibilizar las distintas fórmulas de diálogo y negociación destinadas a revertir las dinámicas de violencia y a canalizar los conflictos por vías políticas en numerosos contextos. De esta manera, se busca destacar, potenciar y promover los esfuerzos políticos, diplomáticos y sociales destinados a transformar los conflictos y sus causas de fondo mediante métodos pacíficos.

El informe Negociaciones de paz 2018. Análisis de tendencias y escenarios es una referencia para información clara, concisa y contrastada de los procesos de paz. Para todos los mediadores que trabajamos en algunos de estos contextos, el anuario resulta extremadamente útil para aclarar dudas sobre otros casos y buscar inspiración o descartar elementos de éstos. Al apuntar nuevas tendencias en este terreno, el anuario también sirve para consolidar las lecciones aprendidas de negociaciones anteriores, lo cual debería resultar en el diseño de procesos mejor enfocados y, finalmente, acuerdos más sostenibles.

Juan Garrigues,
Asesor Especial, Dialogue Advisory Group

Las historias de los procesos de paz están tejidas de ires y venires, de posibilidades y de obstáculos, de contextos políticos, ejércitos y grupos armados, acuerdos y, desgraciadamente, también de incumplimientos. Hay guerras que se cronifican y largos procesos de paz que parecen conflictos intratables, en donde las responsabilidades no son solo de actores locales sino internacionales. En estos casos, el tejido social se convierte en objetivo militar. Mucha gente no ha vivido otra cosa durante varias generaciones. Los procesos de paz desde arriba se basan en la posibilidad de llegar a acuerdos y de lograr no solo el fin de un conflicto armado, sino transformar sus condiciones. Sin embargo, la paz transformadora que ayude a la reconstrucción del tejido social tiene que activar los procesos desde abajo. Los conflictos que se relatan en el anuario Negociaciones de paz 2018. Análisis de tendencias y escenarios están habitados de historias invisibles, que a veces los actores políticos o militares no dejan ver. El panorama nos muestra otro tipo de mapamundi. Un espejo en el que poder aprender de otros, y también tomar conciencia de las responsabilidades compartidas.

Carlos Martín Beristain,
Coordinador Informe REMHI (Guatemala) y miembro de la Comisión de la Verdad de Colombia

Negociaciones de paz 2018. Análisis de tendencias y escenarios sirve de importante recordatorio sobre cómo la participación de un amplio grupo de actores en los procesos de paz, particularmente mujeres, puede ayudar al establecimiento colectivo de una paz más duradera. En una reconocida buena práctica, el anuario dedica atención a temas de género, paz y seguridad, y también incorpora transversalmente esta perspectiva a lo largo de la publicación. Mientras mediadores y sus equipos necesitan trabajar por procesos de paz inclusivos tomando en cuenta la perspectiva de género, cada intervención requiere también ajustarse a su contexto específico. A pesar de los retos similares para la participación de mujeres, especialmente en procesos de Track I, el anuario también ilustra cómo las dinámicas de conflicto varían ampliamente entre los procesos analizados y cómo el papel y el nivel de participación de las mujeres cambia en consonancia. La publicación demuestra minuciosamente que la integración de una dimensión de género en procesos de paz formales e informales aporta un entendimiento único de las causas y consecuencias del conflicto y promueve una respuesta más adecuada a las necesidades de seguridad y construcción de paz de mujeres y niñas.

Lone Jessen,
Asesora Política y de Género en el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, División de Políticas y Mediación

Si bien parece haber cierto consenso entre académicos y tomadores de decisiones que cada proceso de paz merece atención a sus peculiaridades y dinámicas propias, no lo parece haber tanto alrededor de la utilidad de usar aprendizajes de experiencias pasadas en nuevos contextos y geografías. Este anuario de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona provee un material magnífico no sólo a quienes buscan ahondar en dichas particularidades, sino para quienes consideramos que las decisiones que las partes de una negociación toman en la mesa, y fuera de ella, tendrán mayor o menor probabilidad de éxito en acercarnos al fin de la violencia según combinen el instinto y la lectura del momento con el aprendizaje sistemático de lo que, con cierto grado de certeza, ya sabemos que funciona o tiende a fracasar.

Juan Esteban Ugarriza,
Profesor asociado de la Universidad de Rosario (Bogotá, Colombia) y delegado asesor del Gobierno colombiano para los diálogos con el ELN entre 2013 y 2017

Prólogo de Dr. Norbert Ropers,
Director de Peace Resource Collaborative (Tailandia) y Senior Advisor de Berghof Foundation (Alemania)

Entrevista con Vicenç Fisas: Semana.com.

Vicenç Fisas, Director de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.semana.com “Me …