Romper tópicos, recuperar relatos comunes.

Cécile Barbeito, Investigadora de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona

El desplazamiento forzado no es un fenómeno nuevo. Pero diversos factores invitan a reflexionar, ahora muy especialmente, sobre cómo gestionar la acogida de las personas desplazadas, a nivel práctico y con respecto a la percepción social. Algunos de estos factores son: la magnitud de este drama humano –con la cifra de personas refugiadas y desplazadas más alta de la historia, superior a los 65 millones en todo el mundo 1; la mediatización de la llegada –que lleva a creer distorsionadamente que Europa acoge una proporción elevada de personas refugiadas– y aún más importante, las derivas xenófobas que se observan en algunos países europeos. ¿Cómo prevenir la radicalización de los sectores xenófobos europeos? ¿Cómo fomentar la empatía hacia las personas refugiadas?

Más información: PDF

Cooperar per assumir reptes més grans.

Revista Perspectiva nº411, Maig-Agost 2020 p.62-65. Per Queralt Castillo, Marina Caireta i Cécile Barbeito. Proposem …