Alerta 2009!

Alerta 2009: Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un estudio que anualmente realiza la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, y que sintetiza el estado del mundo al finalizar el año a partir del análisis de varios indicadores. Para hacer el informe se han utilizado 20 indicadores, agrupados en ocho grandes apartados: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, construcción de paz posbélica, crisis humanitarias, desarme, derechos humanos y justicia transicional y dimensión de género en la construcción de paz. La descripción y el análisis de lo que ha ocurrido en el mundo a lo largo del año a través de estos indicadores pueden ayudarnos a conocer mejor los avances, los retrocesos y las dinámicas de diversa índole que afectan al conjunto de la humanidad. La mayoría de estos indicadores, una vez entrecruzados, pueden ayudarnos también a comprender las influencias de unos factores sobre otros. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para el rediseño de las políticas exteriores, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo. Alerta 2009 identifica también varias oportunidades de paz. Se trata de diversos escenarios en los que existen factores que permiten pensar en una evolución positiva durante el año 2009 de producirse las acciones políticas y el acompa- ñamiento internacional necesarios para ello.

Alerta 2009! (pdf)
ISBN: 978-84-9888-084-7

Alerta 2018!

Alerta 2018! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que …