L’Arcadi al país de les Oliveres. Guía didáctica
Junio 2023 – Cécile Barbeito Guía didáctica del álbum ilustrado “L’Arcadi al país de les Oliveres” que narra la historia de un día en la vida de Arcadi Oliveres en su afán por crear un mundo más justo. La guía permite conocer el Arcadi y comprender temáticas como el decrecimiento; el fraude fiscal; las migraciones; el pacifismo, etc. Descárgate L’Arcadi al país de les Oliveres. Guía didáctica (en català). |
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Guia didàctica: One minute (Un minut)
2022 A partir del curtmetratge One Minute, la guia proposa reflexionar sobre els impactes dels atacs militars a Gaza, entendre la importància de diferenciar els objectius civils dels militars en un conflicte armat i Valorar el compliment de les regles essencials del Dret Internacional Humanitari. Les guies Tasharuk formen part d’un projecte destinat a visibilitzar les violacions de DDHH a Palestina. Per una visió que incorpori la mirada israeliana del conflicte, consulteu l’Anuari Alerta! i l’anuari de Negociacions de pau. |
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Guia didàctica: The Present (el Regal)
2022 La guia proposa reflexionar sobre les possibilitats de resistència en context de conflicte i ocupació com el que afecta a Palestina, reflexionar sobre el concepte – i els límits – de la resistència noviolenta en un context d’ocupació. Les guies Tasharuk formen part d’un projecte destinat a visibilitzar les violacions de DDHH a Palestina. Per una visió que incorpori la mirada israeliana del conflicte, consulteu l’Anuari Alerta! i l’anuari de Negociacions de pau. Descarrega’t la guia. |
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Guia didàctica: Bloody Basil (Alfàbrega sagnant)
2022 A partir del curtmetratge, la guia proposa reflexionar sobre els impactes econòmics i territorials del conflicte armat i l’ocupació a Palestina: Conèixer impactes econòmics i territorials del conflicte armat i l’ocupació a Palestina (assentaments, explotació, accés desigual a l’aigua), i reflexionar a partir de dades relatives a canvis demogràfics i a distribucions desiguals de recursos. Les guies Tasharuk formen part d’un projecte destinat a visibilitzar les violacions de DDHH a Palestina. Per una visió que incorpori la mirada israeliana del conflicte, consulteu l’Anuari Alerta! i l’anuari de Negociacions de pau. |
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PROJECTE REFUGI: conflictes armats, desplaçament forçat i pandèmia. Guia pedagògica i experiència d’aula. Institut Escola Sant Esteve.
Olaya Juangran, Marina Caireta y Pamela Urrutia Esta guía (nº 3 de la colección Experiencias de pensamiento crítico en el aula) surge de la voluntad de la ECP de acompañar al profesorado y a los centros comprometidos con la educación para la paz, en realizar proyectos innovadores que puedan ser ejemplo para otros centros y colegas. Encontrará tres apartados: 1. Una introducción a los contenidos teóricos clave sobre la interrelación entre pandemia, conflictos armados y desplazamientos forzados de personas en busca de refugio. |
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LA GRAN GUERRA. Conflictes armats i dimensió de gènere en temps de pandèmia. IES Ca n’Oriac
Mireia Mas Giménez, Marina Caireta Sampere y Ana Villellas Ariño Esta guía (nº 2 de la colección Experiencias de pensamiento crítico en el aula) surge de la voluntad de la ECP de acompañar al profesorado y a los centros comprometidos con la educación para la paz a realizar proyectos innovadores que puedan ser ejemplo para otros centros y colegas. Encontrará tres apartados: 1. Una introducción a los contenidos teóricos clave sobre la interrelación entre conflictos armados, pandemia y dimensión de género. |
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Conflictes armats i ecofeminisme. Guia pedagògica i experiència d’aula. Escola Torres Jonama Nerea Huertas, Marina Caireta y María Villellas Esta guía (nº1 de la colección Experiencias de pensamiento crítico en el aula) surge de la voluntad de la ECP de acompañar al profesorado y a los centros comprometidos con la educación para la paz, a realizar proyectos innovadores que puedan ser ejemplo para otros centros y colegas. Se compone de tres apartados: 1. Una introducción a los contenidos teóricos clave sobre la interrelación entre cambio climático, pandemia y conflictos armados. |
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La escalera de provención. Guía práctica para abordar el conflicto con perspectiva de género en el aula universitaria
Cécile Barbeito, Eugènia Boada y Marina Caireta La Escala de Provención, un recurso procedente de la educación por la paz que, a través de 7 pasos consecutivos, facilita la creación de un clima de convivencia positivo y participativo, a la vez que prepara al grupo y docentes para la transformación positiva del conflicto y la construcción de relaciones saludables. |
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Cultura de paz en el deporte Guía práctica para transformar conflictos en oportunidades Andrés Barrientos Triay; Marina Caireta Sampere Quien lea esta obra encontrará las respuestas a todas estas preguntas aprendiendo cómo, además de realizar una buena labor didáctica y deportiva, influir al mismo tiempo en la juventud para crear una sociedad más justa y pacífica. |
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Introducción a la Cultura de Paz
Por Marina Caireta Con este material te situarás en por qué la situación del mundo hace tan necesaria la acción para la paz. También clarificarás los conceptos de paz, conflicto y violencia y reflexionarás sobre cómo te atraviesan a ti misma. Finalmente conocerás posibles líneas de trabajo a favor de la paz sobre las que profundizar más adelante. |
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Conflictos armados y desplazamiento forzado
Por Pamela Urrutia ¿Cuál es la situación de los conflictos armados en el mundo? ¿Y de qué manera repercuten en los desplazamientos forzados de población? En esta cápsula obtendrás elementos para comprender cuáles son los impactos de los conflictos armados sobre la población civil, de qué manera se vinculan las situaciones de conflictividad armada con los flujos de población refugiada y desplazada internamente y cuál es el panorama actual de población desplazada a nivel global. El material también te ayudará a reflexionar sobre la dimensión de género de los desplazamientos forzados de población y sobre algunos de los principales retos en materia de acogida a la población refugiada. |
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Género y construcción de paz
Por Ana Villellas, Maria Villellas y Pamela Urrutia ¿Qué es la perspectiva de género y por qué es importante tenerla en cuenta cuando hablamos de conflictos armados y construcción de paz? Con esta cápsula aprenderemos a identificar los impactos específicos de género en los conflictos, incluyendo los impactos que afectan a grupos de población que hacen frente a situaciones de discriminación previas, como las mujeres y la población lesbiana, gay, trans, bisexual e intersexual (LGTBI). En esta unidad también comprenderemos como los impactos de género de las guerras se entrecruzan con otros ejes de desigualdad. Y por último, nos centraremos en las aportaciones de las mujeres en la construcción de la paz. |
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El papel de la juventud por la paz
Por Cécile Barbeito ¿Qué implicaciones tiene ser joven ante la violencia y de la paz? Con esta cápsula comprenderemos qué violencias sufren los y las jóvenes y por qué tiene sentido que estos sean impulsores de un mundo menos violento y más pacífico. El papel de los jóvenes por la paz puede ser infinito, pero en esta unidad nos centraremos en algunas problemáticas concretas: aquellas que afectan específicamente la juventud. |
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Estrategias de paz en Cataluña
Por Cécile Barbeito ¿Se puede decir que hay paz en Cataluña? De acuerdo con el concepto de paz como un horizonte siempre perfectible, ¿cuáles serían los principales retos para tener una situación más pacífica en Cataluña? Este material quiere reflexionar sobre cuáles son estos principales retos para la paz en la Cataluña actual, clarificar algún concepto relacionado y responsabilizarse con las estrategias de paz que podemos emprender desde la ciudadanía |
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Discrepancia bienvenida! Guía pedagógica para el diálogo controvertido en el aula
2019, Marina Caireta y Cécile Barbeito Con el objetivo de promover el diálogo ciudadano, y en especial sobre los temas que puedan resultar más delicados de tratar, esta guía aporta herramientas, experiencias y reflexiones para profesorado, entre otros educadores, sobre cómo abordar temas controvertidos en el aula. La guía incluye recomendaciones prácticas y 25 actividades para practicar debates i diálogos en el aula. Aquí un vídeo que muestra una de las actividades de debate. |
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Barcelona, ciutat de pau (Barcelona, ciudad de paz)
2018, Marina Caireta y Cécile Barbeito Propuesta pedagógica sobre cooperación para la paz, que invita a reflexionar sobre cómo, desde el Ayuntamiento y desde la sociedad civil, se puede construir la paz. Después de reflexionar sobre conceptos básicos, el material invita a reflexionar y actuar sobre acciones como el desarme, la explotación responsable de recursos, prevenir el desplazamiento forzado, la desarticulación del discurso del odio, la protección de personas amenazadas, y el refuerzo del papel de las mujeres en las negociaciones de paz. El material orientó la XXVI Audiencia Pública de los chicos y las chicas de la ciudad de Barcelona (2018-2019). (en catalán) Dossier del alumnado, dossier del profesorado. |
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Diferències que enriqueixen la vida (Diferencias que enriquecen la vida)
2018, Alicia Barbero Conjunto de recursos didácticos para educadoras que se propongan deconstruir la imagen de la otra persona como enemiga con sus grupos. Su objetivo es contribuir a hacer entender los procesos que llevan a percibir a otras personas como enemigas, para saber reconocerlos y transformarlos. El material se estructura en un breve marco teórico para contextualizar y dos propuestas didácticas: una con 2 actividades por si se dispone de poco tiempo y otra con 21 dinámicas por si se quiere profundizar. (en catalán) |
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Barcelona, ciutat refugi (Barcelona, ciudad refugio)
2016, Cécile Barbeito “Barcelona, ciudad refugio” invita a hacer una reflexión sobre cómo, desde las ciudades -desde las instituciones, pero también desde la sociedad civil- podemos actuar para acoger a las personas recién llegadas a la ciudad y actuar sobre la las causas y consecuencias del desplazamiento forzado en todo el mundo. El material rompe algunos tópicos sobre las personas refugiadas y desplazadas con datos para comprender qué es una persona refugiada, conocer sus derechos, saber qué deberes tienen las administraciones al respecto, y formular propuestas para mejorar la situación. Este material fue la base de la XXII Audiencia Pública a los chicos y las chicas de la ciudad de Barcelona (2016-2017). (en catalán) Dossier del alumnado, dossier del profesorado. |
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Janadesh. People’s verdict.
2011, Míriam Acebillo Baqué, Cécile Barbeito y Marina Caireta Este material didáctico acompaña el documental Janadesh, que describe la campaña de lucha no violenta en la India para exigir una redistribución justa de las tierras. El documental, producido por Quepo, se puede ver aquí. El guía didáctica del documental invita a comprender el concepto de la noviolencia, hacer visible el conflicto social derivado de la falta de acceso a la tierra, a reflexionar sobre la lucha noviolenta como estrategia de transformación social y sobre el papel de la sociedad civil en la participación política. Aquí una breve explicación audiovisual del documental y de la guía. (en catalán) |
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Mai més i enlloc! Guia per treballar l’impacte de la Guerra Civil. (¡Nunca jamás y en ningún lugar! Guía para trabajar el impacto de la Guerra Civil)
2010, Cécile Barbeito, Marina Caireta y Carles Vidal Guía dirigida a que chicos y chicas se acerquen a la realidad de la guerra civil a partir de la visita a refugios antiaéreos (basado en el Refugio 307, que muestra la resistencia pacífica del vecindario del barrio del Poble Sec de Barcelona). La guía propone conocer los refugios antiaéreos a los centros educativos, aumentar el conocimiento sobre los impactos de la guerra civil española y relacionarlos con los conflictos actuales (conflictos armados y conflictos en el aula). Material realizado en colaboración con el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona y el Memorial Democrático. (en catalán) |
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(Deconstruir) la imagen del enemigo
2005, Alicia Barbero, Carles Vidal; Cécile Barbeito e Irene Santiago En este material reflexionamos sobre aquellas condiciones (personales y del contexto) y mecanismos (percepciones sesgadas, emociones y dinámicas intergrupales) que activan la imagen del otro como enemigo, y como superarlos. Así, los objetivos de este cuaderno son ayudar a entender las implicaciones que tiene la imagen del enemigo en nuestras percepciones y cómo incide en el conflicto y proponer formas de deconstruir esta imagen del enemigo. |
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Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto
2005, Marina Caireta y Cécile Barbeito Este cuaderno invita a reflexionar sobre los valores personales y sociales, y la relación entre unos y otros; a analizar el concepto de paz y el uso que hacemos de él; a conocer los conceptos de violencia directa, violencia estructural y violencia cultural; i a entender la perspectiva positiva del conflicto. |
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Construyamos la paz: Tengo dos orejas para escuchar mejor.6-8 años
2004, Carles Vidal Este monográfico introduce los conceptos de paz, violencia y conflicto, y reflexiona sobre ellos. También reflexiona sobre las actitudes que tomamos ante los conflictos y ofrece herramientas para favorecer el diálogo y la cooperación. A través de un ejemplo práctico, pretende despertar la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones. Por último, el testimonio de Roberto, de Mozambique, sirve para acercar al alumnado a la realidad de un país que vivió una guerra y a las estrategias y los programas, como el de intercambio de armas por herramientas, que sirven para construir la paz. Descárgate el material aquí. |
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Construyamos la paz: Demos la vuelta al cuento! 8-10 años
2004, Carles Vidal A partir de cuentos populares, como el de la Caperucita Roja, este monográfico introduce los conceptos de paz, violencia y conflicto, y reflexiona sobre ellos. También reflexiona sobre las actitudes que tomamos ante los conflictos y ofrece herramientas para favorecer el diálogo y la cooperación. A través de un ejemplo práctico, pretende despertar la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones. Por último, el testimonio de Roberto, de Mozambique, sirve para acercar al alumnado a la realidad de un país que vivió una guerra y a las estrategias y los programas, como el de intercambio de armas por herramientas, que sirven para construir la paz. Descárgate el material aquí. |
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Construyamos la paz: La otra cara de las películas bélicas. 10-12 años
2004, Cécile Barbeito A partir del análisis de dos colectivos enfrentados, cercanos al alumnado, el material analiza los elementos que determinan la cultura de la violencia y ofrece alternativas. Asimismo, da a conocer diferentes tipos de armas, como las minas antipersona. A través de un concurso, pretende que el alumnado se informe sobre el comercio de armas y tome conciencia de sus consecuencias. Finalmente, presenta experiencias de ‘construcción de paz’ y reconoce la no-violencia como alternativa real a la guerra. Descárgate el material aquí. |
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Construyamos la paz: Desarmando el miedo. 12-16 años
2004, Cécile Barbeito A partir del Día Escolar para la No Violencia y la Paz (DENIP), el monográfico empieza con una reflexión en torno a la cultura de paz y la necesidad de que ésta se trabaje cada día. A continuación, y a través del análisis de diferentes medios (videoclips, películas…), repasa los elementos que determinan la cultura de la violencia. Este monográfico pretende también hacer entender los mecanismos que refuerzan la imagen del enemigo, y reflexiona sobre las causas y las consecuencias del uso de las armas, poniendo al descubierto que su comercio está fuera de control. Descárgate el material aquí. |
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Educar en y para el conflicto
2003, Paco Cascón El conflicto y su transformación no violenta son el eje vertebrador de la construcción de paz. En este documento Paco Cascón plantea las bases de la educación en y para el conflicto. Sus objetivos son mostrar el conflicto como oportunidad, reflexionar sobre las actitudes ante el conflicto y proponer un planteamiento educativo de como intervenir en él (la provención, el análisis, la negociación y la mediación). |
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Com ens relacionem a la ciutat? Propostes per una convivència pacífica (¿Cómo nos relacionamos en la ciudad? Propuestas para una convivencia pacífica)
2003, Míriam Acebillo, Cécile Barbeito, Marina Caireta, Carles Vidal, Cristina Gascón El material parte de la ciudad como escenario de convivencia, como un espacio donde confluyen puntos de vista y culturas diversas, para invitar a reflexionar sobre cuáles son las condiciones que debería tener una ciudad para favorecer la cultura de paz y la interculturalidad. La publicación, material de base para la IX Audiencia Pública a los chicos y chicas de la ciudad, invita a niños y jóvenes a hacer propuestas al ayuntamiento para mejorar el clima de paz y convivencia en la ciudad. (En catalán) Descárgate el material aquí. |