Inicio / Materiales didácticos

Materiales didácticos

DISCREPANCIA BIENVENIDA:
GUÍA PEDAGÓGICA PARA EL DIÁLOGO CONTROVERTIDO EN EL AULA

La acogida de refugiados, el proceso independentista, el terrorismo, la influencia de la religión en la sociedad, los límites a la libertad de expresión, el consumo de pornografía, todas estas son cuestiones que puede resultar controvertido abordar en una aula. Sin embargo, la vida personal y política está llena de temas controvertidos que interpelan a los niños, niñas y jóvenes. En los últimos tiempos la situación política de nuestro país lo ha hecho más evidente que nunca. El aumento de la diversidad, el incremento de la sensibilidad hacia temas identitarios, la facilidad de acceso a redes sociales o la multiplicación de fuentes de información poco rigurosas, hace que los y las jóvenes estén más expuestos a las controversias.

El espacio educativo es, seguramente, uno de los espacios más idóneos para ayudarles a comprender y reflexionar críticamente sobre estas temáticas. Esta guía tiene como objetivo principal aportar herramientas al profesorado para animarle a dinamizar diálogos controvertidos en el aula. Nace de la necesidad de convivir con la diversidad de personas, colectivos y puntos de vista que conforman la sociedad contemporánea.

Como objetivos específicos, esta guía persigue:

▪ Reflexionar sobre riesgos y oportunidades de educar en la controversia.
▪ Aportar herramientas y actividades diseñadas para tratar temas controvertidos desde un contexto de seguridad y aprendizaje.
▪ Apoderar al profesorado para trabajar temas controvertidos en el aula.
▪ Adaptar a nuestro contexto metodologías y herramientas de educación en la controversia recogidas de otros países y culturas.