Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz

Editado desde 2001, este anuario analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de tres ejes: conflictos armados, tensiones y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del año y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos.

Infografías 2024

Sobre esta publicación:

Durante los últimos 22 años, la Escuela de Cultura de Paz ha ofrecido al mundo una visión extensa y reflexiva de las tensiones y conflictos que nos separan. A medida que entramos en una nueva era de competencia global, guerras de agresión, grandes daños a la población civil, retroceso democrático y reacción global contra la igualdad de género, el tipo de análisis y percepción que nos proporciona el informe Alerta! es más necesario que nunca para mantener los ojos abiertos y el cerebro pensando en el mundo que queremos transmitir a la próxima generación. Este es el tipo de informe que debería conducir a acciones para preservar y promover nuestros bienes colectivos más preciados: la paz, la seguridad y el estado de derecho, dentro de un sistema global más justo.

Ornella Moderan,
investigadora independiente, asesora principal de RSS, Geneva Centre for Security Sector Governance (DCAF)

El vasto panorama de los conflictos armados que asolan el sistema internacional es difícil de aprehender en toda su complejidad. Sin embargo, gracias al trabajo minucioso y riguroso de la Escuela de Cultura de Paz en su informe Alerta!, podemos entender hoy mejor qué está pasando en el mundo en el ámbito de la conflictividad y cómo éste ha ido evolucionando en los últimos años. A través de la recopilación de datos, la discusión de criterios, la aplicación de clasificaciones o la propuesta de nuevos temas conocemos mejor la realidad. Y éste es el primer paso para transformarla. ¡Sólo tenemos que esperar a que Alerta! nos siga acompañando durante mucho tiempo, proveyéndonos de argumentos muy potentes para descartar la vía violenta como recurso.

Laura Feliu Martínez,
profesora de Relaciones Internacionales, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

La mayor fortaleza del informe Alerta! se encuentra en el equipo que lo elabora, en su larga y sólida experiencia realizando análisis reputados y rigurosos que ayudan a comprender las tendencias, las dinámicas y los escenarios de los conflictos armados y las tensiones políticas en todo el mundo. Esa fuerza emana, también, del convencimiento de que esos problemas pueden y deben abordarse con maneras constructivas, alertando de las consecuencias de optar por la vía de la violencia y contra el oportunismo de una geopolítica que rara vez sitúa a las personas en el centro de las preocupaciones. Con una mirada de cultura de paz, este informe proyecta más allá del ruido de las armas y antepone la justicia y el respeto de las diferencias. La guerra nace en la mente de las personas; el informe Alerta! nos recuerda cada año que también es cosa nuestra desacreditarla y proporcionar alternativas viables y duraderas.

Alejandro Pozo Marín,
investigador del Centre Delàs y de Médicos Sin Fronteras