La mitad de las guerras del mundo están en África, donde se ha disparado un 22% la violencia yihadista en el último año

Eldiario.es, por Josep Maria Royo.

¿Cuáles son las principales tendencias y características del incremento de la violencia política y la conflictividad actual? El informe ‘Alerta’ de la Escola de Cultura de Pau de la UAB analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz, lo que permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales. Según el informe Alerta 2023, durante 2022 se registraron 33 conflictos armados, una cifra superior a la del año anterior. La mayoría de los conflictos armados se concentraron en África (16) y Asia (nueve), seguidos por Oriente Medio (cinco), Europa (dos) y América (uno). Un 30% de ellos registraron mayores niveles de violencia respecto al año anterior. Otro tanto sucedió en la mitad de las 108 situaciones de crisis sociopolítica, agravadas en algunos casos por las repercusiones globales de la invasión rusa en Ucrania.

Ver másdisco dome

El ranking que avergüenza a la humanidad: estos diez conflictos aterrorizarán a la población civil en 2024.

Por Danilo Albín, Público. Con datos del ECP. El horror no sabe de celebraciones. Los …