Alerta 2011!

Alerta 2011! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de seis ejes de análisis: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, crisis humanitarias, derechos humanos y justicia transicional y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2011! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando posibles tendencias y dinámicas en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones, los procesos de paz y las crisis humanitarias activas en el mundo, así como la situación de los derechos humanos y la dimensión de género de todos estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.

Prólogo
Resumen de la conflictividad global en el año 2010

CAPÍTULOS
1. Conflictos armados
2. Tensiones
3. Procesos de paz
4. Crisis humanitarias y acción humanitaria
5. Derechos humanos y justicia transicional
6. Dimensión de género en la construcción de paz
Oportunidades de Paz

ANEXOS
Anexo I. Tabla de países e indicadores y descripción de los indicadores
Anexo II. Misiones internacionales del 2010
Anexo III. Respuesta de los donantes y balance del CAP 2010
Anexo IV. Resoluciones y decisiones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Anexo V. Índice de Derechos Humanos

Alerta 2011! (pdf)
Mapa 2010!
ISBN: 978-84-9888-217-9

La enorme diversidad de temas y actores en nuestro mundo de conflictos y crisis puede ser simplemente abrumadora, pero el informe Alerta ofrece a políticos y expertos un marco de análisis accesible que facilita abordar esta complejidad. Escrito con autoridad y diseñado con claridad, este anuario permite observar y reflexionar sobre las tendencias y dinámicas en temas de conflictos, construcción de paz y derechos humanos. Alerta constituye una herramienta esencial para el estudio y aprendizaje en nuestro campo. Con este y otros recursos online que produce, la Escola de Cultura de Pau ha abierto camino estableciendo la importancia del estudio comparativo en la construcción de paz. Recomiendo sinceramente el informe Alerta a todos aquellos que desean dar sentido a la diversidad de los conflictos y procesos de paz de hoy en día.

Andy Carl
Conciliation Resources

Ya no hay más excusas para ir a la guerra. Alerta es una herramienta excepcional para la prevención de conflictos armados y su valor añadido se encuentra en la dimensión de género. Cada ministerio de Asuntos Exteriores, cada departamento de la denominada «Defensa» debería tener una sección dedicada a la Prevención de la Violencia, a las alternativas a la guerra, e informes como éste deberían ser una lectura obligada para todos los funcionarios de gobierno y consultores estratégicos que se dedican a la planificación de la guerra. El tiempo para la guerra ha pasado. Sabemos tanto –gracias a instituciones como la Escola de Cultura de Pau– como para recurrir a la ley de la fuerza cuando podemos usar la fuerza de la ley. Gracias a todos los que han contribuido a este informe tan bien documentado, que debería ser un recurso obligado para los estudiantes de todo el mundo de manera que nuestros hijos y nietos conozcan la Cultura de Paz.

Cora Weiss
Presidenta de la Hague Appeal for Peace y ex presidenta del International Peace Bureau

Los informes Alerta son una referencia internacional y nacional en los estudios sobre paz y conflictos. Es una herramienta de consulta para investigadores, académicos, políticos, militares y movimientos sociales. Ofrece de manera innovadora y rigurosa un análisis de la conflictividad mundial, abordando ejes muy relevantes como los procesos de paz, la justicia transicional o la dimensión de género. La forma de presentación de la información, combinando los análisis por países, con gráficos y tendencias lo convierten en un material de fácil uso, a pesar de la complejidad de la información. En CEIPAZ es un material básico para los cursos, estudios y presentaciones que realizamos a lo largo del año.

Manuela Mesa Peinado
Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la Fundación Cultura de Paz

Alerta 2018!

Alerta 2018! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que …