Alerta 2014!

Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cuatro ejes: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2014! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando tendencias y dinámicas a nivel global en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones y los procesos de paz, así como la dimensión de género de estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.

Prólogo de Christine Bell
Resumen Ejecutivo

Capítulos
1. Conflictos armados
2. Tensiones
3. Procesos de paz
4. Dimensión de género en la construcción de paz
5. Oportunidades de paz para 2014
6. Escenarios de riesgo para 2014

Anexos I. Misiones internacionales de 2013

Mapa de conflictos y construcción de paz en 2013

Alerta 2014!

ISBN: 978-84-9888-601-6

Jordi Armadans,
director de FundiPau (Fundació per la Pau)

En el impulso de la promoción y construcción de la paz es imprescindible contar con instrumentos de análisis rigurosos. Tanto si queremos denunciar los estragos de los conflictos armados como incidir en nuevas políticas de seguridad para mejorar su prevención y transformación, precisamos de datos fiables y de tener bien detectadas las tendencias y evoluciones. Sólo así, partiendo de diagnósticos adecuados, se pueden ambicionar buenas recetas. Sin duda, entre los informes y análisis regulares que los diversos centros de investigación por la paz elaboran en todo el mundo, el Alerta de l’Escola de Cultura de Pau ya es uno de los clásicos a tener en cuenta. Su análisis sobre la dinámica de los conflictos y la evolución de los procesos de paz, así como la mirada sobre las oportunidades y riesgos, constituyen un material imprescindible para toda persona implicada en el trabajo por la paz.

Laurent Goetschel,
professor y director de Swisspeace

Alerta 2014 es un informe muy bien documentado y claramente estructurado sobre el estado de los conflictos en el mundo. El resumen ofrece una visión concisa sobre el aumento o la disminución de la violencia en las zonas de conflicto más relevantes. También incluye los procesos de paz y un enfoque en los derechos humanos. Todos las personas interesadas en una rápida visión general sobre el estado de «la paz y el conflicto» deberían consultar el informe.

Antje Herrberg
Directora Ejecutiva, MediatEUr – The European Forum for International Mediation and Dialogue

Mientras como profesionales de la práctica de la mediación de paz somos conscientes de que cada caso es único, también nos beneficiamos de la comprensión de las grandes tendencias y temas en el campo de la construcción de la paz. Esto no sólo nos da material para nuestra propia reflexión, sino que también nos permite ver cómo se pueden tener en cuenta esas tendencias para nuestra práctica. Mis colegas y yo utilizamos esa información en nuestras enseñanzas y formación de mediadores, para elaborar notas informativas, así como para evaluar dinámicas regionales y analizar conflictos. En el campo de la resolución de conflictos, necesitamos datos fiables. El informe Alerta satisface esa necesidad proporcionándonos información concisa, destacando dinámicas claves y señalando realidades duras que influyen en la construcción de la paz. Recomiendo el informe a todos los mediadores como una «lectura obligatoria» anual.

Alerta 2018!

Alerta 2018! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que …