Alerta 2016!

Alerta 2016! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cuatro ejes: Conflictos armados, tensiones, procesos de paz, y género, paz y seguridad. El análisis de los hechos más relevantes del 2015 y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos. En ambos casos, uno de los principales objetivos del presente informe es poner la información, el análisis y la identificación de factores de alerta y de oportunidades de paz al servicio de aquellos actores encargados de tomar decisiones políticas, de intervenir en la resolución pacífica de conflictos o de dar una mayor visibilidad política, mediática o académica a las numerosas situaciones de violencia política y social que existen en el mundo.

Isak Svensson,
Profesor del Departamento de Investigación sobre Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala

Alerta 2016! arroja luz sobre algunas de las cuestiones más pertinentes en el ámbito de la paz y seguridad de nuestro tiempo. En concreto, aporta una valiosa panorámica de tendencias en materia de conflictos y construcción de paz a nivel global en el período reciente. Para la comunidad académica interesada en la paz y los conflictos, así como para responsables políticos que trabajan en este ámbito, Alerta 2016! constituye una importante fuente de referencia.

Thania Paffenholz,
Directora de la Inclusive Peace and Transition Initiative en el Graduate Institute of International and Development Studies

Alerta 2016! ofrece una concisa y multifacética panorámica sobre el estado de la paz y los conflictos en el mundo. Además de proveer información clave para la comunidad investigadora, Alerta 2016! da un paso más allá y presenta proyecciones para la paz a corto y medio plazo, identificando señales de alerta y ventanas de oportunidad para ser consideradas por responsables políticos y otros profesionales. Al asumir esta perspectiva, el informe constituye una de las pocas publicaciones que adopta una posición decidida a favor de una efectiva transferencia de la investigación al ámbito de la decisión política en el campo de la construcción de la paz.

Xavier Aldekoa.
Corresponsal en África del diario La Vanguardia

El anuario Alerta! es una ventana al mundo. Panorámica, además. Permite observar el presente y aprender del pasado para anticipar el futuro. Y eso, en un mundo convulso, donde las tensiones derivan en conflictos y los procesos de paz son a menudo demasiado frágiles, es de un valor incalculable. Alerta 2016! muestra el mundo tal y como es, recuerda como ha sido y aporta claves para afrontar los nuevos procesos con la ventaja de la experiencia. No es un informe sobre guerras, tensiones y conflictos, en realidad es un anuario sobre prevención, rehabilitación y paz.

Alerta 2018!

Alerta 2018! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que …