Comunicado sobre el proceso de negociación con las FARC.

Vicenç Fisas, Director de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.
Comunicado de prensa

Según un avance de las conclusiones del próximo “Anuario de Procesos de Paz”, editado por Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que verá la luz en el próximo mes de febrero, el proceso adelantado entre el Gobierno colombiano y las FARC puede considerarse como uno de los más avanzados e innovadores de todos los procesos de paz firmados hasta el presente en el mundo.

Esta conclusión se deriva del análisis de los puntos de la Agenda ya consensuados, y de las medidas complementarias de una y otra parte que se han desarrollado a lo largo de la negociación, a pesar de las múltiples e inevitables dificultades que comporta cualquier negociación en un proceso de paz, con una agenda substantiva y un compromiso particular en el tema de justicia y víctimas, algo que raramente aparece desarrollado en los procesos de paz, en los que prima la simple amnistía para todos los actores.

El Anuario recoge, entre otras medidas logradas en el 2015, que, en dos ocasiones, las FARC declararon un alto el fuego bilateral. El Gobierno, por su parte, dio la orden de suspender los bombardeos contra los campamentos de las FARC, de forma temporal, también en dos ocasiones. Se logró un acuerdo para el desminado, y las dos delegaciones hicieron público que habían alcanzado un acuerdo para poner en marcha, una vez firmado el Acuerdo Final, una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, que será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial. El 23 de septiembre, el presidente Santos y el líder de las FARC, “Timochenko”, se encontraron en La Habana para hacer público el acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, por el que se decidió crear un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz. El Acuerdo incluía un compromiso para esclarecer el problema de las personas desaparecidas. El 15 de diciembre, se hizo público el contenido íntegro de dicho Acuerdo, cuyas líneas generales ya fueron avanzadas en septiembre. El presidente y “Timochenko” se comprometieron, además, a finalizar las negociaciones antes del 23 de marzo de 2016.

Para el autor del Anuario, lo más probable es que el Acuerdo Final se firme más tarde, a finales de 2016, dada la complejidad de los temas pendientes: la dejación de armas y la implementación del acuerdo, por lo que recomienda no sacralizar la fecha final del 23 de marzo y conceder algunos meses más de plazo para terminar las negociaciones. También aconseja acelerar la liberación de los 30 presos de las FARC a que se comprometió el Gobierno, y que constituirá una importante medida de confianza de cara a la próxima ronda negociadora. El director de la Escuela de Cultura de Paz considera que el Acuerdo que se logre finalmente con las FARC puede pasar a la Historia como uno de los textos más completos, con una metodología innovadora y una gran capacidad de superar los obstáculos e imprevistos, lo cual implica un serio compromiso de las dos delegaciones para lograr un acuerdo que sirva para sentar las bases de una Colombia más democrática, más justa y más participativa. Para Fisas, este acuerdo será estudiado con sumo interés en el futuro, y servirá como referencia para próximos acuerdos de paz que se negocien en el mundo.

Las causas de las guerras en África: tristes tópicos.

Iván Navarro, Investigador de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.africaye.org En …