Declaración del director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenç Fisas, respecto a la duración de las negociaciones con las FARC.

Ante las presiones que han realizado varios medios políticos para que las negociaciones con las FARC terminen antes de finalizar el año, el director de la Escuela de Cultura de Paz y autor de los «Anuarios de procesos de paz» (http://escolapau.uab.cat) quiere recordar que los procesos de paz de los últimos años han durado entre 4 y 21 años, considerando desde el inicio de los contactos exploratorios, siempre secretos, hasta la firma del acuerdo de paz.

Los más breves (entre 4 y 5 años) han sido los de Sudáfrica, Indonesia (Aceh) y Nepal. Entre 6 y 10 años han necesitado Sierra Leona, Sur del Sudán, El Salvador y Burundi. Y más de 10 años han necesitado Guatemala, Irlanda del Norte, Angola y Liberia.

Ante estas cifras, Vicenç Fisas recomienda no exigir que las negociaciones con las FARC terminen necesariamente en noviembre, dando todo el año 2014 como margen razonable para lograr la firma del Acuerdo de Paz.

El día después tras un acuerdo de paz.

Vicenç Fisas, Director de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona. Una …