La evaluación en un proyecto de educación para la paz, algunas reflexiones.

Marina Caireta, Investigadora de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona

Este documento, elaborado a propuesta de SERCOLDES, entidad de intervención socio-educativa colombiana, reflexiona sobre cómo debe desarrollarse la evaluación de un proyecto de educación para la paz: sobre el sentido de la evaluación, la metodología y la definición de indicadores y herramientas.

El sentido de la evaluación

Es sabido que la construcción de paz requiere de incidir en las estructuras sociales y también en las relaciones. Los proyectos que buscan avanzar hacia una cultura de paz deben plantearse lograr un cambio en estos dos niveles, esto implica un cambio cultural profundo y complejo de evaluar. Pero si no se muestran resultados e impactos se instaura la percepción que las experiencias educativas son poco útiles y por lo tanto no es un ámbito eficaz en el que invertir para la construcción de la paz.

Es por ello que los proyectos educativos en pro de una cultura de paz deben ser capaces de demostrar que logran resultados, que los contenidos y metodologías usadas son eficaces para avanzar hacia el objetivo de la cultura de paz (evaluación acreditativa). Esto es necesario por diferentes razones:

– Para garantizar un uso racional y eficaz de los recursos.

– Para legitimar el valor de apostar por la educación y el desarrollo comunitario como estrategia de construcción de paz.

Para poder incidir en la mejora de las políticas públicas educativas y sociales.A la vez, la evaluación se concibe como un medio de aprendizaje de las personas involucradas en el proyecto (evaluación educativa). Esta concepción de la evaluación es útil:

– Para que las personas participantes en el proyecto mejoren sus habilidades y aprendan de los errores.

– Para visualizar, legitimar y empoderar las personas y colectivos que ponen empeño en estas iniciativas.

– Para poder aportar mejoras al proyecto y a las comunidades beneficiarias.

Al mismo tiempo es un reto complejo que requiere tener en cuenta varios elementos: – En Colombia se dispone de pocas herramientas para valorar el impacto de los proyectos y programas de educación para la paz , pues es un tema poco desarrollado.

– Modificar relaciones implica incidir en cambios de actitudes y conductas en personas y grupos, aprendizajes complejos difíciles de evaluar. Eso requiere evaluar procesos y no solo resultados.

– Demostrar que la educación permite incidir en las estructuras sociales y poder influir de esta forma en las políticas públicas, requiere mostrar los impactos que los proyectos educativos logran en la construcción de paz. Es necesario disponer de herramientas que permitan evaluar los impactos.

La evaluación es una herramienta que tiene por objetivo generar información útil para optimizar procesos sociales. Por eso la evaluación debe permitir, no solo justificar el proyecto al financiador, sino avanzar en metodologías para la construcción de paz, una cosa no tiene porque perjudicar la otra, deberían retroalimentarse, pues el proyecto se define como herramienta de construcción de paz.

Entrevista a Vicenç Fisas, Barcelona Televisió

Vicenç Fisas, Director de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.btv.cat Entrevistes …