Recursos para convivir (con la polarización) en los centros educativos

Al profesorado, familias y comunidad educativa en general:
Los momentos de tensión que estamos viviendo en Cataluña requieren tener el máximo cuidado de la convivencia entre niños, niñas y jóvenes, a pesar de las dificultades. El profesorado sufre una reproducción del conflicto social en el aula, a menudo sin contar con las herramientas y los apoyos necesarios. Son días excepcionales que pueden requerir frenar actividades curriculares para priorizar espacios de contención y cuidado. Por estos motivos os hacemos llegar algunas sugerencias y recursos:

Recursos para cuidarnos

En momentos de tensión hay que priorizar el valor de las relaciones y la convivencia. Dedicamos tiempo a actividades de cuidado (actividades de confianza en el grupo, estima hacia el otro, diversidad …).

Recursos para hablar de todo

Mantener silencios enquistados no ayuda a canalizar las diferencias. La escuela debe ser un espacio que permita hablar de todo, sobre todo de los temas más delicados. Sin embargo, en los momentos más tensos, hay que hacerlo en condiciones que no polaricen: usar normas de diálogo, apelar al respecto y dar voz a las personas con opiniones menos polarizadas.

Recursos para promover la escucha

ES recomendable promover una escucha que permita comprender al otro y de encontrar puntos en común. Preservar la atención hacia la diversidad de puntos de vista, en especial si hay minorías (mediante los turnos de palabra, haciendo de abogado del diablo, parafraseando las opiniones menos compartidas, etc).

Recursos para expresarse desde los sentimientos

Cuando nos dominan emociones fuertes, hay que darles espacio. Asimismo, es más fácil acercarse al otro desde la empatía que desde las ideas. Crear las condiciones para expresarse y destensar, como por ejemplo proponer al alumnado escribir como se sienten o trabajar desde el arte.

Recursos para quitar el foco de los planteamiento identitarios y centrarse en las necesidades compartidas

Aunque es deseable que todos puedan expresar su diversidad ideológica a través de símbolos, la polarización actual hace que puedan ser motivo de tensión. Valorar con la comunidad educativa el peso que tienen los símbolos y qué medidas se quieren tomar al respecto.

Recursos para hacer reflexionar sobre el valor de la noviolencia

Es necesario hacer reflexionar sobre el valor de la noviolencia en la defensa de los derechos y sobre la importancia de no caer en la imagen del Otro como un enemigo.

Recursos para marcar límites

Es importante marcar ciertos límites sobre lo que decimos y cómo lo decimos. La libertad de expresión no puede ir en detrimento del respeto al otro, ni mucho menos caer en el discurso del odio.

Recursos para explicitar la diversidad de perspectivas

Emociones fuertes como la rabia bloquean la empatía: hay que reconocer los propios sesgos y verbalizar que hay puntos de vista diferentes al nuestro.

Recursos para contener enfrentamientos

En caso de confrontación o peleas, contener el enfrentamiento en un primer momento y abrir espacios de reflexión colectiva para hablar posteriormente con calma.

Recursos para crear un grupo de apoyo mutuo entre el profesorado

Crear un grupo de profesorado ideológicamente diverso y con habilidades de resolución de conflictos, para aportar respuestas rápidas, dar orientación al profesorado y escuchar a las familias. En caso de conflictos muy graves, contactar actores mediadores.

Recursos para comunicar con las familias

Comunicar a las familias el conjunto de medidas que decidimos tomar a nivel de aula y de centro para afrontar la situación de excepcionalidad actual: cómo se responderá a las preguntas y preocupaciones que pueda tener el alumnado, como se garantizará la convivencia en el centro, etc.

Cooperar per assumir reptes més grans.

Revista Perspectiva nº411, Maig-Agost 2020 p.62-65. Per Queralt Castillo, Marina Caireta i Cécile Barbeito. Proposem …