Tejiendo Hilos de Emociones desde el Conflicto.

Marina Caireta, Investigadora de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona
Centro de arte y cultura UNAH

Comayagüela, 2 febrero de 2015.– Con el objetivo de fomentar y reflexionar sobre una cultura de convivencia a través del diálogo y la cohesión social, se impartió el “Taller Tejiendo Hilos de Emociones desde el Conflicto” a 27 docentes, de diez instituciones educativas de Comayagüela y Tegucigalpa, Honduras.

Las instituciones participantes fueron: Centro de Educación Básica Álvaro Contreras, Escuela José Santos Guardiola, Escuela República Argentina, Centro de Educación Básica Lempira, Centro de Arte y Cultura/UNAH, Secretaría de Educación, Escuela Guatemala, Instituto Hibueras, Instituto Monterrey y la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Este programa tiene una estructura procesual y progresiva,abarca la dimensión física, emocional, cognitiva social, ambiental, y global para una educación integral y en valores desde el currículo.

Arpilleras.-Esta técnica se utiliza para desarrollar la creatividad y resolución de conflictos, a partir de las historias y narrativas personales, como fuente de conocimiento y aprendizaje de cultura de paz y la comunicación no violenta dentro y fuera de las aulas. El representante de la Secretaría de Educación de Honduras, Francisco Aguilera expresó lo siguiente:” una herramienta metodológica que estimula la creatividad, además es un medio de expresión de emociones y sentimientos”

Impresiones.- Uno de los objetivos del taller era descubrir la perspectiva positiva del conflicto y su carácter transformador.- “Transformar desde el punto de vista de las artes ha sido una vivencia maravillosa, por la didáctica que las capacitadoras utilizaron a modo que indaguemos y comencemos a dar solución o transformación a nuestros conflictos, para luego ayudar a otros en especial a nuestros estudiantes” menciona,Sandra Rodríguez del Instituto Monterrey.

Para Ana Luisa Posada del Instituto Hibueras, la experiencia fue “un taller completamente productivo, restaurador, terapéutico y creativo” y para Ena Lizeth Cuestas del Centro de Educación Básica Álvaro Contreras “aprendimos a expresar las emociones y sentimiento a través de las arpilleras y otras formas de arte” lo mencionado anteriormente fue en el proceso artístico de la elaboración de la Arpillera.

Resoluciones.– Para finalizar el taller, cada centro educativo realizó un plan de trabajo que se desarrollará en las aulas de clases y formar sinergias entre alumnos, maestros y centros escolares.

Dentro de este proceso artístico se realizaron tres trabajos colectivos, donde se escogió un trabajo grupal de los realizados para participar en el II Fórum Internacional de Arpilleras, que realizará en Gernika,España, este mes de febrero.

Más información: https://cac.unah.edu.hn

Las causas de las guerras en África: tristes tópicos.

Iván Navarro, Investigador de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.africaye.org En …