Alerta 2010!

Alerta 2010! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de seis ejes de análisis: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, crisis humanitarias, derechos humanos y justicia transicional y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2010! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando posibles tendencias y dinámicas en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones, los procesos de paz y las crisis humanitarias activas en el mundo, así como la situación de los derechos humanos y la dimensión de género de todos estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.

CAPÍTULOS
1. Conflictos armados
2. Tensiones
3. Procesos de paz
4. Crisis humanitarias y acción humanitaria
5. Derechos humanos y justicia transicional
6. Dimensión de género en la construcción de paz
Oportunidades de Paz

ANEXOS
Anexo I. Tabla de países e indicadores y descripción de los indicadores
Anexo II. Misiones internacionales del 2009
Anexo III. Respuesta de los donantes y balance del CAP 2009
Anexo IV. Principales crisis de desplazamiento humano
Anexo V. Países que emitieron llamamientos extraordinarios (flash appeals) a través del sistema de Naciones Unidas en 2008
Anexo VI. Resoluciones y decisiones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Anexo VII. Índice de Derechos Humanos

Alerta 2010! (pdf)
ISBN: 978-84-9888-230-8

Como siempre, el informe Alerta nos aporta una calidad sin paralelo en detalles, análisis y perspectiva de conflictos y procesos de paz. Lo bueno de su aproximación radica en su claridad de presentación y en la cuidadosa investigación surgida de equipos dedicados a seguir día a día los procesos que estudian. Recomendada para estudiantes, investigadores, periodistas y políticos –una aportación a todos.

John Paul Lederach, Kroc Institute, Universidad de Notre Dame (EEUU)

Una mina de oro de información sobre conflictos y negociaciones de paz, el informe Alerta proporciona a todos aquellos que trabajan en este ámbito datos vitales y análisis sobre situaciones de conflicto, procesos y acuerdos de paz. Este año incluye valoraciones muy necesarias sobre cómo asuntos globales tales como la crisis económica han interactuado con conflictos internos e internacionales. Recomiendo el informe a todas las personas que quieran entender las pautas del conflicto y el establecimiento de la paz y a quienes evaluarían de manera crítica el éxito y fracaso de intervenciones locales e internacionales.

Christine Bell, Transitional Justice Institute y Universidad del Ulster (Irlanda del Norte)

Los informes Alerta elaborados por la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona proveen una serie de informaciones y análisis basados en diversas variables que los sitúan entre los recursos más innovadores y útiles para analizar conflictos, sus raíces y tendencias. Al hacer un seguimiento muy cercano a la actualidad pero con un marco metodológico avanzado, los informes Alerta son un instrumento imprescindible para investigadores, políticos, trabajadores no gubernamentales y políticos.

Mariano Aguirre, Norwegian Peacebuilding Centre (Noruega)

El anuario Alerta 2010! de la Escola de Cultura de Pau mantiene los elevados estándares de sus ocho informes anteriores y sigue el pulso a las pautas globales de violencia. Estudia, entre otros factores, acontecimientos anuales de los conflictos armados, negociaciones entre las partes beligerantes, abusos de derechos humanos y desigualdades de género; y más específicamente, señala la reducción de donaciones de la comunidad internacional para financiar la ayuda humanitaria entre el 2008 y el 2009. Además de presentar información académica, es un instrumento para las agencias internacionales, gobiernos y organizaciones no gubernamentales que buscan maneras más sofisticadas de anticiparse y resolver conflictos armados.
Uno de los de más esperanzadores avances recientes en los estudios de paz ha sido la creciente cooperación entre organizaciones interesadas en los procesos de paz, como el Uppsala Conflict Data Project, el Peace Accords Matrix de Notre Dame y Conciliation Resources. La investigación meticulosa de la Escola de Cultura de Paz, y sus destacados vínculos con el mundo hispanohablante, son elementos esenciales en este desarrollo.

John Darby, Peace Accords Matrix, Kroc Institute, Universidad de Notre Dame (EEUU)

El anuario es una contribución muy importante al pensamiento sobre cómo poner fin no solo a la guerra sino también a los ciclos de violencia que pueden generar nuevos conflictos armados en el futuro. Es una publicación esencial para alertarnos sobre el peligro de que el siglo XXI pueda ser fácilmente más homicida que el anterior.

Jenny Pearce, Departamento de Estudios para la Paz, Universidad de Bradford (Reino Unido)

Alerta 2018!

Alerta 2018! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que …