Inicio / Informe Alerta / Alerta 2015!

Alerta 2015!



Alerta 2015! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cuatro ejes: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2015! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando tendencias y dinámicas a nivel global en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones y los procesos de paz, así como la dimensión de género de estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.



Reviews:

Dra. Virginia Bouvier,
Alta Consejera para América Latina en el U.S. Institute of Peace (USIP) y ex integrante del Equipo de Expertos de la Unidad de Apoyo a la Mediación de Naciones Unidas.

«Este recurso enciclopédico ofrece a las personas especialistas en conflictos y paz una oportunidad cada año para valorar las dinámicas de conflicto y construcción de paz con una perspectiva temporal y espacial. A través de estadísticas, tablas y textos –incluyendo reflexiones especialmente reveladoras sobre la dimensión de género de la paz y los conflictos–, este anuario muestra nuevas tendencias y patrones generalizados, y señala también oportunidades y riesgos para la paz. Una contribución indispensable en el campo del análisis de conflictos, Alerta! nos obliga a ir más allá de nuestras propias áreas geográficas y de investigación y aporta una necesaria visión global.»

Emilio Cassinello,
Director General Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax)

«Para cualquier centro de pensamiento o laboratorio de ideas disponer de información fiable y estar al día son imperativos insalvables e imprescindibles. Más aún para un “centro de mediación” en su actividad básica: la Diplomacia Paralela o de Segunda Vía con pretensiones de prevenir o resolver conflictos. Todos, unos y otros, no pueden funcionar sin disponer de análisis rigurosos de la realidad y diagnósticos exigentes. En esta demanda Alerta 2015 se confirma como una herramienta de primer nivel y de utilidad indiscutible. Es de apreciar en especial su exquisito cuidado al presentar los hechos y las tendencias, considerando -como advierte el principio de Heisenberg- que la observación es susceptible de modificar la naturaleza de lo observado. Cautelas especialmente bienvenidas en el enfoque y dimensión de género así como en el impacto sobre población civil. Una característica específica que merece ser señalada es el hábil uso de las estadísticas. Nadie puede negar la inapelable elocuencia de las cifras, pero su tratamiento ordenado a la utilidad analítica exige un especial entrenamiento y experiencia. Los autores de Alerta tienen en este campo una singular inteligencia intuitiva para transformar los números en argumento. En conclusión: para un “do/action tank” o “conflict transformation tank” -como es el CITpax- la información exacta de situación y de contexto es el elemento que predetermina el acierto o el extravío en el siempre inestable laberinto de los conflictos y la construcción de la paz. Todos los profesionales en estos escenarios debemos agradecer genuinamente una publicación tan exigente y comprehensiva como Alerta 2015

Roxaneh Bazergan,
Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, División de Políticas y Mediación, Unidad de Apoyo a la Mediación.

Cada conflicto es único y el diseño de un proceso de paz tiene que responder a cada contexto específico. No obstante, las personas mediadoras y quienes apoyan la mediación extraen inspiración de lo que se ha intentado antes en diferentes contextos. Reflexionar sobre otras experiencias puede ser una manera de capturar la imaginación de las partes y de otros actores involucrados, dando la sensación de lo que es posible. Alerta! es un valioso instrumento para inspirar la creatividad, ayudar a profundizar nuestro conocimiento sobre las oscilaciones y giros que pueden afrontar los conflictos, así como identificar algunas ventanas de oportunidad a veces sorprendentes para una resolución constructiva. Al destacar además los desafíos que presentan conflictos enquistados, donde los procesos de paz se han estancado, este anuario nos recuerda la responsabilidad colectiva de buscar una resolución pacífica de las disputas.

Ver también

Alerta 2018!

Alerta 2018! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que …