Objetivos de aprendizaje

El Postgrado en Cultura de Paz se propone como objetivos educativos desarrollar las competencias socioemocionales (la empatía, la asertividad, la cooperación, etc.) imprescindibles para establecer relaciones pacíficas en cualquier ámbito de la vida, y las competencias cognitivas útiles para trabajar en construcción de paz y aportar a una cultura de paz (herramientas de análisis de conflictos, conocimientos de construcción de paz, etc.), ya sea en la práctica profesional o en la implicación en la comunidad.

Concretamente, el Postgrado en Cultura de Paz permite desarrollar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Objetivos referidos al aprendizaje de conocimientos:

▪ Conocer el concepto de paz positiva y la perspectiva positiva del conflicto.
▪ Reconocer las múltiples dimensiones de la violencia.
▪ Reflexionar críticamente sobre diferentes teorías del análisis de conflictos armados y de la construcción de paz.
▪ Obtener claves para la comprensión de los conflictos armados actuales.
▪ Conocer distintas formas de construcción de paz: movimiento por la paz, gestión de crisis humanitarias, rehabilitación posbélica, justicia transicional, reconciliación.
▪ Mapear los principales actores internacionales implicados en la construcción de paz y conocer sus roles.

Objetivos referidos al aprendizaje de habilidades o procedimientos:

▪ Practicar habilidades de provención: refuerzo del autoconocimiento, de la autoestima y la estima hacia el otro, de la autoconfianza y la confianza hacia el otro; despliegue de habilidades de comunicación, de toma de decisiones efectivas y democráticas, y de cooperación.
▪ Negociar conflictos: capacidad de empatía, análisis de las posturas y las necesidades propias y ajenas, formulación de propuestas creativas para la transformación de un conflicto.
▪ Reconocer las especificidades de género en las diferentes formas de violencia.
▪ Conocer y aplicar los procedimientos de la investigación para la paz: analizar críticamente, aplicar una perspectiva compleja que tenga en cuenta una multiplicidad de factores, desarrollar una mirada propositiva.
▪ Aplicar herramientas de construcción de paz: instrumentos de análisis de conflictos, modelos teóricos de construcción de paz, herramientas de sensibilidad al conflicto.

Objetivos referidos al aprendizaje de actitudes, valores y normas de comportamiento:

▪ Tener una actitud personal coherente con la educación para la paz: (auto)estima, (auto)confianza, empatía, escucha, cooperación, etc.
▪ Desarrollar una capacidad crítica y con un pensamiento complejo, capaz de analizar una cuestión desde diferentes perspectivas y puntos de vista.
▪ Adquirir herramientas para actuar de manera noviolenta en diferentes ámbitos de la vida.
▪ Desarrollar una capacidad propositiva que visualice cambios hacia una sociedad más pacífica.
▪ Adquirir habilidades y competencias para transformar el entorno y construir una cultura de paz desde el ámbito profesional y/o a través de otras vías de implicación en la comunidad o la sociedad.