Programa

El programa del Postgrado en Cultura de Paz se estructura en tres módulos:

1. Fundamentos básicos de la construcción de la paz, la educación y la investigación para la paz (Virtual)
2. Análisis de los conflictos armados y otras violencias (Presencial)
3. Educación para la paz. (Presencial)

Programa Postgrado curso 2020-21
Guía docente asignaturas Postgrado curso 2020-21



MÓDULO 1:
Fundamentos básicos de la construcción de la paz, la educación y la investigación para la paz (Virtual)
20 sesiones, 9 créditos ECTS

El módulo abarca los fundamentos básicos para aproximarnos a la construcción de la paz, la educación y la investigación para la paz. Se inicia con un bloque de fundamentos básicos de educación e investigación para la paz, con el fin de situar al alumnado en los fundamentos de la educación y la investigación para la paz, así como en las aportaciones más relevantes de la transformación de conflictos. En una segunda parte se abordan diferentes formas de transformar un contexto armado, estructurada en dos bloques. En el primero se aportan reflexiones sobre los principales debates y retos de la construcción de paz, y el papel que diferentes actores pueden adoptar para contribuir a la paz (ONU, actores de la sociedad civil). El segundo bloque aborda una visión más enfocada a las víctimas de los conflictos armados, analizando cómo los derechos humanos, el derecho internacional humanitario o la justicia pueden proteger a las personas. En este contexto, la reflexión también se orienta a los principales retos asociados al impacto psicosocial de la violencia y los procesos de reconciliación.

Contenidos:

Fundamentos básicos de la educación para la paz y la transformación de conflictos:

▪ Introducción a la educación para la paz
▪ Introducción a la Investigación y Estudios para la Paz

Marcos de Actuación en la construcción de la paz:

▪ La construcción de paz: definiciones, contenidos y conceptos
▪ Los procesos de paz en la actualidad
▪ Diplomacias de paz
▪ La evolución de la agenda internacional de construcción de paz. El papel de Naciones Unidas en la construcción de paz. Perspectivas críticas sobre las misiones de paz
▪ Análisis de procesos de construcción de paz posbélica: el caso de Sierra Leona
▪ Reflexiones de teoría de construcción de paz desde la práctica
▪ Dimensión de género en los conflictos armados y la construcción de paz

El papel de la sociedad civil en la construcción de la paz:

▪ La sociedad civil y la construcción de paz
▪ Iniciativas de construcción de paz en el País Vasco

Derechos humanos y justicia transicional:

▪ El sistema internacional de derechos humanos
▪ El Derecho Internacional Humanitario
▪ La justicia transicional
▪ Transición, impunidad, reconstrucción de la memoria histórica en España y Cataluña
▪ Impacto psicosocial de las guerras. La reconciliación
▪ Experiencias personales, trabajo colectivo módulo y evaluación participativa

El profesorado que imparte clases en este módulo está integrado por: Marina Caireta, Irene Comins, Jordi Urgell, María Villellas, Mariano Aguirre, John Paul Lederach, Rafael Grasa, Itziar Ruiz-Giménez, Oscar Mateos, Paul Ríos, Kristian Herbolzheimer, David Bondia, Farid Benavides, Rosana Alija, Carlos Martín Beristain, Andreu Mayayo/Paola Lo Cascio.

MÓDULO 2:
Análisis de los conflictos armados y otras violencias (Presencial)
20 sesiones, 9 créditos ECTS

Estructurado en dos grandes bloques, este módulo analiza diferentes Estructurado en tres grandes bloques, este módulo analiza diferentes facetas de la violencia. En primer lugar, hace un análisis de diferentes formas de violencia estructural (económica, sobre el medio ambiente, el patriarcado y la violencia de género) y de violencia cultural (el papel de los medios de comunicación y el periodismo de paz). El segundo bloque se centra en la violencia directa armada y para ello presenta análisis regionales de los conflictos armados actuales, además de estudios de casos de conflictos armados. El tercer bloque aborda algunas herramientas para trabajar en contexto de conflicto armados, focalizadas en la formulación de proyectos con mirada de sensibilización al conflicto y el enfoque del Do not Harm.

Contenidos:

Violencias Estructurales:

▪ La violencia estructural del sistema económico
▪ Violencia ecológica y alternativas desde el ecofeminismo
▪ El patriarcado. La interseccionalidad como herramienta para abordar la discriminación de género
▪ La violencia de género
▪ Racismo e islamofobia
▪ Recursos naturales, multinacionales y derechos humanos
▪ El papel de los medios en la violencia y la paz: periodismo de paz

Análisis de conflictos armados:

▪ Introducción al análisis de los conflictos. Tendencias de la conflictividad internacional
▪ Los conflictos armados en Asia
▪ Los conflictos armados en África
▪ Los conflictos armados en Europa
▪ Los conflictos armados en el Norte de África y Oriente Medio
▪ La violencia política en América Latina
▪ Entre la guerra y la paz: Retos de la construcción de la paz en Colombia
▪ Desplazamiento forzado en el mundo
▪ Actuación e impacto de los actores humanitarios en los conflictos armados

Herramientas de trabajo en contexto de conflicto armado: 

▪ Gestión de proyectos y cooperación en contexto de conflicto armado: Sensibilidad al conflicto – Do No Harm
▪ Juego de simulación sobre resolución de conflictos: La construcción de paz en Kananga

El profesorado que imparte clases en este módulo está integrado por: Arcadi Oliveres, Yayo Herrero, Mónica Vargas, Brigitte Vasallo, Patsilí Toledo Vásquez, Xavier Giró, Lola López, Jordi Urgell, Iván Navarro, Josep Maria Royo, Ana Villellas, Pamela Urrutia, Yezid Arteta, Alejandro Pozo, Gemma Pinyol y Cécile Barbeito.

MÓDULO 3:
Educación para la paz (Presencial)
20 sesiones, 9 créditos ECTS

El módulo abarca tres grandes temas. Se inicia con un bloque de educación para la paz donde, a través de una metodología participativa, se practican las principales habilidades necesarias para transformar conflictos (tanto personales, como grupales, sociales, y, en algunos aspectos, también en los internacionales) y promover cultura de paz desde el arte, el deporte o el teatro. El segundo un bloque tiene un énfasis más teórico y en él se analizan las aportaciones más relevantes de la transformación de conflictos y la acción noviolenta. Finalmente, en un tercer bloque se abarcan aspectos relacionados con la memoria y a reconciliación.

Contenidos

Educación para la paz: 

▪ Conceptos básicos
▪ La perspectiva positiva del conflicto
▪ Actitudes ante el conflicto: posibles formas de responder
▪ La provención: habilidades y herramientas para abordar el conflicto de forma constructiva
▪ El análisis de conflictos: componentes y herramientas
▪ El arte y el deporte como herramientas de educación para la paz
▪ El teatro como método de intervención social

Teoría y práctica para la transformación de conflictos:

▪ Historia y formación en estrategia noviolenta
▪ Práctica de la acción noviolenta
▪ Campañas de desarme
▪ Mediación comunitaria y justicia restaurativa en ámbito comunitario

Memoria y reconciliación:

▪ La historia y memoria colectiva
▪ Memoria y transformación del dolor
▪ Experiencias de construcción de paz: diálogo con constructores de paz

El profesorado que imparte clases en este módulo está integrado por: Marina Caireta, Andrés Barrientos, Marta Mercadé, Carles Vidal, Oscar Negredo, Nacho García, Carlos Barranco, Jordi Armadans, Neus Andreu y Neus Bartrolí