La llave para encontrar la paz no está únicamente en manos del gobierno.

Publicado en Semana.com

En los últimos comunicados de Alfonso Cano que se han conocido en los medios de comunicación, este se mostrado a favor de un intercambio humanitario y un acercamiento entre las partes en conflicto, en aras de llegar a un acuerdo de paz, palabras que han sido recibidas con algo de reserva, no solo por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, sino también por un gran sector de la opinión nacional, quienes han asegurado que para que este escenario se llegué a dar, las Farc deben crear un ambiente propicio para el diálogo. Por su parte el ELN, a través de una carta firmada por Nicolás Rodríguez, alias gabino propuso un cese al fuego dadas las magnitudes de la tragedia invernal que vive el país y habló sobre la urgencia de encontrar una salida política al conflicto social y armado que vive Colombia.

A los pronunciamientos de estos grupos armados al margen de la ley, el gobierno nacional no ha dado el sí, pero, sin decir que no, manteniéndose en su exigencia de cese al fuego, liberación unilateral de todos los secuestros y la renuncia a este tipo de prácticas como método de presión política. Lo anterior, según expertos en temas de paz y conflicto como Vicenc Fisas, dilata la posibilidad de un acercamiento que permita sentar a los dos partes, en aras de firmar un acuerdo de paz.

En entrevista con la Corporación Nuevo Arco Iris, Vicenc Fisas, da a conocer su mirada del conflicto armado en Colombia y hace algunas recomendaciones que permitan al gobierno nacional encontrar una salida negociada.

Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI): ¿De dónde surgió ese interés por Colombia y el conflicto armado?. Vicenc Fisas (VF): En 1996 tuve la oportunidad de viajar a Colombia para participar en un seminario sobre el conflicto. Me sorprendió la cantidad de iniciativas de paz que había en el país y decidí dedicar parte de mi tiempo a colaborar en este esfuerzo. Abrí un proyecto sobre Colombia en la UNESCO, y posteriormente en la Escuela de Cultura de Paz, y así empezó un compromiso que solo se terminará cuando finalice el conflicto armado.

CNAI: Cuales son los motivos por los que usted cree que no ha sido posible resolver este conflicto, uno de los más antiguos del mundo.

VF: Porque las partes en conflicto (gobierno y guerrillas), no tienen una voluntad real de negociación. El día que eso ocurra, el conflicto entra en una vía de resolución inmediata.

CNAI: ¿Cual es su valoración del intento de negociación con las FARC durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana?

VF: Muy negativa, porque se seguía una metodología interminable y porque no había una real voluntad de paz. Las FARC se crecieron en aquella época, y eso fue en detrimento de las negociaciones de paz. El gobierno, por su parte, empezó con un plan de reforzamiento de sus Fuerzas Armadas. No había, por tanto, condiciones para que la negociación avanzara con éxito.

CNAI: Usted fue una persona cercana a las conversaciones que hubo en el gobierno de Álvaro Uribe con el ELN entre 2005 y 2007, en el que no se llegó a nada.

VF: El gobierno de ese entonces estuvo cerca de llegar a un acuerdo, pero se cometió la torpeza de exigir algo imposible, como es la concentración e identificación de los efectivos del ELN. A mi modo de ver eso torpedeó el llamado «Acuerdo Base», que en una futura negociación habrá que rescatar. Espero que si se llega a presentar una nueva oportunidad no se vuelva a cometer el mismo error.

CNAI: Cree que es positivo que el Presidente Juan Manuel Santos, de a entender que tiene la Llave de la paz.

VF: La llave no la tiene sólo él, porque estamos hablando de tres partes. El ELN también tiene una llave y las FARC otra. Cada parte puede realizar gestos para abrir una negociación. Lo que ocurre es que el presidente no quiere arriesgarse a una negociación sin resultados a primera vista. Quiere garantías de resultados, y me parece muy sensato. Ya pasó el tiempo de conversar por conversar. Ahora lo que toca es negociar para alcanzar un acuerdo de paz.

CNAI: Cree que sea posible un acuerdo con las FARC y el ELN en este cuatrienio?.

VF: Es lo que todos deseamos.

CNAI: ¿Qué puntos cree necesarios en un acuerdo de paz con las FARC y el ELN?.

VF: Con el ELN existe un avance que se logró en el año 2007 con el “Acuerdo Base”, que podrían ser rescatados. Con las FARC, quizás podría basarse en los cinco puntos que propuso Alfonso Cano, pero de una forma más realista.

CNAI: ¿En materia de paz a que cree que se le deba dar prioridad durante el 2011?.

VF: Empezar un diálogo exploratorio, con mucha discreción, para ver las condiciones de una negociación. Eso hay que hacerlo ya mismo, sin más dilación. Creo que las partes se pondrían de acuerdo en lo esencial y se podría arrancar un proceso con garantías de resultado.

CNAI: ¿Que es el Anuario de Paz?.

VF: Es un documento único en el mundo, en donde se recogen las negociaciones de paz que se han seguido durante el año. El anuario va acompañado con un historial de los procesos, y con unos anexos que permiten ver las dinámicas de los procesos de paz.

Vicenc Fisas es profesor, nacido en Barcelona. Ostenta el cargo de titular de la cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos en la Universidad de su región de origen y actualmente se encuentra en Colombia dando a conocer el Anuario de Paz, donde recopila su visión sobre los distintos conflictos que existen en el mundo.

El reto de la Misión de la Liga Árabe.

Vicenç Fisas, Director de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.Diari ARA …