caenes

Negociaciones de paz. Análisis de tendencias y escenarios

Este anuario analiza procesos y negociaciones de paz que tuvieron lugar en el mundo durante el año. El examen de la evolución y las dinámicas de las negociaciones a nivel mundial permite ofrecer una mirada global sobre los procesos de paz, identificar tendencias y facilitar un análisis comparativo entre los distintos escenarios. La publicación también analiza la evolución de los procesos de paz desde la perspectiva de género. Uno de los principales objetivos del informe es poner la información y el análisis al servicio de aquellos actores que, desde diferentes niveles, participan en la resolución pacífica de conflictos, incluyendo las partes en disputa, mediadores, sociedad civil, entre otros. El anuario también pretende visibilizar las distintas fórmulas de diálogo y negociación destinadas a revertir las dinámicas de violencia y a canalizar los conflictos por vías políticas en numerosos contextos. De esta manera, se busca destacar, potenciar y promover los esfuerzos políticos, diplomáticos y sociales destinados a transformar los conflictos y sus causas de fondo mediante métodos pacíficos.

Infografía

¿Por qué debemos poner el foco en las conversaciones de paz? A pesar de las dificultades que conlleva, debemos encontrar las mejoras salidas a los conflictos armados enconados. Necesitamos saber sobre las piezas que faltan para lograr procesos de paz más inclusivos para hombres y mujeres, jóvenes y mayores. Necesitamos aprender sobre aquello que funcionó y sobre cómo se alcanzaron los acuerdos y los consensos, o cómo fracasaron. Los contextos pueden variar unos de otros, y pueden ser muchos los actores. El informe anual de la Escola de Cultura de Pau nos conduce por rincones y grietas donde hallar espacios para la resolución y la transformación. En esta nueva edición, la Escola de Cultura de Pau mantiene su foco sobre uno de los empeños más vulnerables pero más valiosos de la humanidad.

Miriam Coronel Ferrer
Signataria por parte del Gobierno de Filipinas del Comprehensive Agreement on the Bangsamoro e integrante del Standby Mediation Team de Naciones Unidas

La naturaleza de los conflictos armados está en constante evolución. Los procesos de paz, por lo tanto, necesitan ajustarse a los cambios. El anuario Negociaciones de paz 2019. Análisis de tendencias y escenarios es una herramienta clave para entender las tendencias de evolución de los procesos de paz.

Kristian Herbolzheimer
Director del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP)

Son los esfuerzos persistentes de los actores armados y actores locales e internacionales los que contribuyen a hacer avanzar los procesos de paz. Mientras que las fases de ralentización y estancamiento son frecuentes y probables, los procesos de paz cuando son exitosos traen consigo paz y estabilidad. El anuario de la Escola de Cultura de Pau Negociaciones de Paz 2019. Análisis de tendencias y escenarios ofrece una perspectiva general de los procesos de paz activos destacando las partes negociadoras, los actores internacionales involucrados y las fases negociadoras, todas cargadas de acontecimientos. El informe proporciona tendencias globales y regionales así como casos de estudio, y resalta las funciones de actores locales cruciales cuyo papel a menudo no es abordado en los debates académicos y políticos dominantes. Los mediadores, negociadores, investigadores de paz y estudiantes tendrán a su alcance un recurso útil para acceder a información en profundidad y a perspectivas comparadas sobre el ámbito de los procesos de paz actualmente en marcha en el mundo.

Madhav Joshi
Profesor asociado de investigación y Director Adjunto de Peace Accords Matrix (PAM), Kroc Institute for International Peace Studies, Keough School of Global Affairs, Universidad de Notre Dame (EEUU)