PRESENTACIÓN

La Escuela de Cultura de Paz (ECP) se creó en 1999 con el propósito de organizar actividades académicas, de investigación e intervención relacionadas con la cultura de paz, el análisis, la prevención y la transformación de conflictos, la educación para la paz, el desarme y la promoción de los derechos humanos.



De acuerdo con estos objetivos, actualmente la ECP centra su trabajo en los ámbitos de actuación:

INVESTIGACIÓN. Análisis y divulgación de conocimiento sobre conflictos armados, crisis sociopolíticas, procesos de paz, diplomacia paralela, dimensión de género en los conflictos y la construcción de paz, y educación para la paz. Esto se logra a través de actividades como:

▪ Publicaciones periódicas, trimestrales y anuales, así como informes en profundidad y artículos sobre la coyuntura internacional en materia de conflictos armados y situaciones de tensión, procesos de paz y la dimensión de género en los conflictos y la construcción de paz.
▪ Informes de consultoría para diferentes tipos de actores locales e internacionales sobre conflictos, construcción de paz, género y educación para la paz.
▪ Ponencias y participaciones en congresos y jornadas para dar a conocer la investigación.
▪ Elaboración de materiales didácticos o divulgativos.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN. Promoción y desarrollo de los contenidos, habilidades y actitudes ligadas a la cultura de paz, como los elementos claves del análisis de los conflictos armados actuales, la dimensión de género en los conflictos armados, la sensibilidad al conflicto, la educación en y para el conflicto, la imagen del enemigo y el abordaje de temas controvertidos. Estos contenidos se transmiten mediante actividades como:

▪ Docencia en el ámbito universitario en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): Postgrado en Cultura de Paz.
▪ Participación en másters y postgrados (estudios de tercer ciclo) en otras universidades.
▪ Formación y asesoramiento a profesionales (profesorado, trabajadores sociales, entre otros) sobre cómo abordar el conflicto y/o cómo incorporar la educación para la paz en su práctica laboral.
▪ Dinamización de cursos online.
▪ Talleres de formación o sensibilización, conferencias, charlas y seminarios.
▪ Publicación de artículos divulgativos y participación en entrevistas en prensa.

INTERVENCIÓN. Promoción de acciones y proyectos dirigidos a personas clave (responsables de políticas públicas, actores, multiplicadores, redes de paz) con vocación transformadora, como la promoción de agendas de paz y la incorporación de valores y contenidos de la educación para la paz y la Justicia Global en la educación formal e informal.

▪ Implementación de proyectos a medio plazo dirigidos a transformar una realidad relacionada con la construcción de paz a nivel micro o macrosocial.
▪ Investigación y formulación de recomendaciones, para nutrir y aportar reflexiones y miradas comparativas sobre construcción de paz a actores clave implicados en actividades de diplomacia paralela en determinados contextos.
▪ Incidencia en actores clave vinculados con la elaboración y diseño de políticas públicas sobre temas de carácter internacional (construcción de paz) y de tipo educativo (educación para la paz).
▪ Participación en iniciativas y redes para incidir en la agenda de paz, en particular para promover el desarme, la educación para la paz, la dimensión de género en la construcción de paz, y el apoyo a negociaciones de paz.