Un posible proceso de paz con el ELN en Colombia.

Vicenç Fisas, director de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.
Publicado por el Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF)

La organización guerrillera colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha tratado de negociar con varios gobiernos colombianos durante 30 años, siempre de manera infructuosa. En la actualidad (agosto 2013), el Gobierno colombiano está involucrado en negociaciones formales en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con Noruega y Cuba actuando como garantes del proceso. Desde que estas negociaciones comenzaron, dirigentes del ELN han incrementado sus declaraciones y pronunciamientos sobre el deseo de iniciar conversaciones con el Gobierno. A finales de 2012, se mantuvieron contactos iniciales en Cuba, pero no se llegó a acuerdo para iniciar un diálogo. En lo que resta de 2013 es my probable que el ELN y el Gobierno colombiano intenten una nueva aproximación, especialmente desde que las FARC expresaron su deseo de que el Gobierno y el ELN celebren conversaciones. (en inglés)

Ver PDF NOREF

El día después tras un acuerdo de paz.

Vicenç Fisas, Director de la Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona. Una …