Alerta 2013!

Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cuatro ejes: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2013! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando tendencias y dinámicas a nivel global en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones y los procesos de paz, así como la dimensión de género de estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.

Prólogo de Peter Van Tuijl
Resumen Ejecutivo

Capítulos
1. Conflictos armados
2. Tensiones
3. Procesos de paz
4. Dimensión de género en la construcción de paz
5. Oportunidades de paz para 2013
6. Escenarios de riesgo para 2013

Anexos I. Misiones internacionales de 2012

Mapa de conflictos y construcción de paz en 2012

Alert 2013!

ISBN: 978-84-9888-509-5

Ed Garcia,
Senior Policy Advisor, International Alert

Alerta 2013! proporciona una valiosa guía sobre los conflictos armados y crisis que la comunidad internacional confronta en la actualidad y ayuda al lector a entender las respuestas ofrecidas a estos recurrentes desafíos por parte del sector de la construcción de paz, la acción humanitaria y los derechos humanos. No es común encontrar un compendio que reúna lecciones aprendidas en conflictos y crisis de regiones diversas de una manera profundamente analítica, respetuosa de los derechos, sensible al género y con proyección de futuro. Para los responsables políticos y las personas involucradas en tareas de gobierno, las secciones que identifican probables focos de tensión y que analizan oportunidades de paz ilustran la aproximación integral llevada a cabo por el equipo de la Escola de Cultura de Pau. La comunidad investigadora y académica, periodistas, estudiantes y representantes del ámbito parlamentario encontrarán en este informe anual una herramienta irremplazable no sólo para entender mejor los orígenes de la violencia en nuestro mundo, sino también para redescubrir los recursos para transformar el futuro y asegurarse de que será diferente del pasado.

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta,
Profesora de Relaciones Internacionales y Coordinadora del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid

Es de agradecer que, un año más y en medio de la actual crisis económica e universitaria, se publique el informe Alerta 2013!. Un instrumento imprescindible para quienes nos interesan los conflictos armados y la construcción de la paz. Nos permite estar al día, conocer los últimos avatares de cada conflicto, sea o no «olvidado», y nos muestra, de forma concisa pero precisa, la complejidad de causas, actores y factores presentes en los mismos. No hay mejor receta contra narrativas monocausales y reduccionistas centradas en la «maldición étnica» o la «maldición de los recursos». Su más valiosa aportación es, sin embargo, su detallado análisis de los procesos de paz y, en especial, de su «dimensión» de género, visibilizando las iniciativas de las mujeres y los avances y retrocesos en la lucha por la equidad de género. Un aspecto ineludible para construir otro tipo de «construcción de paz» que incida en quien está en la trastienda de muchos de esos conflictos, el actual sistema global, neoliberal, injusto y patriarcal.

Alberto Gomes,
Director del Centre for Dialogue, La Trobe University, Australia

Alerta 2013! es ciertamente un anuario indispensable para cualquier persona interesada en el análisis de conflictos, crisis y procesos de paz en todo el mundo. La Escola de Cultura de Pau de la Universistat Autònoma de Barcelona es digna de elogio por la elaboración, por duodécimo año consecutivo, de un informe tan completo sobre las tendencias y vicisitudes relacionadas con los conflictos armados, los abusos de los derechos humanos y el trabajo por la paz. Las secciones dedicadas a la perspectiva de género y a las oportunidades de paz me parecen especialmente valiosas. Los diversos cuadros y gráficos que resumen e ilustran la información sobre conflictos específicos por país o iniciativas de construcción de paz permiten un rápido análisis comparativo. Este informe será una pieza clave para el trabajo de diálogo y de transformación de conflictos desarrollado por el centro que dirijo.

Alerta 2018!

Alerta 2018! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que …