Negociaciones de paz. Análisis de tendencias y escenarios

Este anuario analiza procesos y negociaciones de paz que tuvieron lugar en el mundo durante el año. El examen de la evolución y las dinámicas de las negociaciones a nivel mundial permite ofrecer una mirada global sobre los procesos de paz, identificar tendencias y facilitar un análisis comparativo entre los distintos escenarios. La publicación también analiza la evolución de los procesos de paz desde la perspectiva de género. Uno de los principales objetivos del informe es poner la información y el análisis al servicio de aquellos actores que, desde diferentes niveles, participan en la resolución pacífica de conflictos, incluyendo las partes en disputa, mediadores, sociedad civil, entre otros.

Infografía

Sobre esta publicación:

El anuario “Negociaciones de Paz. Análisis de Tendencias y Escenarios” de la Escola de Cultura de Pau se ha consolidado como referencia en cuanto al análisis y monitoreo de procesos de diálogo, negociación y paz. Un hito particularmente relevante dada la volatilidad del sujeto de estudio y los retos inherentes a la evaluación y la identificación de tendencias y lecciones aprendidas en los campos de la resolución de conflictos y la construcción de paz. Asimismo, la perspectiva de género que atraviesa el anuario subraya la importancia de la participación efectiva de mujeres, población LGTBIQA+, comunidades indígenas, y otros grupos marginalizados, convirtiéndolo en una herramienta clave en el fomento de procesos más inclusivos y sostenibles. En definitiva, un recurso indispensable para todas las personas que son parte o contribuyen a promover esfuerzos de paz en contextos de violencia.

Albert Charara,
Programme Officer del European Institute of Peace (EIP)

En el panorama global, donde los conflictos se avivan y la competencia geoestratégica se intensifica, mientras los gastos militares alcanzan cimas sin precedentes y los marcos de control de armas y los acuerdos de gestión de crisis se desdibujan, la lectura y el estudio de la publicación Negociaciones de Paz. Análisis de tendencias y escenarios se tornan más imperativos que nunca. Este informe no solo ofrece un análisis fundamental de los procesos de paz en curso, sino también una meticulosa exploración de las tendencias emergentes en diálogos, mediación y negociaciones, enriquecidas con una perspectiva de género. En el trasfondo de conflictos como los de Ucrania y Palestina, así como los llamamientos a aumentar el gasto militar a nivel global, esta obra se erige como una herramienta esencial para comprender y abordar los conflictos contemporáneos desde una perspectiva de paz.

Luca Gervasoni i Vila,
Director del Instituto Novact de Noviolencia

30 años del genocidio de Rwanda.

Josep Maria Royo. Cinco Continentes – RTVE  Ruanda conmemora el trigésimo aniversario del genocidio en el …