Alerta 2012!

Alerta 2012! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de cinco ejes: conflictos armados, tensiones, procesos de paz, crisis humanitarias y dimensión de género en la construcción de paz. A partir de estas temáticas, Alerta 2012! pretende ofrecer una radiografía de la situación mundial apuntando tendencias y dinámicas a nivel global en lo que respecta a las características y evolución de los conflictos armados, las tensiones y los procesos de paz y las crisis humanitarias, así como la dimensión de género de estos fenómenos. La comparación de estos datos con los de años anteriores da al informe un carácter de alerta preventiva sobre algunas tendencias generales o sobre la situación de determinados países, lo que puede resultar útil, entre otras cosas, para la formulación de las políticas de exterior, de cooperación al desarrollo y de transferencias de armas, así como para elaborar políticas de prevención de conflictos armados y que permitan consolidar procesos de paz y de rehabilitación posbélica en el mundo.

Prólogo de Federico Mayor Zaragoza
Resumen ejecutivo

CAPÍTULOS
1. Conflictos armados
2. Tensiones
3. Procesos de paz
4. Crisis humanitarias y acción humanitaria
5. Dimensión de género en la construcción de paz
6. Oportunidades de paz para 2012

ANEXOS
Anexo I. Tabla de países e indicadores y descripción de los indicadores
Anexo II. Misiones internacionales del 2011
Anexo III. Respuesta de los donantes y balance del CAP 2011

Alerta 2012! (pdf)
Mapa 2011!
ISBN: 978-84-9888-420-3

Hugh Miall,
Profesor de Relaciones Internacionales y Director del Conflict Analysis Research Centre, University of Kent

En esta edición los autores de la Escola de Cultura de Pau realizan una vez más una valiosa aportación para todas las personas interesadas en las tendencias actuales en el campo de la prevención de conflictos, la construcción de la paz y los derechos humanos. El informe Alerta 2012! se distingue por centrarse no sólo en los conflictos armados, sino también en la reducción de la violencia, las oportunidades para la paz y el estado de las negociaciones de paz. El informe se puede utilizar para identificar alertas tempranas de conflictos que pueden iniciarse o escalar, pero también, de manera más positiva, para identificar posibles oportunidades para la paz. Con su enfoque en las negociaciones, las crisis humanitarias y la dimensión de género, éste es un valioso complemento de otros anuarios en los conflictos armados.

Elisabeth Decrey Warner,
Presidenta de Geneva Call

A comienzos de 2012 el ámbito de los conflictos afronta numerosas dudas e interrogantes. La naturaleza de los conflictos está cambiando; el enemigo no siempre es fácil de identificar ni pertenece a una categoría específica; las armas y las personas que las usan son a menudo nuevas e inesperadas; y la lucha contra el terrorismo puede abrir la puerta a los peores abusos. El panorama de los conflictos se ha vuelto borroso y difícil de predecir. Pero una cosa es segura: los civiles atrapados en medio de la violencia armada, mujeres y niños en particular, sufren innecesariamente. Se debería hacer todo lo posible para ayudarlos y protegerlos y, para ello, la información fidedigna es necesaria y de suma importancia. El informe Alerta 2012 es una valiosa fuente que proporciona una radiografía de las situaciones de conflicto, su evolución, los actores involucrados y lo que está ocurriendo sobre el terreno. En este sentido, el trabajo realizado por la Escola de Cultura de Pau es esencial para todas las personas involucradas en la protección de la población civil en conflictos armados, así como para quienes trabajan en una solución política para restablecer la paz.

Norbert Ropers,
Director de programas, Berghof Foundation, Berlin / Bangkok

Alerta 2012! ofrece de nuevo un panorama impresionante de las tendencias actuales en los conflictos, derechos humanos y la consolidación de la paz. Su fuerza especial radica en que combina el análisis cualitativo con la identificación y documentación de las tendencias cuantitativas. Ofrece tanto a académicos como a profesionales de la construcción de paz una mirada inspiradora sobre lecciones para acabar con la violencia y promover la paz y los derechos humanos.

Cynthia Cockburn,
Centre for the Study of Women and Gender, University of Warwick

Felicidades a la Escola de Cultura de Pau en su undécima edición de este anuario. Este minucioso informe sobre las tendencias mundiales y casos concretos de conflictos, crisis y construcción de la paz debería estar en la mesa de cualquier Ministerio de Relaciones Exteriores o de Defensa. Una vez más hay una sólida sección sobre el género que será igualmente útil tanto a la nueva agencia ONU Mujeres como a las numerosas organizaciones no gubernamentales locales, nacionales y regionales que, ante tantas inercias, promueven activamente el cumplimiento de la Resolución 1325. Las mujeres agradecerán la atención que el informe presta a la violencia sexual, una amenaza escandalosa que acontece en tiempos de paz y de guerra.

Alerta 2018!

Alerta 2018! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz es un anuario que …