La educación para la paz y la convivencia, un proyecto de centro

Herramientas para diseñar el proyecto de convivencia

14 - ¿Cómo implicar a las familias en el proyecto educativo?

Últimamente, entre el profesorado se da la percepción de que las familias –a las que consideramos el principal agente socializador- no educan, han ‘tirado la toalla’ y exigen esta responsabilidad a los centros educativos.

Las familias son uno de los principales agentes educadores y socializadores de los adolescentes, junto a la escuela. De todas formas, en el mundo actual, donde las necesidades y posibilidades de los adolescentes han cambiado tanto respecto a las de hace unos años, tanto las familias como el profesorado tienen que aprender a adaptarse a ellas. Todo ello requiere reconocer las propias carencias, responsabilizarse de ellas y actuar en consecuencia a partir de la creación de espacios de formación, asesoramiento e intercambio. Ni por parte de unos (las familias) ni de otros (el profesorado) pueden echarse pelotas fuera, sino que deben buscarse soluciones desde la corresponsabilidad.

Partimos de la idea que cualquier persona que forma parte de un problema, también debe formar parte de su solución. Y así es, pero a veces las familias sienten que sólo se las contacta cuando éstos surgen. Por ello es necesario buscar mecanismos efectivos de relación y participación, que permitan hacer sentir a las familias que se las tiene en cuenta para impulsar el proyecto educativo en el que sus hijas e hijos participan.

1. Mantener una comunicación constante entre el centro y las familias.

¿Cómo?

• Organizando actividades de formación e intercambio destinadas a familias y profesorado de forma compartida.
    • Aprovechando las tutorías individuales para compartir criterios y recursos respecto el trato con el adolescente.
    • Estableciendo un cuaderno de comunicación regular tutor-familias.
    • Estableciendo mecanismos de comunicación fluidos por medio de Internet.
    • Informándoles de aquellos temas que se trabajan en el centro y que sería interesante reforzar en casa para darles coherencia (habilidades sociales, hábitos, normas, etc.).
    • Ofreciendo un espacio en la Web del centro que facilite el contacto entre unos y otras.
    • Facilitando el asesoramiento de los equipos educativos y psicopedagógicos a las familias que así lo requieran.
  2. Hacerlos copartícipes del Proyecto Educativo de Centro.

¿Cómo?

• Participando en la comisión de convivencia u otros órganos similares del centro.
    • Estableciendo una importante colaboración en el debate acerca de los temas que se lleven a consejo escolar.
    • Participando en la planificación y organización de actividades informales en coherencia con el proyecto educativo (extraescolares y comedores).
  3. Valorar y promover las aportaciones que pueden hacer las familias para dar apoyo a las actividades del centro.

¿Cómo?

• Mediante participaciones puntuales en clase sobre alguna materia de la que el familiar sea experto.
    • Elaboración de contenidos para la Web o revista del centro.
    • Acompañamiento en salidas.
    • Apoyo en fiestas y actividades extraordinarias.
  1. Frente a situaciones sociales de violencia o injusticia que requieran un posicionamiento del centro para dar coherencia al proyecto educativo y a la educación para la ciudadanía, es importante incorporar a las familias en el debate para decidir posicionamientos y acciones a emprender conjuntamente.

¿Cómo?

• Promoviendo actividades de debate y consenso entorno al tema en cuestión, que den posibilidad a las familias de participar en él.
    • Teniendo en cuenta a las familias en las propuestas y recursos en los que pueden dar su apoyo.
    • Informar a todas las familias adecuadamente de las conclusiones y acciones que se han acordado emprender y, si corresponde, invitarlas a participar en ellas.

Experiencias

Recursos

• Escuela de padres. CNICE. Web de orientación familiar del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Pedagogía sistémica. Mercé Traveset. Un nuevo paradigma educativo que da elementos por reflexionar sobre la relación escuela-familias.
  • Web edu365.com. Página de recursos educativos para familias promovidas desde xtec.
  • Projecte televisió: de casa a la Escola. Propuesta didáctica para reflexionar sobre la manera que los programas de televisión nos acostumbran a solucionar los conflictos, sin que seamos conscientes de ello. El Projecte televisió: de casa a la Escola, del que forma parte este material, tiene como objetivo fundamental impulsar el trabajo conjunto familia-escuela
  • Web Familiaforum.net, un espacio para compartir y aprender de familias como la tuya.