La educación para la paz y la convivencia, un proyecto de centro

Herramientas para diseñar el proyecto de convivencia

11 - ¿Cómo aprovecho los espacios informales del centro?

Los espacios informales de los centros educativos también pueden cumplir funciones educativas. En este apartado nos referimos especialmente al patio, aunque algunos centros educativos tienen organizados otros espacios como alternativa o complemento a las instalaciones al aire libre. Observamos su importancia desde el momento que son espacios donde el alumnado se manifiesta y actúa de forma libre y espontánea con sus iguales.

A pesar de que no somos partidarios de “pedagogizar” todo el centro, debemos tener en cuenta que, si no entendemos y programamos los espacios informales de acuerdo con una serie de criterios pedagógicos, se producen exclusiones que no podemos permitir. Demasiado a menudo, y a título de ejemplo, los chicos monopolizan la pista de fútbol, dejando fuera a las chicas y a todos aquellos que no destacan en este deporte.

1. Definir los criterios pedagógicos que determinaran las actividades propuestas en los espacios informales: más allá de la posibilidad de organizar actividades programadas y alternativas, a las que nos referimos en el siguiente punto, el patio también puede ser un espacio en el que, en horario normal, se desarrollen actividades curriculares, su estructura y condicionamiento pueden repercutir positivamente en el momento de conquistar un nuevo espacio para la realización de actividades.

¿Cómo?

• Cambiando el escenario de aprendizaje habitual, el aula, por otro al aire libre. Ello puede contribuir a realizar actividades de forma más creativa y distendida: ejercicios de expresión oral, dramatizaciones y expresión artística. También puede ser un espacio de taller práctico para asignaturas como las matemáticas o la física.
  2. Poner en funcionamiento las reformas estructurales de centro necesarias para hacer posible la aplicación de los criterios pedagógicos que se recogen en el Proyecto Curricular de Centro (PEC). Es cierto que algunos de estos cambios pueden parecer complejos y no sólo dependen de nosotros, pero también descubriremos que algunos de ellos se pueden conseguir con pequeñas modificaciones. La no consideración de espacios informales, a menudo acaba provocando conflictos innecesarios.

3. Ofrecer alternativas incluyentes. Es interesante organizarnos para que el patio sea un espacio que recoja las necesidades de todas y todos, y no sólo las de aquellos que usan las instalaciones para jugar a fútbol o a básquet. Podemos descubrir rincones donde, aquellos que lo deseen, se encuentren con actividades orientadas a desarrollar su creatividad y descubrir habilidades sociales.

¿Cómo?

• Proponiendo juegos cooperativos o tratando de dar la vuelta entre todos a juegos tradicionales para adaptarlos al modelo cooperativo, y así entender que “la mejor opción individual puede resultar la peor opción colectiva”, y que ésta también puede ser la más divertida. Los juegos cooperativos hacen de la colaboración entre participantes un elemento esencial, ponen en tela de juicio los mecanismos de los juegos competitivos, facilitan que todos y todas puedan participar y permiten evitar las exclusiones. Además, esquivan el estereotipo del “buen” o “mal” jugador, puesto que el grupo funciona como un conjunto donde cada uno puede aportar habilidades y capacidades diferentes.
  4. Fomentar la interacción entre iguales: los espacios informales pueden ser un buen laboratorio para experimentar la ayuda entre iguales, en los diversos ciclos.

¿Cómo?

• Facilitando un espacio de intercambio de juegos y juguetes.
    • Haciendo el acompañamiento de lectura en la biblioteca. (“alumnos lectores”; por ejemplo entre un alumno de 4º de ESO y uno de 1º).

Experiencias

• Comedor Escolar Sostenible (Fundació Futur)

Una propuesta para hacer de los comedores escolares un espacio para la educación al consumo (educación alimentaria y para el consumo, autonomía y socialización); la educación ambiental (sostenibilidad, reducción, reciclaje, reutilización, residuos, productos de limpieza y compostaje); y la educación en temas sociales.

Prácticos

Metodologia socioafectiva

• La Alternativa del Juego I. Antología de juegos y dinámicas de educación en y para el conflicto.
  • La Alternativa del Juego II. Antología de juegos y dinámicas de educación en y para el conflicto.
  • Juegos y dinámicas. Banco de recursos. Conjunto de actividades de educación para la paz, educación en el conflicto, educación intercultural, y educación para entender el mundo.
  • La peonza. Grupo que impulsa programas de Educación Física que, por medio de actividades físicas promuevan el desarrollo de los valores derivados de la cultura de la paz (integración, cooperación, coeducación, tolerancia, interculturalidad, ecologismo)

Teóricos

• La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo, Joan Doménech y Jesús Viñas, editorial Graó. Desde el reconocimiento del tiempo y el espacio como dos recursos vinculados a la calidad educativa, propone un conjunto de reflexiones y medidas concretas que pueden contribuir a mejorar la práctica educativa.
  • La organización escolar: práctica y fundamentos, Serafín Antúnez y Joaquín Gairín, editorial Graó. Antología de textos de fundamento teórico, experiencias de centros escolares y propuestas de trabajo para desarrollar los propios análisis y aplicaciones.

Aprendizaje cooperativo

• GIAC. Grupo de interés de aprendizaje cooperativo de la UPC. Explica de manera sencilla los criterios del aprendizaje cooperativo (el qué, el cómo y el porqué), y recoge experiencias diversas.
  • Aprendizaje entre iguales. Grupo de trabajo del ICE de la UAB. Web con documentos interesantes y experiencias sobre diferentes formas de aprendizaje entre iguales (entre los que se encuentra el aprendizaje cooperativo).