La educación para la paz y la convivencia, un proyecto de centro

Herramientas para diseñar el proyecto de convivencia

12 - ¿Cómo mejorar la coordinación y el trabajo en equipo con los compañeros de claustro?

Los centros educativos, a la vez que son espacios de aprendizaje, son también espacios de convivencia. Todos los profesionales del centro deben sentirse corresponables de la socialización de los niños y los jóvenes. Para hacer efectivo este objetivo será importante mejorar la relación y la coordinación con los compañeros.

Cuando tenemos que asumir un reto conjunto nos tenemos que plantear un protocolo a seguir en el que se incluya: ¿Qué tenemos que hacer? ¿Quién tiene que hacerlo? ¿Dónde debe hacerse?... Es fundamental entender que favorecer la corresponsabilidad no tendría que suponer sobrerresponsabilizar a nadie (ya se trate de la tutora, el orientador o la directora del centro). Sin embargo, a su vez no podemos permitir que el hecho de derivar suponga dejar a nadie a la deriva. Es necesario pasar del todos hacemos de todo al entre todos lo hacemos todo.

A menudo, los profesores asumimos la necesidad de desarrollar determinadas habilidades entre los alumnos, pero ¿no será necesario que antes revisemos las propias? En aquellos centros donde los compañeros y compañeras de claustro no se respetan y tienen dificultades para comunicarse y llegar a acuerdos, las aulas reproducen actitudes similares.

Y todavía más importante, cuando no consensuamos los criterios sobre temas cabales como el Proyecto Educativo de Centro o las normas de convivencia, se percibe el grupo de profesores como una masa anárquica y desligada, en la que cada cual hace lo que puede de acuerdo con su propio criterio. Precisamente, la incoherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos es una de las causas principales de la pérdida de autoridad.

1. Crear un clima de conocimiento, estima y confianza, tal y como lo proponemos en el trabajo con los alumnos.

¿Cómo?

• Dedicando un espacio, los días previos al inicio del curso, a proponer actividades destinadas a crear grupo entre los profesores, conjuntamente con el equipo directivo y otros miembros de la comunidad educativa).
    • Cuando planificamos el plan de acogida en el plan de acción tutorial, debemos tener en cuenta y dedicarle un tiempo y un espacio específicos a la acogida del profesorado recién llegado.
    • Organizando actividades conjuntas dentro y fuera del espacio escolar.
  2. Mejorar los canales de comunicación, participación y la toma de decisiones por consenso: será importante que, durante las reuniones de claustro todo el mundo tenga la oportunidad de expresarse y se sienta acogido y respetado por los compañeros, así como que se vea representado en los acuerdos sobre temas clave que afectan a la tarea educativa de todos y todas.

¿Cómo?

3. Aprender de las experiencias de los propios compañeros y explorar los distintos niveles de trabajo en equipo desde la corresponsabilidad.

¿Cómo?

• Garantizando un espacio de reflexión para discutir y revisar nuestro proyecto educativo.
    • Haciéndonos observaciones los unos a los otros.
    • Realizando un análisis de las estrategias compartidas.
    • Experimentando con las tutorías y las clases compartidas.
    • Vertebrando el centro alrededor de equipos docentes o educativos (cada día más importantes que los tradicionales departamentos).
  4. Participar conjuntamente en actividades de formación del profesorado que, más tarde, repercutan positivamente en el Proyecto Educativo de Centro.

Prácticos