La educación para la paz y la convivencia, un proyecto de centro

Herramientas para diseñar el proyecto de convivencia

12 - ¿Cómo mejorar la coordinación y el trabajo en equipo con los compañeros de claustro?

Los centros educativos, a la vez que son espacios de aprendizaje, son también espacios de convivencia. Todos los profesionales del centro deben sentirse corresponables de la socialización de los niños y los jóvenes. Para hacer efectivo este objetivo será importante mejorar la relación y la coordinación con los compañeros.

Cuando tenemos que asumir un reto conjunto nos tenemos que plantear un protocolo a seguir en el que se incluya: ¿Qué tenemos que hacer? ¿Quién tiene que hacerlo? ¿Dónde debe hacerse?... Es fundamental entender que favorecer la corresponsabilidad no tendría que suponer sobrerresponsabilizar a nadie (ya se trate de la tutora, el orientador o la directora del centro). Sin embargo, a su vez no podemos permitir que el hecho de derivar suponga dejar a nadie a la deriva. Es necesario pasar del todos hacemos de todo al entre todos lo hacemos todo.

A menudo, los profesores asumimos la necesidad de desarrollar determinadas habilidades entre los alumnos, pero ¿no será necesario que antes revisemos las propias? En aquellos centros donde los compañeros y compañeras de claustro no se respetan y tienen dificultades para comunicarse y llegar a acuerdos, las aulas reproducen actitudes similares.

Y todavía más importante, cuando no consensuamos los criterios sobre temas cabales como el Proyecto Educativo de Centro o las normas de convivencia, se percibe el grupo de profesores como una masa anárquica y desligada, en la que cada cual hace lo que puede de acuerdo con su propio criterio. Precisamente, la incoherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos es una de las causas principales de la pérdida de autoridad.

  1. Crear un clima de conocimiento, estima y confianza, tal y como lo proponemos en el trabajo con los alumnos.

    ¿Cómo?

    • Dedicando un espacio, los días previos al inicio del curso, a proponer actividades destinadas a crear grupo entre los profesores, conjuntamente con el equipo directivo y otros miembros de la comunidad educativa).
    • Cuando planificamos el plan de acogida en el plan de acción tutorial, debemos tener en cuenta y dedicarle un tiempo y un espacio específicos a la acogida del profesorado recién llegado.
    • Organizando actividades conjuntas dentro y fuera del espacio escolar.
  2. Mejorar los canales de comunicación, participación y la toma de decisiones por consenso: será importante que, durante las reuniones de claustro todo el mundo tenga la oportunidad de expresarse y se sienta acogido y respetado por los compañeros, así como que se vea representado en los acuerdos sobre temas clave que afectan a la tarea educativa de todos y todas.

    ¿Cómo?

  3. Aprender de las experiencias de los propios compañeros y explorar los distintos niveles de trabajo en equipo desde la corresponsabilidad.

    ¿Cómo?

    • Garantizando un espacio de reflexión para discutir y revisar nuestro proyecto educativo.
    • Haciéndonos observaciones los unos a los otros.
    • Realizando un análisis de las estrategias compartidas.
    • Experimentando con las tutorías y las clases compartidas.
    • Vertebrando el centro alrededor de equipos docentes o educativos (cada día más importantes que los tradicionales departamentos).
  4. Participar conjuntamente en actividades de formación del profesorado que, más tarde, repercutan positivamente en el Proyecto Educativo de Centro.

Recursos

Prácticos