La educación para la paz y la convivencia, un proyecto de centro

Herramientas para diseñar el proyecto de convivencia

10 - ¿Cómo aprovechar los tiempos de tutoría?

La acción tutorial es el conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades básicas de los alumnos, además de orientarlos para conseguir su madurez y autonomía. Debe permitir que los alumnos puedan dar respuesta a diversos aspectos de su educación integral.

La acción tutorial completa aspectos formativos de la personalidad de los alumnos, promueve la reflexión sobre factores personales y exigencias sociales que condicionan sus deseos y decisiones, de modo que proporciona al alumnado un mayor control de su proceso de aprendizaje.

La acción tutorial comprende diversos tipos de orientación:

  • La orientación personal, que da apoyo al desarrollo global de la personalidad del alumnado, y, por lo tanto, debe atender a factores como las actitudes, los valores, los sentimientos, las aptitudes, la adaptación y la integración social. La orientación personal tiene que facilitar el proceso de madurez del alumnado y ayudarlo a construir su proyecto de vida, lo cual incluye aspectos personales y sociales que van más allá de la elección de una profesión o de determinados estudios.
  • La orientación escolar y académica da apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado y le proporciona recursos conceptuales y técnicas de trabajo para que pueda avanzar en su aprendizaje, a la vez que promueve aquellas actitudes (como por ejemplo el interés por aprender, la constancia en el trabajo o la reflexión sobre el propio aprendizaje) que contribuyen a que el alumnado aprenda a aprender. Un aspecto fundamental de la orientación académica durante el bachillerato es ayudar al alumnado a concretar y elegir su currículum a partir de un conocimiento completo y extenso de las opciones y alternativas profesionales o académicas posteriores. Este asesoramiento es especialmente importante en el momento en que el alumnado se incorpora al ciclo, con el fin de conseguir una buena coordinación entre sus características individuales y el currículum concreto que deberá cursar.
  • La orientación para la convivencia, que permitirá al alumnado proveerse de las habilidades, estrategias y capacidades que le permitan afrontar los conflictos desde una actitud noviolenta. Nos referimos al aprendizaje de habilidades sociales vinculadas al conocimiento, la estima, la confianza, la comunicación o la cooperación, todas ellas imprescindibles para favorecer una convivencia solidaria.

Aunque la planificación del Plan de Acción Tutorial debe incorporar los objetivos que trabajaremos con el profesorado y las familias, nos centraremos en la tarea que deseamos desarrollar con el alumnado en el centro.

  1. Realizar una planificación basada en las necesidades del alumnado que sea realista, posible, integrada en el currículum, flexible, participativa, interdisciplinaria y revisable.

    ¿Cómo?

    • Estableciendo los objetivos generales y específicos para cada curso o ciclo educativo.
    • Coordinando las actividades que se llevarán a cabo, tanto en las tutorías individuales, como en las de grupo.
    • Asumiendo la corresponsabilidad entre todos los agentes educativos implicados. Este hecho será determinante para evitar las tutorías con un número de alumnos que vuelve imposible la atención personalizada, de acuerdo con sus necesidades.
  2. Incorporar en la planificación todos los elementos del Plan de Acción Tutorial

    • Justificación (que incluya el diagnóstico previo de las necesidades)
    • Objetivos que se persiguen.
    • Contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
    • Actividades.
    • Destinatarios/as.
    • Metodologías.
    • Agentes implicados.
    • Medios y recursos, tanto personales como materiales, de los que dispone el centro.
    • Cronograma.
    • Proceso de evaluación.
  3. Experimentar con los diferentes tipos de tutorías: a parte de la tradicional división entre tutorías de grupo e individualizadas (incluso más allá de un año), es conveniente explorar las tutorías compartidas o entre iguales (por ejemplo, que el alumnado de 4º de ESO tutele el de 1º).

  4. Realizar una propuesta de actividades atractivas, dinámicas, participativas, imaginativas, integradas/integradoras, asequibles y que inviten al compromiso. Actividades que podemos agrupar según los bloques de contenido siguientes:

    • De animación y dinámica de grupos

      • Actividades para el conocimiento y atención de los problemas personales del alumnado, tanto en lo referente a su integración en el grupo, como aquellos originados fuera que tengan repercusión en el centro, a pesar de ser externos.
      • Actividades destinadas a mejorar el clima de estima, confianza, comunicación y cooperación en el aula y en el centro.
      • Elaboración y aprobación de normas básicas para la convivencia del grupo y del centro.
      • Celebración y dinamización periódica de las asambleas de clase.
      • Programas de acogida para alumnado, especialmente del recién llegado. Asignación de los compañeros o compañeras que harán el acompañamiento durante las primeras semanas de curso.
      • Conocimiento y aplicación de dinámicas de grupo apropiadas para el desarrollo de las reuniones de clase, y el trabajo en equipo o cooperativo.
    • Orientación personal

    • Orientación escolar, vocacional y profesional

      • Coordinar el calendario de evaluaciones del grupo.
      • Orientar sobre los resultados de la evaluación y las actividades de recuperación.
      • Detección del alumnado con problemas de aprendizaje, con el fin de adaptar el currículum a sus capacidades.
      • Análisis y conclusión por parte del alumnado del propio proceso de aprendizaje y de su historial académico.
      • Aprendizaje y consolidación de las técnicas más adecuadas a las capacidades del alumnado.
      • Aprendizaje y desarrollo de los elementos de organización y planificación del trabajo académico.
      • Análisis y mejora de la motivación por el estudio y el trabajo escolar.
      • En la orientación vocacional y profesional, creemos que deben tenerse en cuenta tres factores básicos para decidir: cualidades y aptitudes (ya analizadas en el apartado de orientación personal); intereses profesionales y posibles alternativas a seguir, en función de las condiciones personales, familiares (situación socioeconómica) y de la zona de residencia del alumnado. Es muy importante que el alumnado reciba una información bastante detallada sobre opciones de estudio y salidas profesionales de la zona o provincia en la que vive.
  5. Explorar las diferentes técnicas de Acción Tutorial. Algunas de las más importantes son las siguientes:

    • La entrevista
    • El cuestionario
    • La observación sistemática
    • El método de casos
    • Los juegos de rol, simulaciones y sociodramas
    • Les técnicas para trabajar en equipo

    En el apartado de recursos encontraréis un documento que os permitirá conocer más cosas sobre cada una de estas técnicas.

Recursos

  • David Duran y Vinyet Vidal: Tutoria entre iguals: de la teoria a la pràctica, Graó.
  • La acción tutorial: Documento elaborado por la Junta de Andalucía que establece algunas pautas para la planificación, procedimientos y actividades propias de la acción tutorial.
  • La brújula educativa dedica este monográfico a la planificación de la acción tutorial, con numerosos ejemplos prácticos y experiencias de diversos centros educativos.