La educación para la paz y la convivencia, un proyecto de centro

Herramientas para diseñar el proyecto de convivencia

08 - ¿Cómo elaboramos el plan de acogida?

Las características y exigencias de la sociedad actual demandan profundizar y sistematizar aspectos educativos tan importantes como la acogida, para asentar las bases de un buen clima de convivencia que facilite el proceso de la enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso.

El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Plan para la Lengua y la Cohesión Social (LIC) define el plan de acogida e integración como “el conjunto sistemático de actuaciones del centro para atender la incorporación de todo el alumnado” Las relaciones que se establecen en el aula y el centro entre los diferentes agentes educativos son el eje vertebrador de una convivencia solidaria. De ahí la importancia que el equipo directivo, el departamento de orientación y el conjunto del profesorado faciliten, desde el principio del curso, el establecimiento de unas relaciones positivas basadas en el conocimiento, el respeto, la estima y la confianza. Será clave, además, que dediquen parte de su tiempo a consolidar modelos de aprendizaje cooperativo, así como a organizar y consensuar las normas de convivencia de los centros. Está demostrado que éstas inciden en la mejora de la convivencia, el rendimiento y el sentimiento de pertenencia al centro.

El grupo-clase, y todo el centro, debe asegurar el desarrollo de la autoconfianza, la autoestima, la toma de conciencia del valor de los sentimientos propios y ajenos, la empatía, el conocimiento y control de las emociones, sin olvidar el tratamiento de los conflictos que pueden presentarse a lo largo del curso, con el objetivo de vivir el centro como un espacio acogedor, donde el trabajo no es tarea ardua, sino agradable placer.

Podemos hablar de una acogida a dos niveles:

Basat en Francesc Carbobell, L’acollida en contextos educatius; Eumo editorial, 2006.

• Acogida genérica, como una actitud humana y profesional, pensamos que intrínseca, y en consecuencia indisociable del hecho educativo.
  • Acogida a las instituciones escolares, que se refiere sobretodo a la acogida del alumnado recién llegado, sea cual sea su procedencia, con especial atención a los más desvalidos. Destacamos, igualmente, que hay otros ámbitos socioeducativos en los que las actitudes y actuaciones relacionadas con la acogida son muy relevantes, como se encargan de subrayar los “Planes educativos de entorno”.
  1. En referencia al alumnado:

¿Cómo?

• Facilitando la entrada de los alumnos, normalizando las situaciones que pueden considerarse conflictivas.
    • Favoreciendo la entrada de alumnado recién llegado, especialmente ed aquél procedente de otros países.
    • Creando un ambiente escolar en el que el alumnado y sus familias se sientan acogidos y aceptados, a partir del desarrollo de actitudes de respeto hacia los otros.
    • Facilitando la convivencia solidaria entre el alumnado, promoviendo el conocimiento, la estima la confianza y la comunicación. Logrando relaciones afectivas basadas en la aceptación y el reconocimiento mutuo y atenuando la inseguridad, especialmente de los alumnos nuevos.
    • Priorizando, durante los primeros días, los aspectos formativos sobre los informativos: enseñar a querer, respetar, pensar, valorar y responsabilizarse, promoviendo de este modo un buen autoconcepto y autoestima.

¿Cúando?

• Siempre, especialmente en sesiones de tutoría, o durante los primeros días, e incluso durante una semana entera, a principio de curso.
  2. Referente al profesorado:

¿Cómo?

• Facilitando el encuentro con el resto de compañeros/as, la integración y la incorporación al centro de los y las que acaban de llegar, en un ambiente de confianza, respeto y corresponsabilidad
    • Dando a conocer la organización escolar de las aulas y el centro.
    • Entregando toda la información y documentación necesarias sobre el funcionamiento del centro: Proyecto Educativo de Centro, normas de convivencia, Reglamento de Régimen Interno, etc.

¿Cúando?

• En espacios formales y no formales de encuentro, especialmente durante los primeros días de curso.
  3. Referente a las familias:

¿Cómo?

• Favoreciendo un mayor entendimiento entre el profesorado y las familias, solicitando colaboración y corresponsabilidad en el proceso educativo. Contribuyendo a la creación de un ambiente de confianza y respeto entre familias y profesorado.
    • Dando a conocer la organización escolar de las aulas y el centro. Preparando los encuentros, definiendo los contenidos, informando de los espacios de participación, etc.
    • Recopilando información para conocer aspectos del alumnado en su contexto familiar.
    • Recogiendo sugerencias de las familias sobre la educación de sus hijos e hijas en el contexto escolar.

¿Cúando?

• En espacios formales y no formales de encuentro, especialmente los primeros días del curso.

Experiencias

• Plan de acción tutorial: la acogida del alumnado. Modelo elaborado y consensuado por algunos CEIPS e Institutos de Sevilla.
  • Plan de acogida. CEIP Carmen Iturbide . Ejemplo de la concreción del plan de acogida elaborado a partir del modelo diseñado por varios centros de Sevilla, en uno de estos centros.

• CARBONELL, Francesc, L’acollida en contextos educatius, Eumo editorial, 2006.